Internacional

La falta de apoyos en el Parlamento británico fuerza a May a renegociar a contrarreloj parte del 'brexit'

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha confirmado este lunes que la votación sobre el acuerdo del brexit, prevista para el martes en el Parlamento, queda pospuesta ante la falta de una mayoría entre los diputados.

Decenas de parlamentarios conservadores habían amenazado con rebelarse contra May y votar en contra del pacto alcanzado entre Londres y la Unión Europea, por lo que el Gobierno corría el riesgo de sufrir una amplia derrota en la votación.

"Si quieren otro referéndum, sean honestos", les ha dicho la primera ministra a los más reticentes, añadiendo que eso supondrá un "riesgo" para la ciudadanía. May ha admitido que las discrepancias se centran en el apartado de la salvaguarda en Irlanda del Norte.

Por eso, ha avanzado que buscará "garantías adicionales" en Bruselas sobre este mecanismo y que dialogará con los líderes de la UE antes del Consejo Europeo previsto a partir del próximo jueves. Pero no ha querido concretar una nueva fecha para la votación.

La 'premier' ha asegurado que, llegados a este punto, la "pregunta fundamental" es si los diputados quieren realmente que Reino Unido se salga de la Unión Europea, ya que considera que, en caso afirmativo, es necesario que todas las partes hagan concesiones.

No obstante, ha dicho que hay "un amplio apoyo a muchos de los aspectos del acuerdo", lo que ha provocado risas y abucheos. El presidente de la Cámara, John Bercow, ha pedido a May, sin éxito, que presente una moción sobre el asunto para que los diputados se pronuncien, ya que imponer la decisión del aplazamiento sin mediar voto sería "descortés".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, ha aseverado que la UE no va a renegociar el acuerdo, aunque ha anunciado que ha convocado una cumbre para este jueves en la que los líderes discutirán "cómo facilitar" que Reino Unido lo ratifique, o bien, se plantearán un escenario en el que no haya ningún acuerdo.

Corbyn: "Acuerdo chapuza"

Durante su turno, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho que May "debe dejar paso" a su formación para gobernar si no puede renegociar el acuerdo. Asegura que el Gobierno conservador está sumido "en el caos".

El líder socialdemócrata advirtió de que la Cámara de los Comunes solamente aceptará un acuerdo "renegociado" y no simples "garantías" legales sobre el texto actual, e instó a la líder "tory" a buscar el consenso parlamentario antes de regresar a Bruselas. Corbyn subrayó que el Parlamento solo aceptará un acuerdo diferente al actual, que tildó de "chapuza".

Los diputados laboristas acompañaron la intervención de su líder con gritos de "Dimisión, dimisión" dirigidos a May. Los independentistas escoceses del SNP, así como los liberaldemócratas, han instado a los laboristas, como mayor grupo de la oposición, a presentar una moción de censura. Sin embargo, hasta ahora el partido de Corbyn no ha dado ese paso.

Los plazos para la salida

La Cámara de los Comunes iniciará el 21 de diciembre su receso vacacional, del que no volverá hasta el 6 de enero. El tiempo corre en contra de May si se tiene en cuenta que el visto bueno parlamentario debe llegar, como muy tarde, el 21 de enero.

Además, conforme a lo establecido en el Tratado de la UE, la salida de Reino Unido tendrá lugar -con o sin acuerdo- dos años después de la activación del Artículo 50, es decir, el 29 de marzo de 2019.

Al debate se ha sumado este lunes una nueva variable después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictaminado que Londres tiene derecho a paralizar todo el proceso de forma unilateral, sin contar con el consenso de los otros 27 Estados miembro del bloque.

El Gobierno británico ha descartado dar marcha atrás, al igual que también ha dejado claro que no promoverá la convocatoria de un segundo referéndum. Asimismo, ha dicho que aunque ella misma votó en contra del brexit, ahora entiende que su "deber" es cumplir con el resultado.

loading...