Barcelona

La llegada del AVE ha dañado 30.000 pisos de Barcelona y L’Hospitalet

Grietas, tuberías atascadas, filtraciones, bloques con desperfectos... Ya son cerca de 30.000 las viviendas afectadas en Barcelona y L’Hospitalet, en mayor o menor medida, por las obras de construcción del AVE hasta Sants.Los ayuntamientos de ambas localidades y el Ministerio de Vivienda firmaron ayer un convenio que permitirá su rehabilitación en cuatro años. En total, 34 millones de euros que se repartirán los dos municipios al 50%, y con los que se financiará hasta la mitad del coste de las obras.

Depende de los daños

Cerca de 14.000 familias de Sants-Badal de Barcelona y 15.800 de los barrios de Bellvitge, Gornal, Santa Eulàlia, la Torrassa y Sant Josep de L’Hospitalet se beneficiarán de las ayudas, independientes al compromiso de Adif de sufragar cualquier desperfecto causado por la llegada del AVE en inmuebles.

Las subvenciones que podrá recibir cada solicitante dependerá del tipo de actuación que se lleve a cabo. Por ejemplo, si son para restaurar un elemento común de los edificios (ascensor, fachada....) la ayuda será de hasta el 50% del coste, con un límite de 6.000 euros por vivienda o local del inmueble.

Para la rehabilitación del interior de los pisos, las ayudas serán del 30% de la obra, con un máximo de 3.000 euros.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, «confía» que estas ayudas se concedan con la «máxima celeridad» posible. Y reconoció que las obras  han causado «importantes molestias» a los vecinos.

Además, firmó con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, otro convenio, de cuatro millones, para la rehabilitación  del Carmel, barrio del que más de un millar de vecinos fueron desalojados en enero de 2005 por el hundimiento originado por la obra de prolongación de la L5 del metro.

Aún no hay dinero para el Eixample

Los dos convenios firmados ayer no incluyen una partida de dinero para arreglar posibles desperfectos en viviendas que se puedan derivar de la construcción del túnel del AVE por el Eixample. Precisamente, ayer, el presidente del Parlament, Ernest Benach, advirtió al Govern de que tiene una «vinculación moral» con la decisión del Parlament de rechazar el actual trazado del AVE por el centro de Barcelona y debería pedir una moratoria en la ejecución de las obras del túnel que ha de pasar por la Sagrada Família. El pasado jueves, la Cámara catalana expresó su rechazo al actual trazado del tren por el Eixample.

loading...