Los coches sin etiqueta ambiental no podrán circular en todo Madrid en escenarios de alta contaminación

Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.
Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.
JORGE PARÍS
Una cartel luminoso en la M-30 avisa de la prohibición de aparcar en el centro de Madrid por los altos niveles de contaminación.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves de forma definitiva la modificación del protocolo para episodios de alta contaminación en la ciudad, que entrará en vigor el 8 de octubre. Estas son las principales claves del nuevo documento, más restrictivo que el anterior.

¿Cuáles son las principales novedades del texto?

Fundamentalmente son cuatro respecto al texto aprobado en 2016: la limitación de la circulación de los vehículos en función de los distintivos ambientales de la DGT, el adelanto y refuerzo de algunos escenarios, la creación de uno nuevo y la extensión geográfica a toda la ciudad de algunas medidas.

¿Que supone con etiquetas el tráfico?

Con el nuevo protocolo se pasa del criterio par/impar en las matrículas al sistema de distintivos ambientales de la DGT. Significa que en episodios de alta contaminación los coches más antiguos no podrán circular.

¿Cuáles son los vehículos más afectados?

Los vehículos más afectados serán los que no tienen etiqueta ambiental, es decir: los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Estos vehículos representan un 17% del parque circulante en la ciudad. Supone más del 21% de las emisiones contaminantes.

¿Están incluidas las motocicletas?

Sí. En este nuevo protocolo se ha extendido la prohibición a las motocicletas y ciclomotores sin distintivo ambiental. Se trata de las anteriores a 2003, es decir: las que tengan más de 15 años. El Ayuntamiento calcula que en el centro afectará al 13,6% de estos vehículos.

¿Cómo puedo saber qué etiqueta ambiental tengo?

La clasificación ambiental de los vehículos se puede consultar introduciendo la matrícula en la pagina web de la DGT (www.dgt.es). La pegatina se puede adquirir en oficinas de Correos por un precio de 5 euros. Eso sí, primero hay que pedir cita previa en las oficinas habilitadas para este servicio.

¿Si tengo un coche viejo podré ir por el centro?

No. A partir del escenario 2 se prohíbe circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4% de los desplazamientos.

¿Y si soy residente?

Tampoco. Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán ni circular ni estacionar en la almendra central en días en los que se registren altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

¿Hay excepciones?

Sí. Durante la aplicación del protocolo podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C (vehículos de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014), y los B (vehículos de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de 2006) hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

¿Me pueden multar por no llevar la pegatina?

Tráfico especifica que su colocación es voluntaria, por lo que en principio no se nos podría multar por no llevar pegada en el parabrisas de nuestro coche.

¿Cuántos escenarios habrá ahora?

El nuevo protocolo contempla cinco escenarios frente a los cuatro del anterior. Se crea así el escenario 4 para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior.

¿En cuál habrá limitaciones en toda la ciudad?

En el escenario 3, la restricción de circulación se extenderá a toda la ciudad, pero solo afectará a los vehículos más contaminantes (gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006). Incluye a las motocicletas. En el escenario 5, que coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea y al que nunca se ha llegado en Madrid, la prohibición de circular por toda la ciudad se extiende a los vehículos con distintivo ambiental B y C.

¿Cuándo se activará el protocolo?

Cuando se superen los niveles de preaviso o aviso (se tendrían que rebasar los umbrales de NO2 en tres estaciones de la red o en dos estaciones de la misma zona). Las restricciones se aplicarán de forma gradual comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad.

¿Me enteraré antes de las restricciones?

Parece que aún habrá que esperar un poco más para contar con un sistema más fiable. El director general de Sostenibilidad del Ayuntamiento explicó que se trabaja con un grupo de investigación de la UNED desde 2017 en un nuevo modelo de predicción que esperan tener listo a finales de año para poder testearlo con la realidad para comprobar su fiabilidad. En este sentido, también dijo que la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) aporta una previsión de varios días para determinar si se declara un episodio de contaminación o no en función de los niveles recogidos. De lo que sí se seguirá informando un día antes es de las medidas relacionadas con la restricción del estacionamiento y la circulación (a partir del escenario 2).

¿Cuál es el objetivo de este nuevo protocolo?

El Ayuntamiento pretende con este documento "aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos". "Se tomarán más medidas para conseguir reducir antes los niveles de contaminación en situaciones excepcionales nocivas para la salud, y la gestión de cada episodio será más progresiva", informó el Consistorio.

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