Nacional

Ana Pastor aclara que las palabras no se retirarán del diario de sesiones, pero sí figurará el reproche de la Presidencia

Ana Pastor, al borde del llanto en el Congreso, tras denunciar la falta de respeto en el hemiciclo.
EUROPA PRESS

Tras el revuelo sobre el anuncio de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, de su intención de retirar a partir de ahora del diario de sesiones los insultos, como "golpista" o "fascista", este jueves ha aclarado que todo se registrará en el diario, pero que los insultos llevarán la acotación de la reprobación de la Presidencia llegado el caso.

"Todo lo dicho en el pleno del @Congreso_Es queda en el Diario de Sesiones para siempre. Cuando, conforme al Reglamento y como presidenta, anuncio que alguna palabra será retirada no desaparece, pero sí aparece al lado su retirada y que recibió el reproche de la Presidencia", ha explicado en su cuenta de Twitter.

Para argumentar su postura, Pastor había defendido que el diario de sesiones "lo leerán dentro de 100 años y esta generación, que posiblemente tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España después de estos 40 años de democracia, estamos demostrando, especialmente en el pleno del miércoles, que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarlos, ni utilizamos bien nuestro modo de estar porque hay faltas de respeto a la presidencia y actitudes impresentables absolutamente".

Las críticas a la idea de censurar determinadas afirmaciones en las actas del Congreso llegaron desde las propias filas del partido de Ana Pastor. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, aseguró que el partido "no comparte" la decisión de retirar del diario de sesiones el término "golpista", en referencia a los independentistas catalanes, y cree que puede ser "revisada".  Sin embargo, sobre la palabra "fascista" sí consideraron que era "impresentable dentro del Congreso".

loading...