Artes

‘Las mujeres de Botero’: la belleza hecha redondez

El estuche y los dos tomos que dan forma al libro de de artista 'Las mujeres de Botero' editado por Artika.
ARTIKA

Voluptuosas, curvilíneas, hermosas, generosas en carnes, fuertes, sensuales, poderosas, con carácter, corpulentas, seguras de sí mismas, enormes (en todos los sentidos), únicas y, sobre todo, reconocibles a distancia... Así son las mujeres de Fernando Botero. Un género en si mismo. Las "venus" del siglo XX. El arte hecho redondez.

Desde que su maestro y creador se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, allá por la década de los ochenta, muchas de ellas han invadido con su hermoso sobrepeso los más diversos lugares del mundo. Sus "boteras" se han dejado ver en numerosas avenidas y plazas como los Campos Elíseos en París, la Gran Avenida de Nueva York, la Rambla del Raval de Barcelona, la plaza del Comercio de Lisboa, la Plaza de la Señoría de Florencia o, incluso, las Pirámides de Egipto para hacer sombra a los mismísimos faraones.

Y del espacio público, a la intimidad de un libro: Las mujeres de Botero, que nos invita a descubrirlas de cerca a través de 45 dibujos del autor colombiano. La editorial Artika -especializada en libros de artista entre cuyos últimos títulos están los dedicados a Antonio López, Toulouse Lautrec, Antoni Tàpies o Jaume Plensa- presenta este pequeño tesoro (en edición limitada y numerada), que en si mismo ya es una pequeña obra de arte.

El propio artista, que este año ha cumplido 86 primaveras y sigue en plena forma, se ha implicado personalmente en esta selección de las obras que se presentan en un estuche-escultura. La imagen de la parte frontal de este estuche es un detalle de la obra Cabeza, pintada por el artista en 2006, a la que se le ha dado un ligero relieve, con el que se rinde homenaje a ese volumen tan característico de todas las esculturas y pinturas de Botero.



El interior alberga dos volúmenes: un Libro de Arte y un Libro de Estudios, que unidos, a su vez, forman la misma imagen que aparece en el frontal del estuche. Los dos libros han sido encuadernados de forma simultánea para que la cara del cuadro encaje al milímetro.

El Libro de Arte, en edición bilingüe español-inglés, está compuesto por 45 láminas seleccionadas por Botero entre los dibujos de su archivo personal. Para el pintor, el dibujo es la base de todo: "no se puede pensar en ningún gran artista sin pensar en su capacidad de dibujo, el dibujo es el estilo, una declaración de principios, una identidad que tiene un pintor, la base de todo, sin saber dibujar es realmente difícil crear algo que sea realmente importante", afirma rotundo.

Los dibujos han sido impresos a cuatro tintas en láminas individuales y se han utilizado dos tipos de papel: un papel acuarela para los dibujos y acuarelas y un papel artesanal para las obras en las que el artista había utilizado el papel amate. Se acompañan, además, de citas extraídas de unos cuentos publicados por Botero en los años ochenta y una introducción del Nobel Mario Vargas Llosa.

Por su parte, el llamado Libro de Estudios es obra de la historiadora del arte Lourdes Cirlot, quien repasa y conversa con el autor sobre su obra pictórica y escultórica, la importancia de sus dibujos y su eterna obsesión por la figura femenina. "La mujer ha sido el tema favorito de los pintores por muchas razones. Su belleza, la perfección de sus formas, una cosa romántica en cierta forma... Todos los pintores han pintado mujeres con un gran deleite, yo lo he hecho igualmente pero también creando a través del estilo, es decir, dando una deformación que corresponda a mi manera de pensar sobre la pintura. Es un tema que me apasiona", señala.

No apto para todos los bolsillos. Se trata de una edición única, limitada y numerada a 2.998 ejemplares, de los cuales 2.798 son en edición arábiga (a 4.500 euros la obra) y 200 en edición romana con firma del artista (6.500 euros).

loading...