Crece el malestar de la jueza del caso máster con la Fiscalía tras la decisión de pedir el archivo para Casado

Pablo Casado muestra el pasado mes de abril la documentación de su máster.
Pablo Casado muestra el pasado mes de abril la documentación de su máster.
EFE
Pablo Casado muestra el pasado mes de abril la documentación de su máster.

Las discrepancias entre la jueza del caso máster, que investiga las supuestas prácticas irregulares en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), y la Fiscalía han aflorado de nuevo este lunes, y con fuerza.

Carmen Rodríguez Medel ha preguntado por escrito al Ministerio Público si ha habido un cambio de criterio, que ella desconozca, en la causa y si este afecta también al principal investigado, el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde.

La jueza se refiere así al hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya pedido el archivo de las actuaciones respecto del presidente del PP, Pablo Casado, sin que antes hubiera recurso o reproche alguno por parte del Ministerio. Ni, concretamente, cuando ella elevó su exposición razonada al TS para pedir que Casado, que es aforado, fuera investigado.

La semana pasada, la Fiscalía de ese tribunal argumentó que no existen "indicios sólidos" contra Casado y que se le ha sometido a una investigación "prospectiva". La jueza pide ahora al Ministerio que le aclare si piensa lo mismo en el caso de Álvarez Conde.

El catedrático ha recurrido la mayoría de las decisiones de la jueza (declaraciones, testigos, documentales, etc.), precisamente, con el argumento de la prospección, pero la fiscalía se ha opuesto hasta ahora a sus "pretensiones". Rodríguez Medel considera "necesario" que la Fiscalía le "ilustre" para poder continuar y quiere saber si se ha "ordenado" un cambio de interpretación.

No obstante, justo tras la decisión sobre Casado, la jueza ya preguntó a la fiscal si quería también que se archivara la causa para otras tres alumnas del mismo máster y que tienen idénticas circunstancias del líder popular.

El malestar de la jueza, en todo caso, no se queda ahí. Este lunes, la representante del Ministerio Público no ha acudido a la declaración en calidad de investigada de la exsubdirectora del Instituto, la 'número dos' de Álvarez Conde. Según fuentes jurídicas, Rodríguez Medel estaba "molesta" y "desanimada"; fuentes fiscales han explicado a Europa Press que la fiscal ha avisado de que iba a llegar tarde a la comparecencia por un atasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento