A ocho Oscar es candidata Pozos de ambición , del director Paul Thomas Anderson , venerado gracias sobre todo a Magnolia. En esta ocasión, y con el protagonismo de un Daniel Day-Lewis presente en la mayor parte de sus dos horas y media de metraje, nos sumerge en los pioneros del capitalismo en los Estados Unidos.
La acción arranca en 1898 y prosigue hasta 1927 para seguir a un don nadie cazafortunas en el desierto de California que, a partir de la nada, logrará crear su propio imperio petrolífero. Un personaje, el Daniel Plainview interpretado por Daniel Day-Lewis, que se descubrirá como la encarnación del empresario más deshumanizado y poco sociable.
Calificada de genialidad por unos o de excesiva y tediosa por otros, la película de Paul Thomas Anderson no deja indiferente en esta adaptación de parte de la novela Petroleo escrita por Upton Sinclair.
Además, contiene notables referencias a clásicos del cine. Las más relevantes son:
El tesoro de Sierra Madre (1948)
Paul Thomas Anderson reconoce que es uno de sus títulos preferidos. Una aventura con tintes trágicos narrada de manera tan sobria como eficaz por el maestro Huston.
Ciudadano Kane (1941)
La lujosa mansión de Xanadú es la particular jaula dorada de Kane que expresa la soledad y su deseo de aislarse del mundo.
El fuego y la palabra (1960)
El coprotagonista de Pozos de ambición, Paul Dano , Eli Sunday es un predicador que, valiéndose en su caso de los valores espirituales, es la misma cara de la moneda del empresario Plainview en sus ambiciones personales.
Avaricia (1925)
Paul Thomas Anderson logra igualarse por momentos tanto en los aspectos más extravagantes de Stroheim como por la temática y la capacidad de presentar personajes y situaciones con tan sólo unas pinceladas.
Gigante (1956)
En este caso la acción tiene lugar en Texas, y también refleja el trayecto de ambiciones, avaricias, miserias, odios y deseos de su personaje principal, con abundantes apuntes sociales y utilización de los parajes y escenarios naturales.
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