Barcelona

Puigdemont lanza un nuevo partido y Torra ataca a Pedro Sánchez: "Así no. El crédito del presidente se ha acabado"

La organización independentista Crida Nacional per la República celebra su convención fundacional. En la foto, el expresidente de la Generaliatt de Cataluña fugado de la justicia, Carles Puigdemont, durante su intervención por video.
EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lanzado este sábado el movimiento político Crida Nacional per la República como instrumento al servicio de la unidad independentista y para concretar "la Cataluña libre y republicana" que el Parlament proclamó hace un año.

En un acto en el pabellón Nou Congost de Manresa, ha reivindicado el primer aniversario de aquella proclamación del Parlament y ha llamado a la movilización política para conseguir concretar la independencia: "No nos hemos rendido ni nos rendiremos".

Otro de los impulsores del movimiento es el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha pedido a los asistentes al acto fundacional de la Crida que sigan movilizados en defensa del proceso soberanista: "No dejéis de apretarnos. Apretad, apretad".

Además, Torra ha criticado este sábado que el Gobierno central no haya hecho gestos aún relacionados con los presos soberanistas o con la autodeterminación de Cataluña, y ha lamentado que haya impugnado ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprobó al rey.

"Señor Sánchez, así no. Por lo tanto, el crédito político del presidente Sánchez se ha acabado. Nunca renunciaremos al diálogo político, pero el crédito de Sánchez se ha acabado", ha proclamado desde la convención fundacional de la Crida Nacional per la República, el movimiento político impulsado por Carles Puigdemont.

Ante unos 6.000 asistentes según la organización que han llenado el pabellón Nou Congost de Manresa (Barcelona), ha pedido una "movilización permanente" y ha llamado a oponerse a las sentencias del Supremo contra los líderes del proceso soberanista si son condenatorias.

loading...