El Congreso rechaza tramitar una ley para agilizar extrajudicialmente las demandas por las cláusulas suelo

  • La pedía ERC por los atascos de las solicitudes en los juzgados provinciales.
  • En contra Ciudadanos y PP, con la abstención de PSOE y PNV.
Firma de una hipoteca.
Firma de una hipoteca.
CEDIDA
Firma de una hipoteca.

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes tramitar una ley para agilizar por la vía extrajudicial las demandas de los consumidores ante las cláusulas suelo que se cobraron indebidamente a los usuarios de hipotecas por las entidades financieras.

PP y Cs han sumado 159 votos en contra de modificar el Real Decreto de 2017 aprobado durante el Gobierno del PP para desbloquear la saturación que presentan los juzgados que resuelven demandas por cláusulas suelo con el fin de que los registradores de la propiedad puedan intervenir.

La proposición de ley planteada por ERC ha tenido el apoyo de Unidos Podemos, PDeCAT y Compromís, entre otras formaciones, que han sumado 89 votos a favor, mientras que ha habido 90 abstenciones del PSOE y PNV.

La diputada de ERC Carolina Telechea ha abogado por una vía extrajudicial gratuita y por un modelo descentralizador que obligue a los bancos a resolver demandas en un plazo acotado.

"Es absolutamente necesaria y prioritaria la protección de los derechos de consumidores", ha afirmado Telechea al tiempo que ha recordado que los juzgados provinciales están colapsados como consecuencia de que el Gobierno popular no priorizó la vía directa por resolución extrajudicial.

La diputada del PP Pilar Marcos ha negado que los juzgados provinciales estén saturados y ha dicho que desde finales de 2017 la tendencia es "claramente a la baja" y se han resuelto la cuarta parte de los asuntos demandados.

La diputada del PSOE Begoña Tundidor ha aseverado que para el Gobierno es "prioridad" la política de protección de los consumidores y usuarios sobre todo en el sector financiero y ha criticado el "atasco" en los juzgados provinciales, aunque ha dudado de que la solución sea la conciliación ante el registro de la propiedad con una resolución "vinculante".

Lucía Martín, de en Comú Podem ha señalado que el Real Decreto del Gobierno pactado entre el PP y el PSOE fue una "absoluta vergüenza" aunque ha visto "errores de fondo" en la iniciativa de ERC ya que solo contempla medidas extrajudiciales y no un sistema sancionador a las entidades que bloquean estas demandas.

El portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torre, ha afirmado que la justicia la administran los jueces y que ello "es razón suficiente para votar en contra" y ha reiterado que los "registradores no son jueces".

La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha señalado que su formación se abstendrá porque presenta dudas ante los contratos inmobiliarios ya consolidados, además de que se "olvidan" de la competencia de las agencias forales y obligan a los bancos a comunicar sólo ante la Agencia Tributaria.

El PDeCAT ha apoyado la iniciativa porque el Real Decreto fue un "parche" que ha resultado ineficaz y ha afirmado que "es hora de que ya no gane la banca" mientras Compromís ha valorado que la iniciativa de ERC impulse tanto la conciliación registral como el arbitraje de consumo.

Foro Asturias también ha defendido la vía extrajudicial ante la previsión de nuevas demandas y para agilizar la devolución de cantidades satisfechas por los bancos de forma indebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento