Nacional

El 48% de jueces y fiscales siguen la huelga y se suspenden más de 3.500 actos judiciales

Una fiscal de la Audiencia Provincial de Valladolid, durante la jornada de huelga, la segunda de este año.
EFE/Nacho Gallego

Las asociaciones de jueces y fiscales han considerado este lunes un éxito su segunda huelga este año, a la que secudaron un 48% de los jueces y fiscales con más de 3.500 actuaciones judiciales suspendidas, según datos del CGPJ. Además, seis jueces de la Audiencia Nacional y otros siete del Tribunal Supremo se han unido a la jornada de huelga, aproximadamente un 8% de seguimiento de los órganos centrales.

Los convocantes de la huelga pidieron a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que atendiera las reivindicaciones que ella misma defendió como fiscal en mayo.

"Hoy más que nunca tenemos que salir a defender el Estado de derecho y la separación de poderes", subrayó la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, encargada de leer un manifiesto conjunto ante los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid en el que las asociaciones profesionales han denunciado el reparto político de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Delgado, que era miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), se sumó a la huelga del pasado mayo. Este lunes, jueces y fiscales le piden que "asuma su responsabilidad como ministra para dar satisfacción a aquellas reivindicaciones que ella misma hizo", ha señalado Del Barco.

Además de un Poder Judicial independiente y despolitizado, en el manifiesto se reclaman medios materiales, la derogación de los plazos máximos de instrucción, cargas de trabajo saludables, creación de nuevas plazas y recuperación de los niveles salariales y de los permisos y licencias recortados durante la crisis.

"La huelga celebrada en el día de hoy es una ocasión idónea para demostrar a jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un CGPJ realmente independiente y una carrera judicial fiscal con unas condiciones dignas y al servicio de todos los derechos de los ciudadanos", afirmó Del Barco.

Huelga de los jueces y fiscales en la búsqueda de unas mejores condiciones laborales.

Consecuencias de la huelga

La jornada de huelga ha supuesto la suspensión de al menos 3.500 actuaciones judiciales. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, solo en la Comunidad de Madrid se han suspendido 743 actuaciones y cerca de 550 en Cataluña.

Entre los juicios suspendidos se aplazó un juicio por narcotráfico que cuenta con once acusados —no todos presos— y el del caso Emarsa de corrupción en el PP de Valencia, han informado fuentes de este tribunal, ante el que no se ha concentrado ningún magistrado a las 13.00 horas cómo si ha sucedido en otros órganos judiciales.

Además, la huelga de funcionarios de prisiones, que se prolonga ya varios días, también ha generado incidencias en dos juicios señalados para hoy en la Audiencia Nacional, al no haber podido ser trasladados a la vista los acusados presos.

Ha sido la segunda huelga de jueces y fiscales de este año, después de la del 22 de mayo, entonces, con Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia. En el anterior paro de jueces en mayo de 2018, hicieron huelga en la Audiencia Nacional 8 de los 87 jueces que la integran y ningún juez del Tribunal Supremo lo secundó.

loading...