El Gobierno muestra su "confianza plena" en Delgado mientras la oposición presiona para que dimita

La ministra de Justicia, Dolores Delgado (d), saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante el pleno del Senado.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (d), saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante el pleno del Senado.
EFE/Zipi
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (d), saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), durante el pleno del Senado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha cerrado filas en torno a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras hacerse públicas las grabaciones de sus reuniones con el excomisario José Manuel Villarejo en las que, entre otras cosas, supuestamente llama "maricón" a su compañero en el Consejo de Ministros,  Fernando Grande-Marlaska. Sánchez, que asiste este martes a la Asamblea General de la ONU, no se ha pronunciado públicamente, aunque fuentes de Moncloa afirmaron este lunes que trasladó su apoyo a la ministra este lunes.

Sin embargo, a la presión desde la oposición para que dimita se ha sumado ya el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha pedido que la ministra "se aleje de la vida política".

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha dicho este martes que el Gobierno "mantiene" y "tiene confianza plena" en la ministra de Justicia, y ha tildado de "manipulación" las grabaciones difundidas de una comida que compartió con el excomisario José Villarejo en 2009.

En declaraciones a la prensa en los pasillo del Senado, ha insistido en que el Gobierno mantiene su "confianza" en la ministra de Justicia y ha calificado las grabaciones publicadas por Moncloa.com en las que supuestamente Delgado se refería al ministro Grande Marlaska como "maricón" como "un ataque más" al Ejecutivo, así como "una manipulación".

Preguntada si un Gobierno que se declara "feminista" puede permitir declaraciones como las que se produjeron en esa comida con Villarejo, Celaá ha reiterado que "eso es una manipulación" y que "ella -Delgado- ha dicho que no eran suyas".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho por su parte que cree que la ministra de Justicia "perfectamente se va a mantener" en el Ejecutivo.También ha dicho que se va a defender "estupendamente" ante los reproches que está recibiendo por parte de la oposición.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido también acabar con la "cacería" contra el Gobierno, en la que ha incluido los audios de Villarejo. En declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Granada, ha señalado que "no hay ningún motivo" para la renuncia de la ministra de Justicia, y sí "para un serial". Se ha mostrado "convencido" de que, tras los audios que afectan a Dolores Delgado, "vendrán más" que afectarán a otras personalidades del ámbito público.

En su opinión, esta situación se plantea porque "hay quien no reconoce la legalidad y la constitucionalidad de este Gobierno", lo cual puede derivar en un "episodio lamentable" como el vivido en el Congreso este pasado lunes, "evitando el derecho de todo parlamentario a debatir una enmienda".

"Dimisión" en el Senado

En la sesión de control en el Senado, Delgado se ha enfrentado a los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de "dimisión, dimisión" que se oyeron desde las bancadas populares y el barullo que se generó en el hemiciclo.

La senadora del PP Esther Muñoz se ha dirigido en numerosas ocasiones a Delgado llamándola "todavía ministra", la ha acusado de mentir, y ha finalizado su intervención instando a Delgado a que "dimita ya" y no espere a su reprobación.

Pero Delgado no ha querido entrar a responder a las acusaciones de Muñoz, a la que ha replicado llamándola "todavía portavoz de Justicia del PP", y le ha dicho que no va a contestar a sus afirmaciones "porque no lo merece".

Delgado se ha limitado a contestar a la pregunta de Muñoz, sobre un posible indulto a los presos por rebelión o sedición, que el Gobierno ha respetado "escrupulosamente" la independencia judicial, y es el anterior Ejecutivo del PP el que ha intentado interferir en el poder judicial "sistemáticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento