Madrid

Paz Valiente: "Madrid Central no es una medida para recaudar, sino para proteger la salud del ciudadano"

El próximo 30 de noviembre entrará en vigor Madrid Central, la gran apuesta del Ayuntamiento de Manuela Carmena para restringir la circulación de vehículos por el centro de la capital para mejorar la calidad del aire.

Paz Valiente, coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad en la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, ha respondido a todas tus dudas en este encuentro a través del Facebook Live de 20minutos.es. 

Estas son las más destacadas:

>Vivo en la calle Desengaño, en pleno centro. No tengo coche, pero ¿puedo permitir acceso a gente que viene a visitarme en coche? (JAIME ESTÉVEZ) Sí, por supuesto que sí. Todos los residentes empadronados en el distrito tienen 20 invitaciones al mes que pueden gestionar de una manera muy sencilla.

>Me da miedo que como se acercan las elecciones luego no pongáis las multas. ¿De verdad que sí se multará desde marzo? (CARLOS PÉREZ) Madrid Central no es una medida para recaudar sino para proteger la salud de los ciudadanos. La intención no es poner multas. Es hacer una entrada en vigor suave y progresiva. Tenemos el compromiso de que las cámaras estén durante un periodo mínimo de dos meses en prueba para ver si el sistema funciona, si en ese tiempo todo el mundo ha tenido tiempo de informarse, de gestinar sus permisos... A partir del momento en que veamos que la gente está en condiciones de cumplir entrará en régimen de funcionamiento normal con multas, como pasa en las APR.

>Tengo que entrar ocasionalmente en la zona central con un vehículo con la pegatina clase C. ¿Qué pasará cuando entre en dicha zona para dejar mi coche en un parking? ¿Me llegará una multa? (ANDRÉS SAN ROMÁN) No, en absoluto. Los aparcamientos de uso público que hay en el centro son herramientas de movilidad. Entre otras cosas nos van permitir seguir asistiendo a los espectáculos, restaurantes o a hacer las gestiones que nos hagan falta. De lo que trata Madrid Central es de restringir el tráfico de paso y el ruido.

>¿Está el transporte público de Madrid preparado para esta medida? (IRENE GÓMEZ Y BLANCA FUENTES) El Ayuntamiento de Madrid ha hecho los deberes y ya tiene preparados los refuerzos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en más de 30 líneas. Ese refuerzo de hecho entra en funcionamiento a partir de mañana. Desgraciadamente, estos esfuerzos no son suficientes para resolver una cuestión que es de ámbito regional. En Madrid todos los días entra un millón de coches de fuera. Aquí es muy importante que la Comunidad haga su labor de mejora de transporte público.

>Si entro en la zona centro para ir a un parking y están todos llenos. ¿Qué debo hacer? ¿Me multan si no aparco? (ALEXIS RODRÍGUEZ) Antes si entrabas en una APR y no encontrabas aparcamiento tenías un problema: podían ponerte una multa con facilidad. Ahora tienes una zona muchísimo más amplia. Si no hay en una zona lo normal es que lo haya en la siguente. En pocos meses tendremos instaladas cámaras en los principales accesos que mostrarán cuál es la ocupación de los aparcamientos. Eso ayuda pero no es esencial. Sí es importante que estamos trabajando con los aparcamientos disponer en tiempo real de la disposición de las plazas libre. Eso lo pondremos en datos abiertos del Ayuntamiento.

>¿Cuál es el procedimiento para activar las invitaciones a otros coches? (MARI PAZ GARCÍA RIAL) Si eres una persona física, lo primero que tienes que hacer es obtener un código de usuario, que se puede conseguir mediante el certificado digital o directamente en las oficinas de atención al usuario de línea Madrid. En las mismas oficinas puedes dar de altas las matrículas.

>En la actualidad tengo el acceso autorizado a la APR de Ópera porque mi garaje está dentro de la misma. ¿Podré acceder a toda la nueva zona? (ÁNGEL GUINEA)  Ahora podrá acceder a toda la zona. Esa una ventaja tanto para los visitantes como para los vecinos. Esa confusión ha dado lugar en estos años a sanciones indeseables.

>Trabajo en una empresa de mensajería. Mi furgonete tiene pegatina ambiental B. ¿Necesitamos autorización para entrar a Madrid Central para cargar y descargar? (ENRIQUE GARCÍA RUIZ) Imagino que la empresa está ya dada de alta en el sistema. La regulación que tenemos establecida es que con mejor clasificación ambiental del vehículo hay mayor margen de tiempo de acceso. Con la etiqueta B hay un mayor periodo de reparto que el que actualmente existe en las áreas de prioridad residencial.

>¿Qué pasa con los niños y los colegios? (JORGE CAN) A través de las secretarías de los colegios hemos autorizado permisos puntuales para acceder al colegio en horario escolar de lunes a viernes hasta las 19.00 horas. Con los años, lo deseable es que con los años ese número de permisos no aumentara sino que se fuesen poco a poco reduciendo.

>Vivo en Móstoles y trabajo en Madrid capital. Todos los días salgo a las tres de la mañana. He escuchado que puedo pedir una autorización especial. ¿Es así? (MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ) Así es. Lo que se pide es acreditar esa nocturnidad a través de nómina y contrato de trabajo. Durante la fase de implementación, interesaría que llevase un certificado de su empleador.

>Tengo una moto del año 2008. ¿Cuándo puedo entrar en moto? ¿Dónde puedo aparcarla? (POPE TACH) Lo primero que tiene que hacer es comprobar su clasificación ambiental. Si tiene clasificación ambiental puede acceder desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. Si quiere acceder después de esa hora tendrá que dejar la moto en un aparcamiento para no ser sancionado.

>¿Las personas que tengan tarjeta de movilidad reducida pueden acceder libremente? (PACO SIGÜENZA) Las personas de movilidad reducida deben darnos la matrícula que quieren utilizar y ya está. Así funciona en las actuales APR. Aquellas personas que ya están registradas en el sistema no tendrán que hacer nada.

Biografía

Bióloga de formación y funcionaria superior de la Administración General del Estado, Valiente ha ejercido su carrera profesional en los Ministerios de Economía y Hacienda y de Comercio, en el Banco Mundial, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid. Su participación en el diseño de Madrid Central ha sido fundamental.

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