'Anastasia. El musical': un épico viaje de Rusia a París y de Broadway a Madrid

Una escena de 'Anastasia. El musical'.
Una escena de 'Anastasia. El musical'.
JAVIER NAVAL
Una escena de 'Anastasia. El musical'.

La historia que cuenta Anastasia es un cuento de hadas y lo es en diferentes capas y aspectos. Hay una pequeña pero dura muchacha que sobrevive a una cruenta revolución y logra encontrar el amor y a su familia. Hay viajes fascinantes a ciudades fascinantes, hay trajes de ensueño llenos de pedrería, grandes palacios y compañeros de viaje de toda condición.

El musical, que se estrenó en Broadway hace solo un año y llega ahora a Madrid, siendo la primera ciudad europea donde podrá verse este espectacular montaje que está basado, en parte, en la película de animación de 1997.

Para refrescar memorias cabe recordar que esta es la historia de la hija menor del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia imperial y de su familia, los Romanov, todos ejecutados durante la revolución bolchevique. Una masacre a la que, cuenta la leyenda, sobrevivió Anastasia, que viajó al floreciente París. En la ficción, la joven consigue reencontrarse con su abuela.

Stage Entertaiment (El Rey León, El Guardaespaldas) produce Anastasia. El musical que en España protagoniza la actriz Jana Gómez. Se estrenará el 3 de octubre en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña, renovado para la ocasión.

"Me pidieron que tuviera un toque europeo y ha sido un gran proceso, porque España tiene una gran historia y, a la hora de interpretar, la gente entiende bien lo que es una revolución, lo que es la libertad", explica Carline Brouwer, directora asociada de la producción. "Hacemos teatro para que la gente pase una buena noche fuera de casa, para que se emocionen, para que tengan una experiencia que les cale, con un montón de sentimientos y felicidad", explica.

Para el montaje en el Coliseum se ha construido una estructura gigante a medida que alberga todos los equipos de iluminación, a lo que se une una escenografía totalmente nueva y que se ha creado desde cero; cuenta con tres elementos giratorios, uno central y dos laterales, además de un sistema de proyección que hace que el escenario se prolongue hasta el infinito y con unos vívidos colores. Todos esos elementos permiten recrear los suntuosos y recargados palacios imperiales, el viaje de Anastasia y el París de los años 20.

Ayuda a entrar en la historia el vestuario del musical, en el que han trabajado 16 talleres de España, Holanda, Alemania y el Reino Unido. En ellos se han cosido los más de 125 trajes completos que salen a escena durante la función, la mayoría hechos a medida; como el 80% del calzado, confeccionado en piel y también personalizado para cada intérprete, para que se adapte a su pie y permita bailar durante las coreografías.

Algunos cambios de vestuario se realizan en apenas 30 segundos, la mayoría en no más de un minuto. Hay dos miembros del elenco que se cambian de vestuario 13 veces durante la función.

Si les gustó la película Anastasia están de enhorabuena, pues todas las canciones de la animación aparecen en el musical y se añaden dos temas nuevos: In a Crowd of Thousands y My Petersburg, todas ellas adaptadas al castellano.

Anastasia llena por completo el teatro cada noche en Broadway desde su estreno en abril 2017 y, en tan solo un año en cartel, ya ha conseguido acumular más de 25 nominaciones, entre ellas varias a los reconocidos premios Tony, 13 a los Outer Critics Circle y 9 a los Drama Desk, incluyendo la categoría de mejor musical. La actriz principal de la producción de Nueva York, Christy Altomare, se hizo recientemente con el galardón Star of the Year (Estrella del año).

ENTREVISTA: Jana Gómez: "Hemos mezclado lo mejor de la historia real y de la ficción"

Barcelonesa de 21 años, esta artista ya pisó el Coliseum dando vida a la tacita Chip en La Bella y la Bestia. Ahora es la protagonista absoluta de Anastasia. De blanco imperial a atuendo de trotamundos y de ahí al azul de alta cuna. Jana Gómez viaja por las sensaciones en el que es su propio cuento de hadas.

¿Cómo ha sido regresar al Coliseum casi 11 años después?

La Bella y la Bestia y Anastasia no son la misma historia, pero sí tienen la misma esencia, así que la sensación ha sido parecida. Y el escenario y lo que hay detrás es exactamente igual que como lo recordaba. Es como estar en casa.

Se describe Anastasia como un cuento de hadas, ¿lo vive así?

Sí, es un sueño hecho realidad. Todos los que nos dedicamos a esto sabemos lo difícil que es llegar a ser la protagonista de un gran musical.

¿Qué aporta esta versión de la historia de Anastasia?

El musical ha cogido lo mejor de la historia real y lo mejor de la película de animación y ha hecho una mezcla muy redonda que hace una historia más madura.

¿Cómo es ver el montaje final, con escenario, vestuario...?

Es increíble y da miedo. Es todo tan grande, tan luminoso, la música es tan hermosa, los cambios de vestuario... Hay que adaptarse.

Los cambios de vestuario son vertiginosos...

Yo tengo que hacer cinco, tres de ellos con peluca y algunos los tenemos listos en 40 segundos. El vestuario te ayuda mucho a crear al personaje.

Estuvo con la protagonista del musical de Broadway, ¿qué le dijo?

Me dio muchos consejos, no solo del personaje, sino de cómo ser la protagonista de un musical como este, de cómo tu energía puede influir al resto del elenco y cómo debes liderar un montaje así.

Isra Álvarez
Redactor '20minutos'

Redactor especializado en Televisión, Cultura y Espectáculos, con 19 años de experiencia. Locutor, colaborador televisivo y actor. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la CEU. He escrito guiones de cómic de humor, así como blogs sobre realities, además de en otros campos como la Historia y Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento