Nacional

Jiménez Losantos declarará ante el juez por sus críticas a la actuación policial en el 11-M

El periodista Federico Jiménez Losantos.
CARMELO RUEDA

El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos tendrá que declarar en calidad de imputado en el proceso abierto contra él por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que interpuso una querella contra él por injurias y calumnias a los agentes que investigaron los atentados del 11-M en la capital española.

La titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid ha citado a Losantos

a las 10.00 horas del próximo 3 de marzo, para oírlo "en su calidad de imputado y previa instrucción de sus derechos".

El pasado mes de diciembre, el SUP presentó en la Audiencia Nacional una querella contra el locutor, en la que le acusaba de vulnerar el "legítimo ejercicio de la libertad de expresión", al haberse extralimitado en el mismo con sus manifestaciones sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad en la investigación de los atentados de Atocha.

Recortes de prensa y grabaciones

El sindicato policial aportaba en su denuncia recortes de prensa y grabaciones en las que Jiménez Losantos supuestamente acusaba a policías, con nombres y apellidos, de colocar la bomba de Vallecas, de haber permitido la masacre, de haber falsificado pruebas, de tener conexiones con ETA y de colaborar en un golpe de Estado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se pronunció a favor de que este tribunal investigara si el locutor había incurrido en un delito de injurias y calumnias al considerar que los hechos denunciados podían constituir presuntos delitos contra las instituciones del Estado.

Sin embargo, el juez Santiago Pedraz, al que había correspondido la querella, se declaró no competente para investigar los hechos y se inhibió en favor de los Juzgados de Madrid. Ahora, la juez María del Carmen Pérez ha admitido a trámite la querella, con el visto bueno de la Fiscalía, y ha citado a Jiménez Losantos a declarar como imputado.

loading...