El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.
Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.
Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santiago Carmona y Áridos y Recuperaciones, por importe de 297.870 euros (IVA incluido).
Este material es necesario para llevar a cabo la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, lo que permitirá concentrar en la nueva estación de Antequera los servicios ferroviarios de trenes de ancho ibérico y ancho estándar.
Este contrato es complementario al suministro de traviesas monobloque (de una sola pieza de hormigón) y traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) necesarias para la construcción del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera. Los trabajos fueron adjudicados en diciembre de 2018, por importe de 607.879,3 euros (IVA incluido).
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.
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