Nacional

El sociólogo José Juan Toharia advierte de una "ola republicana" que puede "hacer descarrilar el sistema"

El sociólogo y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, considera "oportunista" y "facilón" el nuevo republicanismo "que parece a punto de caernos encima como si todos —o al menos los principales— problemas que ahora tiene España pudieran resolverse de un plumazo cambiando de la noche a la mañana la forma de nuestro Estado", según su última columna publicada en La Información.

Para Toharia, "una monarquía parlamentaria tiene la misma entidad democrática, en cuanto a su funcionamiento cotidiano, que una república parlamentaria. En ambos casos, lo verdaderamente esencial es el adjetivo ("parlamentaria") que indica que todo el poder político reside exclusivamente en el parlamento. Al Jefe del Estado (rey o presidente, según el caso) le corresponden tan solo funciones representativas, simbólicas y arbitrales, importantes —llegada la ocasión— como factor equilibrador del sistema en su conjunto, pero vacías de toda capacidad decisoria".

El sociólogo recuerda que "repúblicas y monarquías las hay, en la actualidad, de muchos tipos: solo las que llevan unido a su etiqueta el calificativo de "parlamentaria" detentan la misma máxima condición de sistema plenamente democrático. Nadie disputará que Suecia (o Dinamarca, o España) sean más o menos democráticas que Alemania, Portugal o Irlanda. Repúblicas son, en cambio, la Venezuela actual, o la Nicaragua de Ortega, y nadie se atreverá a afirmar que, solo por eso, su sistema político tiene una mayor entidad democrática que el nuestro".

Según Toharia: "El republicanismo que ahora se predica (desde el independentismo y desde el populismo) en realidad más bien desprestigia y empequeñece la forma de Estado que dice preconiza".

Y se fija en que "Embarcado como está el procés, desde hace ya un tiempo, en planteamientos irreales y cercanos a lo mágico, esta ola de impostado ardor republicano busca más destruir lo que hay (un régimen político que ha funcionado como nunca antes lo hizo ningún otro en nuestra historia) que construir algo real y viable en su lugar.

loading...