Música

Robin McKelle, cantante de jazz: "Empecé en la música con la banda del colegio"

Robin McKelle, la voz blanca del jazz.
LA BIKINA

La vocalista de jazz norteamericana presentó en la Sala Clamores (Madrid) su disco Introducing ( O + Music / Harmonia Mundi, 2007). En la gira de febrero por España Mckelle también actuará en Burgosel jueves día 14.

Tras trabajar como corista de artistas como el protagonista de la última edición de los premios Grammy Herbie Hancock, Wayne Shorter o Jon Secada, McKelle decidió lanzarse como solista con un disco en el que recrea clásicos del cancionero americano de los años 30 y 40. Ahora, prepara ya su segundo álbum, que verá la luz la próxima primavera.

Su primer disco en solitario lleva ya tiempo en la calle... ¿en sus nuevos proyectos, seguirá con el jazz clásico de los 30 y los 40?

Estoy preparando mi segundo álbum para esta próxima primavera. Estoy muy nerviosa por ello. He tenido la oportunidad de grabar con la misma big band, pero la selección de las canciones es un poco diferente. He grabado buenos estándars como Lover Man y Day by Day, aunque con influencias blues. Creo que esta grabación es más personal, y espero que así lo entienda el público.

Hace más o menos un año decía que debía aprender a bailar para interpretar mejor en directo algunos de sus temas... ¿Cómo lleva ese apartado?

No me acuerdo muy bien, aunque es probable que lo dijera. Me encanta bailar, aunque no lo hago muy bien... creo que el baile debe ser muy expresivo con el cuerpo. Lo mío es cantar, definitivamente (risas).

Uno de sus estilos favoritos es el R&B, ¿Qué cantantes le inspiran?

Me encantan Donny Hathaway, Gladys Knight y, por supuesto, Stevie Wonder. Los grandes cantantes de la Motown. Fue una gran época para el soul y el R&B.

¿Cómo recuerda su época de corista?

Prefiero mi vida actual, donde he descubierto más de la mujer que soy y la que quiero ser".

Eran tiempos divertidos, pero en High School te ofrecen encontrarte a ti mismo y a tu individualidad. Es difícil. Prefiero mi vida actual, en la que he descubierto más de la mujer que soy y que quiero llegar a ser. Ahora se trata de hacer realidad mi sueño, y creo que estoy en el camino adecuado.

El jazz es un estilo que no todo el mundo entiende. Cuando se comprende, sin embargo, engancha... ¿Cómo le enganchó a usted?

Estoy encantada por haberlo escuchado (risas). Mi primera conexión con el jazz fue cuando tenía 12 ó 13 años. Estudiaba piano clásico y sentí curiosidad por aprender jazz. Empecé en la banda de jazz del colegio. Luego, comencé a recibir clases de jazz para piano con un profesor privado. Pronto se dió cuenta de que era cantante, por lo que esa fue la segunda lección: mejorar el fraseo y el sentimiento.

¿Qué autores de jazz le recomienda a alguien que está empezando a escucharlo?

Por supuesto, los mejores... Ella Fitzgerald, Nina Simone, Sarah Vaughn, Carmen McRae, Dianne Reeves, Miles Davis, Coltrane, Frank Sinatra, Ellington, Basie... la lista es interminable (risas).

¿Le gusta el público español?

Sólo he actuado en Canarias y en Barcelona, en festivales de Jazz. En ambas ocasiones el público estuvo genial, con mucha energía.

BIO. Nacida en Rochester, Nueva York, comenzó su formación musical como estudiante de piano clásico, pero pronto se cambió al jazz.

loading...