La prueba final de Secundaria tampoco tendrá efectos académicos este curso

  • Así lo ha confirmado el ministerio de Educación en el proyecto de orden de regulación de las pruebas.
  • Durarán entre 4 y 5 días y se llevarán a cabo "preferiblemente" en el último trimestre lectivo.
  • También se incluirá un cuestionario de contexto para el alumnado.
Varios alumnos en un aula de instituto.
Varios alumnos en un aula de instituto.
JORGE PARÍS
Varios alumnos en un aula de instituto.

La prueba de la Evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una de las "reválidas" de la Lomce, no tendrá efectos académicos este curso 2018-19, como ya ocurrió en el 2017-18, cuando el anterior Gobierno decidió que fuera así mientras se buscaba un Pacto por la Educación.

El departamento que dirige la ministra Isabel Celaá ha hecho público el proyecto de orden por el que se regulan las citadas pruebas para este curso a través de su web, abriendo un periodo de información pública entre el 12 y el 30 de este mes.

"Esta evaluación carecerá de efectos académicos", se señala en el proyecto de orden, donde también se establece que tendrá carácter "muestral" y finalidad "diagnóstica".  Se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de ESO, con independencia de sus calificaciones, al igual que ocurrió el pasado año.

También las Administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades "muestrales", o hacer la evaluación final con carácter censal. El Ministerio señala asimismo que las pruebas se llevarán a cabo "preferiblemente" en el último trimestre lectivo de este curso.

No hay cambios tampoco en cuanto a la duración de las pruebas (cuatro días y cinco para comunidades con lengua cooficial), que algunas preguntas puedan ser de test y que las pruebas versen sobre Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera (en su caso, Lengua Cooficial y Literatura), Matemáticas y Geografía e Historia.

Por otra parte, esta evaluación incluye de nuevo un cuestionario de contexto para el alumnado en el que se le pregunta sobre cuántos libros y dispositivos digitales hay en su casa o la clase de trabajo de sus padres.

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