Los portavoces de todos los grupos en el Senado piden que una delegación vaya al juicio en EE UU del español Pablo Ibar

  • Será el tercer juicio al que se enfrente y se celebrará en Florida a partir del próximo 1 de octubre.
  • Los grupos han firmado un escrito dirigido a la Mesa para solicitar la aprobación de la delegación.
  • Ibar lleva 24 encarcelado y 16 de ellos los ha pasado en el corredor de la muerte.
Pablo Ibar en una audiencia en el tribunal de Fort Lauderdale.
Pablo Ibar en una audiencia en el tribunal de Fort Lauderdale.
Giorgio Viera / EFE
Pablo Ibar en una audiencia en el tribunal de Fort Lauderdale.

Una delegación del Senado podría estar presente en el tercer juicio a Pablo Ibar, el español que fue condenado a tres penas de muerte en EEUU, que se celebrará en Florida a partir del próximo 1 de octubre.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta han firmado un escrito dirigido a la Mesa para solicitar la aprobación de la delegación que podría acudir a la vista.

Los firmantes recuerdan que, tras 17 años de apelaciones, el Tribunal Supremo de Florida resolvió en febrero de 2016 que Ibar había tenido una defensa letrada "ineficaz" que motivó una condena basada en pruebas "escasas" y "débiles", Por ello, el tribunal estableció que el juicio debía repetirse con todas las garantías legales.

El Senado expresó en su día su apoyo a Ibar para que fuera juzgado con todas las garantías tras 24 años encarcelado, 16 de ellos en el corredor de la muerte, por un triple asesinato en EEUU. Él siempre ha mantenido su inocencia y desde el primer momento se negó a pactar una sentencia condenatoria.

El escrito de los portavoces registrado este miércoles incide también en que senadores de todos los grupos han mantenido reuniones en las últimas legislaturas con la familia de Ibar y han recibido información sobre su caso.

Sus abogados, apuntan, consideran "muy importante" para sus intereses que los senadores estén presentes en el juicio, cuya vista no comenzará antes del 26 de noviembre, y por ello piden autorización a la Mesa para el desplazamiento de una delegación.

El tercer juicio contra Pablo Ibar por el triple crimen ocurrido en 1994 comenzará el próximo lunes con la selección del jurado, un proceso que se demorará seis semanas, por lo que la vista propiamente dicha no comenzará hasta finales de noviembre. Suscriben la petición los portavoces de los grupos del PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT-CC y Mixto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento