Nacional

La princesa Leonor gana protagonismo institucional el día que cumple 13 años

La princesa Leonor, en el desfile de las Fuerzas Armadas el día 12 de octubre.
GTRES

2018 está siendo el año de la exposición pública de la princesa Leonor. Tras una infancia apartada de los focos por decisión expresa de los reyes, la Casa Real ha empezado a darle cada vez más protagonismo, consciente de su entrada en la adolescencia y la cercanía de su jura ante las Cortes cuando llegue a la mayoría de edad. Este miércoles, el día en el que cumple trece años, va a intervenir por primera vez en un acto oficial y lo hará leyendo el artículo 1 de la Constitución.

"Es una figura muy desconocida y empieza a verse la necesidad de que los españoles la conozcan", aseguraba hace unas semanas a este diario Carmen Remírez de Ganuza. Para la autora del libro Leonor. El futuro condicionado de la monarquía, la puesta en escena se está llevando a cabo de una forma "excesivamente lenta".

Antes de la lectura de este 31 de octubre, la heredera al trono protagonizó su primer evento oficial el pasado 30 de enero. Felipe VI elegía el día de su 50 cumpleaños para imponerle el Toisón de Oro. "Hoy, Leonor, das un paso simbólico muy significativo para tu preparación y tu futuro", le dijo entonces el jefe del Estado a su hija. "Es un símbolo que te recordará las exigencias que te imponen ser la princesa heredera. Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad", agregó.

Unos meses después, el 8 de septiembre, tenía lugar otro momento destacado: su primera actividad oficial en Asturias, con motivo de los Centenarios de Covadonga. Acompañada de sus padres y de su hermana, la princesa asistió a las conmemoraciones de los 13 siglos de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen y la creación del primer parque nacional.

El emplazamiento tiene un gran simbolismo, porque Covadonga, donde las crónicas sitúan el origen de la rebelión de don Pelayo que dio inicio a la Reconquista, fue el lugar en el que don Felipe tomó posesión del título de Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977, en presencia don Juan Carlos y doña Sofía.

El último hito ocurría el 12 de octubre, durante el desfile militar. Leonor se sentó por primera vez a la derecha de su padre para hacer patente la continuidad en la Corona. Previamente había llegado en un vehículo distinto al de los monarcas.

¿Cuándo dará su primer discurso?

Esa adquisición de protagonismo no había venido hasta el momento acompañada de intervenciones oficiales. Y si bien es cierto que este miércoles habrá oportunidad de escuchar por primera vez a la heredera en un acto solemne, la incógnita sigue siendo cuándo dará su primer discurso.

Aunque la Casa Real no se pronuncia al respecto, parece haber cierto consenso extraoficial en que esa alocución podría producirse el año que viene en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, con lo que seguiría los pasos de su progenitor. Este dio su primer discurso el 3 de octubre de 1981 en el Teatro Campoamor de Oviedo, con trece años, la misma edad que tendrá ella en la próxima edición. Desde Zarzuela insisten en que "no hay que hacer comparaciones" porque el contexto que le tocó vivir al ahora rey no guarda relación con el actual.

La heredera sí tuvo una primera toma de contacto con los medios en la sesión fotográfica que los reyes celebraron en agosto en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, el primer Real Sitio que visitó fuera de Madrid. Allí respondió a algunas preguntas de los periodistas sobre su experiencia en el campamento de verano en el que estuvo en julio con la infanta Sofía en EE UU. "Ha sido muy divertido; hemos hecho mucho deporte y hemos conocido niños de otros países", comentó con cierta timidez.

También se la pudo escuchar en conversaciones informales en el vídeo que la Casa del Rey difundió con motivo del 50 cumpleaños de Felipe VI. La grabación contenía escenas de un almuerzo con doña Letizia y las niñas y del matrimonio llevando a las pequeñas al colegio en coche.

Su formación

Las imágenes de aquella comida desvelaron el detalle de que la princesa coge la cuchara con la izquierda, lo que daría a entender que es zurda. Por lo demás, se sabe que le gusta el cine, el ballet, el teatro y hacer deporte.

"Es bastante más retraída que su hermana y cae menos simpática por ello, pero al igual que su padre y que su abuela paterna tiene una personalidad bastante fiable, en el sentido de que es metódica y disciplinada", dice de ella Remírez de Ganuza.

Buena estudiante, actualmente cursa segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid. Su futuro académico podría pasar por una universidad pública y en Cataluña y se debate sobre si, como futura jefa de las Fuerzas Armadas, deberá recibir algún tipo de formación militar. Mientras estos momentos llegan, las expectativas están puestas en su presente más inmediato.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...