Cine

Scorsese ya está en Oviedo para recibir el Premio Princesa de las Artes

Martin Scorsese, en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
EFE / JOSÉ LUIS CEREIJIDO

El director, guionista, actor y productor estadounidense Martin Scorsese ha hecho este martes su primera aparición pública en Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018.

El director de grandes títulos como Toro salvaje, Casino, Taxi driver y Uno de los nuestros ha sido recibido oficialmente a las puertas del Hotel de la Reconquista de Oviedo por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

El ganador de un Oscar, entre otros muchos premios, llevaba varios días en Asturias sin que hubiera trascendido hasta el momento, y este miércoles mantendrá un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en varios actos culturales.

Scorsese fue distinguido con este galardón internacional por tratarse de a una "figura indiscutible del cine contemporáneo", con más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte, y también por su intensa labor para recuperar el patrimonio cinematográfico en todo el mundo, según reconoció el jurado.

Scorsese, que recibirá el galardón el próximo viernes de la mano del rey Felipe VI, se suma así a la nómina de otros cineastas que también han recibido el Princesa de Asturias de las Artes, compuesta por su amigo Francis Ford Coppola (2015), el austríaco Michael Haneke (2013), Woody Allen (2002) o Luis García Berlanga (1986).

La Concordia, un "honor"

Quien también ha arrivado este martes a Oviedo ha sido la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, quien ha afirmado que es un "gran honor" ser distinguida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 por defender los océanos en este momento de la historia.

En declaraciones a los periodistas, Earle ha declarado que espera conocer más sobre la región en los próximos días y hablar del mar, su "tema favorito".

Conocida como la dama de las profundidades, Earle, de 83 años, ha sido galardonada con este premio por su trabajo a favor de la conservación de los océanos, uno de los desafíos medioambientales de nuestro tiempo.

La que fue considerada Héroe del planeta por la revista Time en 1998 ha sido reconocida con este premio por su dedicación durante más de seis décadas a la exploración e investigación de los océanos, el conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares.

Earle llegó a dirigir el primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar en las aguas de las Islas Vírgenes durante dos semanas. Durante su trayectoria ha dirigido más de 60 expediciones en todo el mundo, con más de 6.500 horas de inmersión, y ha colaborado en el estudio de los daños causados por los derrames de petróleo.

Con más de cien expediciones realizadas y un récord de inmersión en solitario a 1.000 metros, Earle se suma a la nómina de galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, como la Unión Europea, Unicef, Adolfo Suárez o Stephen Hawking, entre otros.

El periodismo y sus nuevas formas

Por último, el desarrollo de Internet, de las redes sociales y de las noticias falsas que generan ofrece un "inmenso potencial" para el periodismo si los informadores hallan nuevas fórmulas para desarrollar en ese ámbito una labor "indispensable", son las advertencias que ha lanzado  la reportera mexicana Alma Guillermoprieto.

En su comparecencia ante los medios tres días antes de recoger el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, la autora de La Habana en un espejo ha querido trasladar así una visión optimista del futuro de una profesión de la que no se sintió parte hasta que comprobó "que tenía lectores", que alguien leía en The Guardian en Londres sus crónicas sobre la revolución sandinista.

A partir del concepto de que su única responsabilidad es con la gente que la lee, Guillermoprieto ha lamentado que "el estado de terror" que generó la expansión de internet, la avalancha de medios alternativos y la crisis causada en los tradicionales no haya permitido aún "ver ese nuevo mundo de internet con calma".

"No creo de ninguna manera que vaya a acabar con el periodismo. Ofrece un potencial inmenso para hacerlo de una forma nueva, pero, si no nos encargamos nosotros mismos de buscar formas diferentes y nuevas de periodismos virtual, nosotros vamos a ser los encargados de nuestra propia destrucción", ha advertido.

Aunque hay avances, ha apuntado, el modelo que haga sustentable el periodismo en internet "está por crearse, pero tiene que existir" para proveer a la sociedad de una labor "indispensable" que en ningún caso va a desaparecer y encontrará la manera de hacerlo.

Reacia a usar la palabra verdad en relación con el periodismo, dado que "una única verdad no existe", la reportera mexicana aprecia como principal diferencia entre la prensa iberoamericana y la anglosajona, para la que ha trabajado casi toda su carrera, la disponibilidad de una mayor capacidad económica en la segunda.

loading...