Las administraciones canarias aprueban en transparencia y El Sauzal se sitúa como el más transparente

  • El Índice de Transparencia de las 98 instituciones de Canarias (ayuntamientos, cabildos, Gobierno y universidades) se concretó en 2017 en una nota media de 5,47 puntos, lo que supone 2,33 puntos más en relación al año anterior, cuando apenas había llegado a 3,14 puntos.
Daniel Cerdán
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CEDIDA
Daniel Cerdán

Este dato ha sido dado a conocer hoy lunes en rueda de prensa por el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, después de haber entregado a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, su informe anual correspondiente al ejercicio 2017.

Durante su intervención, el comisionado indicó que si bien la nota media de 5,47 puntos puede parecer "escueta", resulta "bastante satisfactoria" teniendo en cuenta la progresión del nivel de transparencia que ha habido en tan sólo un año y, sobre todo, porque se han evaluado a más sujetos y utilizando un criterio de evaluación "más exigente".

Daniel Cerdán resaltó que la mejora global del Índice de Transparencia de Canarias no hubiera sido posible sin la puesta en marcha de un programa telemático propio (T-Canarias) en el que 347 funcionarios y concejales cargaron los formularios y, de esa forma, se generaron 1.529.062 datos brutos al realizar su propia evaluación de transparencia a través de la sede electrónica del Comisionado.

En este sentido, Cerdán puso en valor que desde la implantación de las leyes de Transparencia en España, Canarias ha sido la primera Comunidad Autónoma cuyas instituciones administrativas han sido evaluadas y puntuadas con una misma metodología, la que configura el Índice de Transparencia de Canarias, lo que consideró un "pequeño hito".

Así, la progresión de los niveles de transparencia ha sido positiva en más del 90% de las instituciones, ya que sólo siete redujeron su nota respecto a la obtenida en 2017, fundamentalmente porque no han actualizado la información en su portal de transparencia.

Cincuenta instituciones principales (51%) superaron en 2017 la nota de cinco, cuando el año anterior sólo la habían rebasado veinte. Pero todavía 48 no han alcanzado el valor de 5 en la escala de 1 a 10, entre ellos instituciones con un ámbito poblacional importante superior a los 50.000 habitantes.

A este respecto, Daniel Cerdán hizo hincapié en que, al contrario de lo que podría parecer, son precisamente los ayuntamientos pequeños los que mayor nota obtienen en el Índice de Transparencia, como el Ayuntamiento de El Sauzal, en Tenerife, que obtiene la nota más alta de Canarias (9,74). Respecto a las administraciones que cierran la tabla, es porque tienen un portal de transparencia con muy poco contenido y que, según el comisionado, prácticamente "se han desentendido" de ésta.

Además de las 98 instituciones principales de Canarias, han cumplido con la rendición de cuentas sobre su transparencia 111 de sus 247 entidades dependientes (organismos autónomos, empresas públicas, etcétera). De las 111, un total de 42 superaron la puntuación de 5, pero la nota media de este conjunto de órganos dependientes fue de solo 4,64 puntos. Las dos universidades obtuvieron una nota media de 5,26 puntos en 2017.

En el caso del Gobierno de Canarias, en el informe obtiene un índice de transparencia de 8,03 puntos, frente a los 7,69 del ejercicio anterior, por lo que su margen de mejora era más reducido que el de la inmensa mayoría de las instituciones.

Aún así, como ocurre con la mayoría de las entidades evaluadas, se observa una mejoría tanto de la calidad como de la cantidad de información publicada en el portal de transparencia de la entidad.

En cualquier caso, son los cabildos las instituciones que más han progresado en su conjunto, pues casi han duplicado entre 2016 y 2017 su nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicación de contenidos en sus portales de transparencia. Así, la media aritmética de las corporaciones insulares pasa de los 3,85 puntos alcanzado para el año 2016 a 6,93 en 2017.

Si atendemos al nivel de cumplimiento de los ayuntamientos, los resultados muestran una clara mejoría, dado que la media aritmética del conjunto ha subido 2,30 puntos, pasando de un 3,03 en 2016 a un 5,33 en 2017. Agrupados por islas, las que obtienen una

media aritmética superior al cinco son Tenerife (6,42), La Gomera (6,31) y El Hierro (5,21). Teniendo en cuenta la media ponderada por población, sólo La Palma y Fuerteventura se sitúan por debajo del cinco, con unos resultados de 4,72 y 4,25.

El Parlamento de Canarias es la única institución de la Comunidad Autónoma que queda fuera de la evaluación del Comisionado de Transparencia. A este respecto, Daniel Cerdán deseó que esta situación cambie el próximo año y avanzó que las cámaras autonómicas ya están buscando un modelo compartido para poder comparar el nivel de transparencia de cada una de ellas.

SOLICITUDES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN.

De las 209 instituciones y entidades colaboradoras, un total de 80 habían recibido solicitudes de acceso a la información pública en el año 2017, lo que supone el 38,28% de las mismas. Asimismo, el total de solicitudes presentadas ascendió a 1.286, es decir, casi cinco preguntas al día.

Según se desprende del informe, ambas solicitudes evidencian la escasa demanda ciudadana en materia de solicitudes de información pública; en buena medida determinada por su escaso conocimiento (puesto de manifiesto en las encuestas del CIS) de sus nuevos derechos derivados de las leyes de Transparencia, a pesar de las facilidades actuales para realizarlas de forma telemática.

Daniel Cerdán precisó que, en cualquier caso, la ciudadanía es cada año más activa y aumenta así su exigencia de rendición de cuentas a las administraciones. No obstante, destacó que todavía el número de personas que se dirigen a los sujetos obligados para ejercer su derecho a saber no alcanza el 0,1% de la población de toda Canarias.

En desacuerdo con la falta de información recibida ante sus preguntas a las administraciones canarias, en 2017 se registraron 154 reclamaciones de ciudadanos y entidades ante el Comisionado de Transparencia. Tal cifra representa un aumento del 69,7% sobre las 91 tramitadas en 2016, un alto nivel de crecimiento que va a superarse en el ejercicio 2018, a tenor de las reclamaciones recibidas hasta septiembre.

De las 154 reclamaciones, 136 fueron resueltas al cierre del informe y 18 están pendientes de resolución. En 2017 se tramitaron además siete denuncias y tres consultas, siendo 164 el número total de expedientes iniciados. De las 136 reclamaciones resueltas, 15 no fueron admitidas a trámite, fundamentalmente porque lo que demandaban los solicitantes a las administraciones públicas no podía considerarse información pública en los términos contemplados en la ley, sino otro tipo de actuación que no corresponde analizar al Comisionado.

En Canarias se registró en 2016 un ratio de 4,3 reclamaciones por cada 100.000 habitantes (3,1 como media de las autonomías), que se elevó a 7,3 reclamaciones en 2017 (5,4 la media de las autonomías), lo que sitúa al archipiélago en la cuarta posición de la tabla, por detrás de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria.

En 2017, el Portal de Transparencia registró más de 50.000 visitas, esto es, un 60% más que en 2016, cuando se contabilizaron alrededor de 32.000. Para Daniel Cerdán, se trata de una progresión importante, aunque reconoce que no son tantas visitas como desearía, unas mil por semana. En cuanto al perfil del visitante, el 88% son canarios, menos del 2% de la población del archipiélago, y normalmente son personas muy sensibles con la información y a la que le gusta controlar el poder político.

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