Madrid

Los sindicatos denuncian que el hospital de Henares ha abierto con graves carencias

Madrid denunció hoy que el Hospital del Henares, abre con "graves deficiencias de personal e infraestructuras". Según un comunicado, durante el año 2008 sólo contarán con el 63% de la plantilla que la Consejería de Sanidad estimó necesaria a través de la Reordenación de Efectivos para el correcto funcionamiento del centro.

El sindicato vaticina que la apertura del hospital "se saturará en cuanto empiece a funcionar al 100% por falta de camas". UGT denuncia que las 194 camas de que dispondrá el centro (187 según el proyecto de la Comunidad de Madrid) suponen una ratio de 1.14 camas por cada mil habitantes.

Se saturará en cuanto empiece a funcionar al 100% por falta de camas
Teniendo en cuenta que la
ratio en la actualidad es de 2,28, esta cifra de camas "lo que supone es reducir a la mitad la disponibilidad de este recurso para los habitantes de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada y Velilla de San Antonio". Por otra parte, según el sindicato, la apertura de este hospital tendrá "
graves consecuencias" para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Así, critica que "serán suprimidos 824 puestos trabajos en los hospitales públicos de la Comunidad", el Hospital de la Princesa perderá 37 consultas externas, 1 quirófano y 93 camas; el hospital de Santa Cristina, 46 consultas externas, 2 quirófanos y 63 camas; y el Hospital Niño Jesús, 30 consultas externas, 1 quirófano y 20 camas, según un estudio que realizó la Comunidad de Madrid sobre el impacto de la apertura de los nuevos hospitales.

Con respecto a la forma de gestión elegida, UGT-Madrid denuncia que los cánones abonados a las empresas constructoras supondrán un coste total de 425 millones euros (este año será de más de 16 millones de euros), cuando el coste de construcción del hospital se estimó en 65 millones de euros.

loading...