Barcelona

El Govern asegura que el cambio de sede social de 2.501 empresas desde octubre de 2017 no ha afectado a la economía

Àngels Chacón, consellera d'Empresa y Coneixement de la Generalitat
JULIO GUERRA

"2.501 empresas cambiaron su sede social fuera de Cataluña desde octubre del año pasado hasta finales de este julio", ha afirmado este miércoles Àngels Chacón, consellera d'Empresa y Coneixement de la Generalitat. Sin embargo, ha recalcado que los traslados no han repercutido en la capacidad productiva de la economía catalana. "Pese al contexto político, hemos mantenido una economía productiva con estabilidad", ha dicho.

Asimismo, Chacón ha explicado que la cifra de empresas que emprendieron el cambio de sede social corresponde a 3.700 Códigos de Identificación Fiscal (CIF), lo que representa el 0,59% de la base empresarial catalana, que según ha señalado actualmente está formada por 618.366 empresas.

Esta cifra contrasta con la que maneja el Colegio de Registradores Mercantiles, que eleva a unas 4.500 el número de empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña por la inestabilidad política que siguió a los acontecimientos políticos del otoño de 2017.

La consellera también ha indicado que del total de empresas que se han trasladado, el 79,6% pertenecen al sector Servicios; el 12,2%, al sector Industria; el 7,0%, al sector Construcción; y el 1,2% restante al sector Agricultura. Además, el 61% se ha trasladado a Madrid; y el 80% han sido micro y pequeñas empresas.

La tendencia a la salida de sedes sociales empezó a reducirse en el mes de mayo y la Generalitat considera que se puede hablar de una situación de normalidad desde el pasado agosto.

En concreto, en octubre de 217 se produjeron 112 salidas de empresas; en noviembre fueron 372; en diciembre, 813; y en enero, 863. A partir de ese mes, la tendencia empezó a cambiar y en febrero se fueron 445; en marzo, 386; en abril, 170; en mayo, 236; en junio, 182; en julio 121; y en agosto, 69.

Crítica a Decreto-Ley

Chacón ha criticado una "marcada intencionalidad política" en la aplicación del Decreto-Ley del 6 de octubre del Ejecutivo de Rajoy y que menospreciaba los derechos de los accionistas. Por ello ha pedido su derogación.

Por otro lado, ha expresado que todas las empresas que cambiaron su sede social son "bienvenidas" para volver pero ha descartado un trato preferencial por parte del Govern. "Incentivos fiscales no habrá", ha asegurado.

Fomento advierte que situación es preocupante

Por su parte, al valorar las cifras presentadas por Chacón, el director d'Economia i Estudis de Foment del Treball, Salvador Guillermo, ha asegurado que la fuga de grandes empresas de Cataluña a raíz del 1-O debe "preocupar y ocupar", ya que ha considerado que no es una buena noticia.

Guillermo ha enfatizado la gravedad de que grandes empresas como CaixaBank y Banco Sabadell hayan cambiado su sede.

"Teníamos una presencia de sedes sociales de grandes empresas que ahora ya no están. Creo que esto nos debe preocupar y ocupar porque todas las empresas son importantes, pero las grandes tienen capacidad de tracción sobre el conjunto del sistema", ha afirmado.

En este sentido, ha pedido un marco fiscal más competitivo para atraer nuevamente a las empresas, y ha lamentado que la fuga empresarial ha tenido un "coste" sobre la imagen de Cataluña.

loading...