Madrid

Madrid Central: "La salud es prioritaria. No puede haber más retrasos"

Cartel informativo sobre la entrada a Madrid Central.
JORGE PARÍS

La puesta en marcha el próximo 30 de noviembre de Madrid Central, el gran área de prioridad residencial del distrito Centro, no puede retrasarse porque es fundamental para mejorar la calidad del aire, la salud de los ciudadanos y avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible con el Medio Ambiente. Estos son algunos de los argumentos que vecinos, ciclistas, padres, ecologistas y otros colectivos emplean para defender la entrada en vigor de las restricciones al tráfico en el corazón de la ciudad de Madrid frente a los sectores que vaticinan un caos total y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

"Llevamos 15 años pidiendo que se implante esta medida, sobre todo para luchar contra la contaminación atmosférica y el ruido. La salud es prioritaria en estos momentos", asegura Saturnino Vera, de la Asociación Vecinal Cavas-La Latina , que forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Madrid Centro. "No puede haber más retrasos en la puesta en marcha de Madrid Central con la nube que tenemos encima. Necesitamos vivir en condiciones con bastante más salubridad", añade Vera, quien no entiende las quejas de algunos sectores comerciales. "Los comerciantes de Las Cortes y Embajadores, por ejemplo, están encantados con la medida", afirma.

Desde la asociación cicloturista de Pedalibre también defienden las bondades que la medida tendrá para la salud gracias a la disminución de la presencia de coches. El Ayuntamiento calcula que con Madrid Central el tráfico en el distrito se reducirá en un 37%, lo que supondrá un 40% menos de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la zona. "Es fundamental que los coches no sigan dominando el tráfico en el centro para que la circulación sea más fluida y más agradable", sostiene Iñaki Díaz de Tura, portavoz de este colectivo ciclista, uno de los más importantes de la capital.

Díaz de Tura opina además que la iniciativa servirá para mejorar la actividad económica, en contra del discurso pregonado desde determinados colectivos en las últimas semanas: "Algunos comerciantes dicen que van a tener pérdidas, cuando sucederá todo lo contrario como ya se ha demostrado en el cierre al tráfico de las pasadas Navidades". "No queremos ningún retraso más porque ya llegamos tarde respecto a otras capitales europeas", concluye.

Los padres, por su parte, apuestan por poner en marcha Madrid Central cuanto antes para presevar "a nuestros hijos de un ambiente contaminado". "Queremos que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente saludable. No hay ningún problema porque vayan andando al colegio. Defendemos la escolarización de cercanía", opina Camilo Jené, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, que agrupa a 900 entidades favorables a la medida.

Ocho años de incumplimientos

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que la ciudad de Madrid "lleva incumpliendo ocho años consecutivos los límites de contaminación por NO2 fijados por la Unión Europea" y que decidió no sancionar a España por apostar por iniciativas como restringir el tráfico en el centro a los residentes. "Jamas se han tomado medidas adecuadas contra la contaminación en Madrid. Existe la necesidad de respirar un aire más saludable", dice Paco Segura, coordinador de la organización ecologista, que recuerda que las "APR ya existen" y que "lo único que se hace es ampliar las zonas".

En la misma línea que asociaciones vecinales, ciclistas, padres y ecologistas se han expresado otros colectivos sanitarios o defensores del transporte público. En total, 1.400 organizaciones han manifestado la necesidad de poner en funcionamiento Madrid Central, una preocupación que ha llegado por carta hasta la alcaldesa, Manuela Carmena.

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