Madrid

La Policía hace la vista gorda con las multas a patinetes eléctricos y motos

Las normativa prohíbe que patinetes eléctricos y bicicletas vayan por las aceras. Ayer, dos personas circulando por la calle de Valverde.
JORGE PARÍS

La ciudad de Madrid tiene una nueva Ordenanza de Movilidad desde el pasado miércoles. El texto, que sustituye a la anterior del año 2005, contempla medidas novedosas como la reducción de velocidad a 30 km/h en calles con un carril por sentido o un solo carril, la regulación del uso de patinetes eléctricos o el estacionamiento de motocicletas en las aceras, entre otros. 20minutos ha pulsado este jueves por el centro de la capital cómo estaba funcionando la norma en sus primeros compases y su grado de aceptación y repercusión entre los ciudadanos.

En líneas generales, la norma y sus detalles no son lo suficientemente conocidos aún entre motoristas, usuarios de patinetes eléctricos y conductores, aunque todos se muestran a favor de la regulación. Como consecuencia de esta falta de información, el grado de cumplimiento de la norma no es el deseado, al menos por ahora. Esta circunstancia está siendo tenida en cuenta por la Policía Municipal, que está pasando por alto muchas denuncias. "Todavía hay mucha desinformación entre los ciudadanos. Esta mañana (por este jueves) hemos estado explicando la norma a algunas personas que desconocían su entrada en vigor y no hemos multado. Hace falta informar más. Ya se puede empezar a multar pero eso corresponde al criterio de cada agente", explica un policía municipal junto a varios compañeros en plena Gran Vía.

De momento, los efectivos policiales y los agentes de Movilidad están haciendo la vista gorda con los patinetes eléctricos y con las motos, como ha comprobado este diario en varios puntos de la zona centro como la Plaza de lndependencia (Puerta de Alcalá), Callao, Sol, la calle Fuencarral o la calle Hortaleza, entre otras. En lo que se refiere a los patinetes eléctricos, las infracciones están relacionadas con su uso por las aceras, que está prohibido.

"La obligación es multar pero si vas tranquilo lo normal es que no te multen. Otra cosa es que vayas muy rápido", precisa un agente de Movilidad en la calle Alcalá, cerca de Cibeles. En el centro, la mayoría de estos patinetes son alquilados por turistas, que desconocen la norma. "No sabía nada, pero siempre intento ir por la calzada", dice en la Puerta del Sol Roberto, un brasileño que pasa unos días en la capital junto a su mujer. "Yo también me acabo de enterar", confiesa a pocos metros Juan, usuario de este medio de transportes y residente en Madrid.

Con la prohibición de aparcar la moto sin dejar al menos tres metros de ancho libres también se está teniendo manga ancha estos días. "Es verdad que en general se desconoce la normativa", asegura junto a su moto (bien aparcada) Dani, que se dispone a entrar a trabajar en un establecimiento de la Plaza Soledad Torres Acosta, a espaldas de la Gran Vía.

Los conductores, por su parte, sí están respetando en su mayoría el límite de velocidad de 30 km/h, que afecta al 85% de las vías de la capital. «Desconocía esa norma. Pero en el centro tampoco puedes ir más rápido ahora entre las obras y el colapso circulatorio que hay en la actualidad en muchas calles», indica Alberto, residente en el distrito y conductor habitual.

Sanciones de hasta 100 euros

La nueva Ordenaza de Movilidad Sostenible de Ayuntamiento de Madrid considera como infracciones leves circular con patinete eléctrico por las aceras, aparcar indebidamente o superar el límite de velocidad en vías en las que está establecido a 30 km/h. Esto conlleva multas de hasta 100 euros. En la norma, las sanciones graves oscilan entre 101 y 1.000 euros, mientras que las muy graves suponen entre 1.001 y 3.000 euros.

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