El nivel de confianza de los consumidores cae por noveno mes consecutivo
- El indicador de confianza del consumidor (ICC-ICO) retrocedió en enero 1,4 puntos respecto al mes de diciembre.
- Informe completo del indicador de confianza (Pdf).
La confianza de los consumidores españoles descendió de nuevo en enero, por noveno mes consecutivo.
La situación económica y el paro, claves
Este mal dato se debe, sobre todo, a la percepción negativa que los ciudadanos tienen de la situación económica actual y el empleo.
Así, en enero, el Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial retrocedió 1,4 puntos respecto a diciembre y se situó en 70,9 puntos, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2004, primer periodo del que se tienen datos.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó que el indicador de enero ha "suavizado" la caída del mes anterior, cuando descendió cinco puntos, e incidió en la mejora de las expectativas sobre la situación del hogar y del país.
Coincidencia con la caída de la Bolsa
Asimismo, subrayó la importancia de que la encuesta fuera realizada entre el 18 y el 22 de enero, por lo que pudo verse influida por la caída de la Bolsa.