Sánchez lanza este viernes dos nuevos tributos para cuadrar el Presupuesto

El Consejo de Ministros acelerará este viernes la aprobación del impuesto sobre Transacciones Financieras y de Servicios Digitales, coincidiendo con la fecha en la que espera recibir la carta en la que Bruselas pedirá explicaciones sobre las medidas concretas con las que España va a reducir su déficit estructural.

Según los cálculos de Hacienda, el Gobierno ingresará 8.450 millones por la tasa Tobin y 1.200 por el impuesto a las tecnológicas. La aprobación de los dos anteproyectos de ley para hacerlos una realidad coinciden con la misiva en la que la Comisión Europea planteará la diferencia que existe entre el compromiso del Gobierno para rebajar el déficit estructural un 0,65% del PIB frente al objetivo del 0,4% que figura en el plan presupuestario que Madrid remitió el lunes a Bruselas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves que tanto en la Unión Europea "hay una buena acogida" del plan presupuestario y ha restado importancia a la carta en la que esta institución pedirá algunas aclaraciones. Lo ha considerado "normal" y ha adelantado que el tono de esta misiva europea será muy distinto al que empleaba el Ejecutivo comunitario para hacer advertencias a los Presupuestos que presentó el Gobierno del PP en 2016 y 2017.

"Hay buena acogida por parte de la Comisión Europea y de las instituciones comunitarias", ha reiterado Sánchez en la rueda de prena al término del Consejo Europeo que empezó este miércoles, cuando se reunió con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, en quienes percibió una "actitud positiva" del borrador de las Cuentas españolas para 2019.

"Me consta la percepción positiva que tiene la Comisión", ha insistido Sánchez, que ha explicado que esta institución "sabe que vamos a hacer una reducción del déficit estructural en un 0,4%", así como dos puntos de deuda pública, en unos presupuestos que "por primera vez en 12 años recogerán un superávit primario".

El Gobierno español recibirá este viernes una carta que el Ejecutivo comunitario sólo envía cuando percibe riesgo de incumplimiento en los planes presupuestarios que este pasado lunes le presentaron los Estados Miembros. Además de a España, se pedirá a otros cinco o seis países europeos que den explicaciones.

Sin embargo, Sánchez se ha mostrado confiado en que Bruselas no impugnará sus cuentas y ha invitado a leer no sólo la carta que se enviará este viernes, sino la que recibió el Gobierno de Rajoy en 2016 y 2017 para "comparar" le pedía entonces y lo que se va a pedir ahora.

"La UE ve la diferencia a favor de este año de la confianza, la concepción proeuropea, que es bien recibida y reconocida por las instituciones europeas", ha dicho. "Cuando vean las cartas verán el grado de similitud que le daban o no le daban" los objetivos de déficit y deuda que presentó Rajoy y los que ha presentado él, ha añadido.

Sánchez no tiene ninguna duda de que la Comisión dará luz verde a unos presupuestos que también cuentan con el visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRF), una "institución independiente creada a instancias de las instituciones comunitarias", ha recordado.

Casado e Iglesias

El presidente ha dado estas garantías al término en Bruselas, donde este jueves el líder del PP, Pablo Casado, participó en una reunión del Partido Popular Europeo, donde ante, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su preocupación por las consecuencias que tendrán para España los presupuestos que quiere aprobar Sánchez.

Sin nombrar a Casado, Sánchez ha asegurado que la "confianza" de la UE "se percibe pese a los enredos de la oposición". "Si quieren extender su irresponsabilidad a lo largo de Europa, será su responsabilidad", ha dicho.

También se ha referido a otro político español, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este viernes visitará en la cárcel de Lledoners al líder de ERC, Oriol Junqueras, para pedirle el apoyo de su partido a los Presupuestos.

Sánchez le ha agradecido su "apoyo", pero ha descartado que el líder de la formación morada sea un mediador del Ejecutivo.

"Agradezco al señor Iglesias su apoyo a esta propuesta presupuestaria, se lo agradezco, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno", ha señalado.

Cobertura de desempleo europea

En otro orden de cosas, Sánchez ha propuesto en la cumbre que ha terminado este jueves a sus socios comunitarios crear un "sistema europeo de seguro al desempleo" que, según ha dicho, no sustituiría al paro español sino que sería "complementario" para garantizar "la protección de los ciudadanos más afectados en tiempos de crisis".

Según ha dicho, unos países han acogido "con mayor sensibilidad que otros" una idea a la que el Gobierno español ha puesto hasta nombre, "Seguro para los ciudadanos". Al menos, ha dicho Sánchez, se ha "agitado el debate" en torno a una cuestión que supondría "reforzar la respuesta europea en el ámbito social".

Brexit y Gibraltar

El Consejo Europeo ha tenido como discusión central el Brexit, cuando cada vez queda menos tiempo para que se produzca la salida del Reino Unido de la UE en marzo de 2019, ya sea con un acuerdo o sin él.

Sánchez ha confirmado que sigue sin haber un acuerdo de cómo quedará el mercado interior, en relación a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, o la circulación de personas.

Con respecto a

Gibraltar, el presidente tuvo este miércoles un breve encuentro con la primera ministra británica, Theresa May, con la que constató que aún hay que llegar a un consenso en los temas que tienen que ver con la fiscalidad, aunque el protocolo relacionado con el Peñón ya está cerrado.

Clara Pinar
Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento