Cine

Los grandes incomprendidos de Hollywood: ellos no se llevaron el Oscar

Grandes de Hollywood que nunca se llevaron una estatuilla en los Oscar.
ARCHIVO
A pesar de ser el "padre" de películas legendarias como La Guerra de las galaxias e Indiana Jones -profusamente galardonadas en bandas sonoras y efectos especiales-, George Lucas nunca ha recibido un Oscar a su persona por ninguna de ellas.

American Graffiti (1974) y La guerra de la galaxias (1974) han sido las únicas que le proporcionaron nominaciones (ambas compitieron en la categoría de mejor director y mejor guión) pero sin éxito. Como consolación, le queda haber recibido de la Academia un premio conmemorativo, otorgado simbólicamente en órbita por la tripulación del trasbordador espacial Atlantis (1992).

Siguiendo la estela de incomprensión académica, encontramos a
Harrison Ford, un actor consumado y reconocido, y que, sin embargo, jamás ha ganado grandes premios, ni en los Oscar ni en los Bafta ni en los Globos de Oro. En su carrera sólo ha optado una vez por la dorada estatuilla por
Único testigo (1986) y fue ganado por
El beso de la mujer araña).
Alfred Hitchcock, maestro del suspense, fue nominado hasta en cinco ocasiones como mejor director (entre ellas, por Rebecca y Psicosis) pero no fue elegido en ninguna de ellas. Finalmente, en 1968, fue compensado con un premio honorífico.

Dos grandes musas como Ava Gardner y Rita Hayworth también viajaron con las manos vacías al Olimpo de las grandes estrellas de Hollywood. La primera sólo tuvo una nominación por Mogambo (1954) y aunque también contó con nominaciones en los Bafta y los Globos de Oro, nunca se llevó un premio a casa. El caso de Rita Hayworth es aún peor: la gran Gilda sólo recibió en una nominación importante en su carrera, a los Globo de Oro, y no lo ganó.

Richard Burton (7 nominaciones), Anthony Perkins (1) y Tony Curtis (1) tampoco contaron con el beneplácito de los académicos. No olieron el Oscar ni siquiera en forma de premio honorífico. Sin duda ellos son los grandes incomprendidos...

Un Oscar de consolación

Audrey Hepburn y Paul Newman, guapos y "actorazos" por excelencia, sólo ganaron un Oscar en su vida, pese a que ella optó cinco veces (ganó la primera vez que fue nominada por Vacaciones en Roma, en 1954) y él, un total de 10 (tuvo que esperar hasta 1987 para ser reconocido por El color del dinero). Como redención, recibieron sendos premios honoríficos de la Academia.

En la casa de Stanley Kubrick sólo hay un Oscar en la estantería, y no lo ganó en la categoría de mejor director o mejor película, sino por los mejores efectos especiales de 2001: Odisea en el espacio, de los que se encargó personalmente como diseñador y director de fotografía.

Algo parecido le ocurrió al polifacético genio Orson Welles, que nunca fue reconocido ni como director ni como actor. Su mítica Ciudadano Kane (1942), candidata a nueve estatuillas, sólo logró una: al mejor guión, escrito por Herman J. Mankiewicz y el propio Welles. Algún tiempo después, en 1971, éste recibió un Oscar de honor pero se negó a ir a recogerlo.
redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la UE y la UCM, cuenta con más de 25 años de experiencia como periodista especializada en Cultura, Ciencia y Entretenimiento. Comenzó su andadura en 20minutos en 2007, en su sede de Callao. Con anterioridad trabajó en otros medios como Europa Press, revistas del grupo Vocento y otras publicaciones del grupo Hearst.​ Como diseñadora gráfica, ha colaborado con El Mundo, Europa Press y agencias de marketing online. También es escritora y cuenta con varias novelas publicadas en Plaza&Janés (Penguin Random House).

loading...