El ultraderechista Jair Bolsonaro, elegido nuevo presidente de Brasil

Simpatizantes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro celebran su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, en la avenida Paulista de Sao Paulo.
Simpatizantes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro celebran su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, en la avenida Paulista de Sao Paulo.
Sebastião Moreira / EFE
Simpatizantes del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro celebran su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil, en la avenida Paulista de Sao Paulo.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), es el nuevo presidente electo de Brasil, según declaró este domingo el Tribunal Supremo Electoral del país. Con el 99% de los votos escrutados, Bolsonaro se alzó con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 55,16% de los votos. Su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtuvo el 44,84% de los sufragios.

Bolsonaro (Campinas, Estado de Sao Paulo, 1955) lideraba todas las encuestas de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, haciendo gala de un discurso totalmente alejado de lo políticamente correcto.

La campaña del candidato ultraderechista, defensor de la familia tradicional, y tildado de machista, racista, militarista y homófobo por sus detractores (entre sus declaraciones hay frases como "las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas", o "mis hijos nunca serán gays ni tendrán novias negras, los he educado muy bien"), tuvo un antes y un después el pasado 6 de septiembre, cuando un perturbado mental de 40 años le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina.

Fue entonces cuando su figura traspasó las fronteras brasileñas y su fotografía apareció en los medios de todo el mundo. ¿Quién era ese polémico político que había sido apuñalado mientras hacía campaña y que los analistas brasileños comparaban con Donald Trump?

Bolsonaro parece haberse granjeado las simpatías de los brasileños decepcionados con la política tradicional, la corrupción, los problemas económicos y la violencia, que dejó en 2017 al menos 63.880 homicidios, batiendo el anterior récord por tercer año consecutivo. Aglutina especialmente a quienes repudian al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2016.

"Defender la Constitución"

En su discurso tras la victoria electoral, el ya nuevo presidente electo de Brasil se comprometió este domingo por la noche a "pacificar" el país y defender "la Constitución, la democracia y la libertad".  "Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios", afirmó Bolsonaro en un discurso leído ante una cámara y transmitido a través de Facebook Live, donde el político tiene más de 8 millones de seguidores.

Bolsonaro recalcó que su Gobierno será "constitucional y democrático", llevará adelante las reformas económicas para romper un "ciclo vicioso de crecimiento de deuda" y "defenderá los derechos de los ciudadanos". "Les ofrezco un Gobierno decente que trabajará para todos los brasileños", agregó.

Bolsonaro destacó asimismo su compromiso con la libertad de "ir y venir" de las personas, la libertad religiosa y política y la libertad de informar y de tener opinión.

"Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad", recalcó Bolsonaro, quien estuvo respaldado por su mujer, Michelle Bolsonaro, y un grupo de correligionarios en su casa de Río de Janeiro.

En materia de política exterior, el próximo jefe de Estado brasileño aseguró que "liberará" la Cancillería de relaciones con "tendencia ideológica" y recuperará el "respeto internacional" por el país sudamericano.

Antes de leer el "discurso de la victoria", como él mismo calificó, Bolsonaro oró delante de las cámaras de televisión junto a sus correligionarios, entre ellos el pastor evangélico Magno Malta, uno de sus más fieles seguidores. El senador Malta agradeció a Dios por "librar" a Brasil de los "tentáculos de la izquierda" y pidió ayuda para luchar contra la corrupción.

Bolsonaro gobernará Brasil por un periodo de cuatro años, hasta 2022.

"Un riesgo para la democracia"

Por su parte, Haddad, quien hace poco más de un mes sustituyó como candidato del PT a Luiz Inácio Lula da Silva, en la cárcel por corrupción, se comprometió a defender los derechos de los más de 46 millones de personas que le votaron, que "divergen de la mayoría y merecen respeto".

Aseguró que mantendrá una oposición seria y responsable, y volvió a afirmar que Bolsonaro puede ser "un riesgo para la democracia", que fue una de sus principales afirmaciones durante la campaña. En ese marco, ante unos pocos cientos de seguidores, encabezó un minuto de silencio "por el luto y la lucha por la retomada de la democracia", que fue roto por un coro que prometió "resistencia".

El actual mandatario brasileño, Michel Temer, quien le entregará el poder el 1 de enero, se comunicó con el presidente electo y dijo haber percibido que se propone gobernar el país "con paz y armonía".

También le ofreció una transición "tranquila" y dijo que a partir de este lunes pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que "se hizo" y sobre lo que considera que "aún falta" por hacer.

Según Temer, "el pueblo hoy ejerció su poder, porque cuando se cita a unas elecciones el pueblo ejerce un poder que es suyo, que es el de decidir quién dirigirá el país", y "lo hizo con toda tranquilidad y soberanía".

Felicitación de Trump

Bolsonaro recibió numerosas felicitaciones de los líderes internacionales, tras su victoria en las elecciones presidenciales de Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le llamó por teléfono para felicitarle por su victoria en las urnas y ambos se comprometieron a trabajar "codo con codo" para mejorar las vidas de sus respectivos pueblos, confirmaron fuentes oficiales.

Mandatarios latinoamericanos izquierdistas, como el venezolano Nicolás Maduro o el ecuatoriano Lenín Moreno, felicitaron asimismo al pueblo brasileño por la celebración de las elecciones.

Maduro pidió a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar" de ambos países y felicitó "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de este domingo. Por su parte, Moreno felicitó, en Twitter, al pueblo brasileño por una "nueva gesta democrática" y deseó a Bolsonaro "los mejores augurios", al tiempo que expresó su confianza en poder "fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, usó la misma red social para felicitar al líder ultraderechista y aplaudir "su mensaje de verdad y paz".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que Brasil "ha decidido su futuro para los próximos años", pero no valoró el triunfo de Jair Bolsonaro en las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento