La soledad: una victoria del cine de minorías

  • Se estrenó en tan sólo 30 salas en junio pasado.
  • Es el segundo largometraje del barcelonés Jaime Rosales y fue rodada en Madrid y Bruselas.
  • Casi una tercera parte de la película recurre a la polivisión, dividir la pantalla en dos.
  • Mira aquí todo sobre los Goya en nuestro especial.
La ganadora sorpresa de los Goya.
La ganadora sorpresa de los Goya.
Wanda Visión
La ganadora sorpresa de los Goya.

Tres de tres, el drama La soledad, de Jaime Rosales, logró los tres Goya a los que aspiraba en la 22 edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Ante sus grandes rivales, Las 13 rosas y El orfanato, con catorce candidaturas cada una, y unas campañas de promoción muy superiores, la presencia de La soledad entre las tres finalistas parecía únicamente testimonial. Te contamos más sobre la gran triunfadora de los Goya.

La soledadProtagonizada por Sonia Almarcha (Adela) y Petra Martínez (Antonia), trata sobre la fugacidad de la vida y del sufrimiento y la capacidad para superarlo.

Su estreno comercial en las salas españolas se produjo el 1 de junio del pasado año, y en tan solo 30 copias. En cine la vieron únicamente 41.000 espectadores y recaudó poco más de 200.000 euros.

Rodada en Navarra (Sabero y Cistierna), Madrid y Bruselas, el presupuesto no superó los 2 millones de euros.

El director, Jaime Rosales, nació en Barcelona en 1970. Estudió cine en la escuela de San Antonio de los Baños (Cuba) y en la Australian Film TV y al Radio School (Sidney).

Su debut en el largometraje fue con Las horas del día, que ganó el premio de la Crítica Internacional en el festival de Cannes de 2003.

La soledad se proyectó también en Cannes, el pasado año, en la sección paralela a la oficial Una cierta mirada.

Otro de los premios que ha obtenido ha sido el Fotogramas de Plata a la mejor película española del 2007.

La soledadEl mismo director declaró que no se basó en ningun hecho concreto para la película, pero sí que influyó el atentado del 11-M. Jaime Rosales estaba en París. Incluyó un atentado terrorista en la película, pero sin politizar.

Para las interpretaciones buscó, sobre todo, que fueran lo más naturales y espontáneas posible.

Una gran muestra de cine experimental

Para esta cinta, Jaime Rosales recurre a la polivisión, que divide el formato panorámico de la pantalla en dos mitades iguales, mostrando dos escenas distintas. El 30 % de la película está realizado en polivisión.

La película no tiene música para no intentar manipular ni influir en los sentimientos del espectador.

Jaime Rosales prefiere un cine independiente, vanguardista y experimental; y que la película se desarrolle especialmente en la cabeza y en el corazón del espectador.

José Luis Torrijo, Goya al mejor actor revelación, ha trabajado sobre todo en televisión y teatro. En cine, por ejemplo, tuvo breves papeles en El laberinto del fauno (sargento Bayona), de Guillermo del Toro, o Todo sobre mi madre (uno de los doctores), de Pedro Almodóvar.

La soledad cartelSinopsis

La historia se centra en dos mujeres: Adela, una madre soltera con un hijo de un año, separada y que decide trasladarse desde su pequeño pueblo de León hasta Madrid. Allí compartirá apartamento con una joven pareja, Carlos e Inés. La otra protagonista, Antonia es la madre de Inés.

Ficha técnica

Dirección: Jaime Rosales.País: España. Año: 2007. Duración: 130 min. Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas. Producción: José María Morales, Jaime Rosales y Ricard Figueras. Intérpretes: Sonia Almarcha (Adela), Petra Martínez (Antonia), Miriam Correa (Inés), Nuria Mencía (Nieves), María Bazán (Helena), Jesús Cracio (Manolo), Luis Villanueva (Carlos), Luis Bermejo (Alberto), Juan Margallo (padre), José Luis Torrijo (Pedro), Carmen Gutiérrez (Miriam).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento