Internacional

Barack Obama gana el primer asalto electoral tras el "supermartes"

Los candidatos Barack Obama y Huckabee. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES

Ha sido la noche de Obama. El senador demócrata se impuso anoche con comodidad a Hillary en las tres citas electorales del fin de semana y con una diferencia de más de 30 puntos en Washington, Nebraska y Luisiana. En los 3 estados estaban en juego un total de 158 delegados.

La victoria de esta noche no rompe, de todos modos, el empate virtual en el que se encuentran los dos rivales demócratas. La cadena de televisión CNN sitúa a Hillary con 1.100 delegados y a Obama con 1.039 del total de 2.025 necesarios para conseguir la candidatura presidencial.

Nebraska, Luisiana y Washington

La primera victoria de Obama se produjo en el estado de Nebraska al hacerse con el 69 por ciento de los sufragios. Con un total de 24 delegados en liza que se reparten proporcionalmente en función de los votos obtenidos. Por su parte la senadora por Nueva York Hillary Clinton habría obtenido un 31 de los sufragios según los primeros recuentos.

En Luisiana también ganó las primarias. En todos los estados en juego, que suman un total de 158 delegados demócratas, el senador de Illinois alcanzó, tal y como se esperaba, un número de votos de entre el 60 y el 70 por ciento, mientras que su contendiente, Hillary Clinton, consiguió entre el 30 y el 40 por ciento.

El senador Barack Obama se llevó también la victoria en el estado de Washington, donde habría obtenido el 67 por ciento de los votos en los 'caucus', mientras que la senadora Hillary Clinton se habría hecho con un 32 por ciento.

Mike Huckabee

El ex-gobernador de Arkansas Mike Huckabee ganó anoche las primarias de Luisiana, además de en Kansas, pero aún así, está muy lejos de arrebatar el liderazgo a su principal contendiente, el senador John McCain. La victoria se dió apenas por un dos por ciento de los votos que Huckabee obtuvo más que McCain en este estado.

Como según las reglas republicanas en esta votación, el ganador "se lo lleva todo", Huckabee sumará hoy a su cuenta los 20 delegados que este estado sureño aporta a la Convención Republicana que se celebrará en septiembre en Minesota.

Huckabee además se alzó con la victoria en el estado de Kansas, donde se adjudicó los 36 delegados en juego. Por su parte el senador republicano por Arizona, John McCain, consiguió imponerse finalmente a su contendiente Mike Huckabee en el estado de Washington, donde obtuvo, por un puñado de votos, su única victoria de la jornada.

No obstante, a estas alturas de la campaña, McCain lleva a Huckabee una ventaja de en torno a 500 delegados. Para ganar la candidatura republicana se necesitan 1.191 delegados.

loading...