La conferencia episcopal admite los abusos infantiles de la Iglesia y su "penuria vocacional"

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
EFE
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha aseverado este lunes que "la Iglesia reconoce abiertamente los abusos de diversa índole y tiene la firme decisión de erradicarlos".

Así lo ha asegurado durante la sesión inaugural de la Asamblea Plenaria de los obispos en la que ha dado las gracias a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia por su "valentía al denunciarlos", porque "ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de cuanto ha ocurrido y de la necesidad de reaccionar con decisión".

Este discurso se produce días después de que el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, admitiera que Iglesia y sociedad habían guardado en el pasado "un silencio cómplice" con los casos de abusos sexuales a menores.

"No se deben encubrir los abusos ni darles una respuesta equivocada", ha enfatizado Blázquez, quien ha advertido de que el pecado, además de poseer una dimensión individual, "hiere a la Iglesia y causa daño a otras personas". No obstante, Blázquez subraya que "no es legítimo abrigar sospechas sin fundamento" y agradece la dedicación "paciente" de tantos cristianos, ministros, consagrados y laicos.

"Penuria vocacional"

En otro orden de cosas Blázquez ha admitido también que la Iglesia vive una "penuria vocacional" y ha llamado a intensificar el trabajo evangelizador de la iniciación cristiana porque esta, a día de hoy, "es insuficiente".

"Es necesario acentuar el alcance de la iniciación cristiana, sólida y auténtica, para que la fe sea vigorosa y resista a los vientos contrarios del mundo actual que con frecuencia respira una cultura religiosamente aséptica e inapetente, si no adversa", ha advertido.

Para Blázquez, a la "penuria vocacional" se debe responder "cultivando más intensamente la iniciación cristiana" y, en este sentido, ha criticado que a veces se observa que "falta decisión para invitar a otras personas a participar en la propia vocación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento