Salud

¿Quién debe vacunarse de la gripe en la campaña 2018-2019?

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la gripe es una de las causas más importantes de mortalidad de los mayores de 60 años, ya que aumenta el riesgo de complicaciones y de ingresos más frecuentes y durante más tiempo.

La fecha de comienzo de la vacuna antigripal es en los meses de octubre-noviembre y, por ello, las Comunidades Autónomas comienzan en estas fechas las campañas de vacunación.

Población que debe vacunarse

Los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y, especialmente, aquellas que conviven en instituciones cerradas como residencias o geriátricos. Por tanto, deberán vacunarse por su alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer gripe.

También es aconsejable la vacuna antigripal para aquellas personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones por su estado de salud.

Así, pertenecen a este grupo las personas que padecen enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades metabólicas (incluida la diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemia, inmunosupresión (incluida la originada por la infección de VIH) o trastornos que conllevan disfunción cognitiva como el síndrome de Down o la demencia.

Los trabajadores de centros sanitarios, personas que conviven en el hogar con personas que pertenecen a grupos de alto riesgo, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o trabajadores de instituciones penitenciarias, son otros grupos a los que se recomienda la vacunación contra la gripe.

¿Quiénes no deben vacunarse?

En este grupo están personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas del huevo o que hayan tenido alguna reacción alérgica severa a una vacunación anterior y los menores de 6 meses.

loading...