El Gobierno presenta unos presupuestos que "fortalecen las políticas sociales después de una década de retrasos"

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
El presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han llegado este lunes al Congreso de los Diputados para iniciar su trámite, que será clave en la legislatura de Pedro Sánchez, ya que si no prosperan cobraría fuerza la idea de un adelanto electoral.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado el proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a las 10.00 horas para explicar posteriormente unas cuentas que prevén una recaudación tributaria récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% por encima de la cifra lograda en 2018 de acuerdo al avance de liquidación.

Montero ha defendido unas cuentas que destinan el 57,31% del total del Presupuesto consolidado a gasto social y en las que de cada 100 euros, 42,1 se dirigen a pensiones. Los Presupuestos prevén un aumento del gasto en servicios públicos básicos que ascenderá 20.962 millones de euros.

También en Educación y Sanidad, cuyo gasto llegará a los 7.014 millones de euros conjuntamente, sin olvidar partidas como los subsidios por incapacidad temporal, riesgo de embarazo, maternidad y paternidad que se llevarán un total de 14.393 millones. Todo ello bajo el compromiso de alcanzar una meta de déficit público del 1,3 % del PIB este año.

Aunque Unidos Podemos y el PNV están cerca de apoyar estas cuentas en su votación en el Pleno del Congreso, previsiblemente a mediados de marzo, el Gobierno todavía no tiene garantizados los apoyos de los independentistas catalanes.

Así os hemos contado en directo la presentación de los Presupuestos en el Congreso:

Minuto a minuto

Hasta aquí os hemos contado la presentación en rueda de prensa de los Presupuestos Generales de 2019, que este lunes han iniciado su tramitación en el Congreso. Puedes seguir toda la actualidad sobre el proyecto de las primeras cuentas de Pedro Sánchez en nuestra web. Gracias por seguirnos.
Los grupos de ERC y PDeCAT en el Congreso mantienen sus reticencias ante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y siguen sin avanzar su posición definitiva de cara al debate de totalidad a la espera de los "movimientos" políticos que reclaman del Gobierno de Pedro Sánchez sobre Cataluña. "Si mañana ERC tuviera que votar estos presupuestos votaría que no", ha manifestado el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, a la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso, para reclamar pasos al Gobierno respecto a un referéndum catalán de autodeterminación y al cese de la "dinámica represiva del Estado".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un "llamamiento a PP y Ciudadanos para que apoyen las cuentas públicas o permitan que se tramiten con su abstención" con el fin de mejorar la vida de las personas y frenar así el "populismo".
La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha calificado los PGE de "inviables" y con un "gasto desmedido" que habría que asumir a través de "una subida de impuestos confiscatoria". El PP ha querido trasladar que con estos PGE "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agravará la situación económica e intenta engañar a Bruselas y a todos los españoles, pero creemos que no engañará a nadie. Son un peaje para seguir en La Moncloa", ha concluido al respecto.
El líder del PDeCAT David Bonvehí ha comparecido junto al expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, ante la prensa desde Bélgica y ha declarado que la postura de su partido sigue siendo el "no" a los PGE presentados este lunes.
José Manuel Villegas ha comparecido en rueda de prensa y ha asegurado que en líneas generales Ciudadanos no comparte los PGE presentados este lunes.
Respecto a los suelos, los PGE contemplan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobre este año 82.978,56 euros, prácticamente la mitad de lo que percibirá el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que alcanzará los 152.735,24 euros anuales. Así consta en el proyecto presentado este lunes en el Congreso la ministra de Hacienda.
La vicepresidenta, Carmen Calvo, cobrará 77.991,72 euros, y cada uno de sus ministros, 73.211,28 euros. Los secretarios de Estado y asimilados tendrán una retribución de 13.787,52 euros, a la que hay que añadir otros 22.410,72 como complemento de destino, más 34.969,08 euros como complemento específico, a lo que se suman dos pagas extraordinarias (que no tienen los ministros).
La retribución de Sánchez es similar a la del presidente del Consejo de Estado -85.579,32 euros- pero por debajo del responsable del Consejo Económico y Social, que percibirá 90.215,88 euros. Hasta 138.132,48 euros podrá percibir el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y los vocales del Consejo, 119.131,88 euros. La Fiscal General del Estado percibirá 120.818,16 euros en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias. No obstante, el sueldo más alto lo recibirá el presidente del Tribunal Constitucional, con 152.735,24 euros anuales y el vicepresidente, 143.565,66 euros.
Cuatro autonomías —Navarra, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía— verán aumentar la inversión real del Estado por encima del 40 por ciento en 2019, una subida que, en el caso de Navarra, supera el 92 por ciento. El cuadro de los Presupuestos de 2019 que indica la distribución territorial de la inversión real del sector público estatal —administrativo, empresarial y fundacional— contempla una inversión total de 16.947,23 millones de euros, un 14,3 por ciento más que en 2018.
El Gobierno confía en recaudar 355,9 millones en multas de tráfico en 2019 e incrementar el dinero obtenido en tasas y otros ingresos hasta los 971,7 millones. El presupuesto de la Dirección General de Tráfico (DGT) ascendería a 807,7 millones, un 5,4 por ciento más que el año anterior.
El Fondo de Protección a la Cinematografía y los programas de Museos y de Exposiciones —con subidas del 20,1 % y 12,5 %, respectivamente— son dos de las partidas que más incrementos tienen dentro de la política cultural en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que Montero está detallando en estos momentos.
Montero ha anunciado igualmente que el Gobierno prevé destinar 4.292 millones de euros a la Sanidad pública española en 2019, un 0,9 % más que en 2018 y con los que, entre otros, financiará el fin del copago farmacéutico para los pensionistas con rentas bajas y los perceptores de la prestación por hijo o menor a cargo.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 prevén una partida de 302,9 millones de euros para financiar las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas y en subvenciones a los partidos políticos, cinco veces más que los 62 millones del año 2018.
"Hay que hablar en positivo del conjunto de los ciudadanos de este país, más allá de las peculiaridades de cada territorio", ha defendido la ministra Montero durante la rueda de prensa.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado de que su grupo parlamentario sólo apoyará los Presupuestos si cuando se vaya a producir su posible aprobación, fijada para mediados de marzo, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias. "Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos", ha sentenciado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y su portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha garantizado que el Gobierno cumplirá los acuerdos alcanzados con Unidos Podemos en el marco de la negociación sobre los Presupuestos para 2019. "Somos un partido de palabra", ha enfatizado.

Adif Alta Velocidad prevé cerrar 2019 con unas pérdidas de 242,1 millones de euros, cifra superior en el 23,1 % a los números rojos con los que prevé haber cerrado el ejercicio de 2018 (196,6 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La compañía elevará sus pérdidas lastrada por el aumento de otros gastos de explotación en un 13,2 % (791 millones) y a pesar de que proyecta elevar su cifra de negocio el 5,2 %, hasta 607,4 millones de euros. Por su parte, Adif (red convencional y Cercanías) prevé perder 116,6 millones de euros, el 2,8 % menos que las cuentas provisionales que maneja para 2018. Según la misma fuente, la compañía elevará sus ingresos el 2 %, hasta 678 millones de euros y recortará sus gastos financieros el 26 % (14,9 millones), mientras que el gasto de personal subirá el 5,2 % (666,2 millones) y otros gastos de explotación repuntarán el 15 % (651 millones).
Otro epígrafe curioso detectado por nuestro compañero Diego G. Moreno: los PGE contemplan una subvención de 20.000 euros para la Real Academia de Gastronomía "para la difusión y promoción de la cultura de las tapas en el marco del impulso de la candidatura ante la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial". El año pasado la subvencion fue de 40.000 euros.
En el texto completo del proyecto de los PGE que ya se ha colgado en la web del Congreso se puede leer que se mantiene la subvención a la Fundación del Toro de Lidia de 35.000 euros.
Montero dice que el Gobierno aumenta un 41% las dotaciones en Vivienda. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto comparecer este lunes por la tarde para explicar esta partida en concreto dentro de los PGE de 2019.
La ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas tendrá un impacto de 825 millones de euros, y beneficiará a 190.000 familias, según la ministra Montero.
El presupuesto consolidado de gastos ascenderá en 2019 a 472.660 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a las cuentas de 2018, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que recogen unas operaciones no financieras de 345.358 millones de euros, el 73,1% de todo el presupuesto consolidado y un 5,3% más en comparación con el ejercicio anterior.
El proyecto de ley de presupuestos para 2019 eleva la asignación destinada a la Casa del Rey un 1,41 por ciento, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros para el año actual.
A través de esta web del Congreso se puede consultar por tomos el texto completo del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2019.
"También se aprobaría la prohibición por ley las amnistías fiscales", añade Montero.
"Los productos de higiene femenina pasan del 10 a 4%, los servicios veterinarios de 21 a 10%, los libros y periódicos bajan del 21 al 4%", asegura Montero.
"Se reduce la bonificación del diésel y parte de esta recaudación se usará para incentivar la renovación del parque automovilístico", prosigue la ministra.
En cambio, Montero asegura que "reclamarán un mayor esfuerzo a las grandes empresas".
"Es indispensable recudir la brecha de ingresos públicos que presenta España respecto a otros países. Sin subir los impuestos a las clases medias, ni a las pymes, ni a los autónomos, ni a los trabajdores, que quedan blindados con estos PGE", asegura.
"Se incrementan un 4% los recursos para el desempleo, a pesar de que el paro se está reduciendo", continúa la ministra.
Los PGE también se ocupan del desempleo, sobre todo de los mayores de 50 años. "Queremos que todo el mundo avance, se recupera el subsidio para mayores de 50 años".
"Los PGE aumentan un 59,3% la partida destinada a la dependencia", asegura Montero.
"Tenemos que recuperar el derecho de los jóvenes a volver a casa, subiendo el SMI o siendo capaces de poner en marcha un Plan de Empleo Juvenil con 660 millones de euros y con un Plan de Acceso a la Vivienda en alquiler a precios accesibles", prosigue Montero, que ha avanzado también que el Gobierno quiere bajan las tasas universitarias a los niveles de 2012".
"La infancia es otro de los colectivos priorizados", detalla Montero. El ingreso mínimo vital, más ayudas para los comedores escolares, políticas para los menores extranjeros no acompañados, ayudas para el material escolar... son algunas de las medidas que la ministra va desgranando en la rueda de prensa.
Novedad "importantes": impulsar una potente política de género transversal, "incrementando partidas para que se atienda a todas las personas que tienen miedo para poder salir de la situación de terror que en ocasiones viven", ha añadido la ministra. Además, se va a reduccir el IVA del 10 a 4% de los productos de primera necesidad. "Los Presupuestos son unas cuentas feministas comprometidas con la igualdad y los derechos de los hombres y mujeres", ha proseguido.
Montero dice que en los PGE se encuentran medidas como la ampliación de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad y la universalidad de las escuelas de 0 a 3 años. Para los empleados públicos subirán los sueldos y se equiparán los salarios de la Policía y la Guardia Civil.
"Hay fuerzas políticas que no creen que haya que incrementar el gasto social porque lo ven como algo prescindible. Como si fuera posible que un país avanzara en igualdad sin ir todos de la mano. Para este Gobierno es fundamental defender el Estado de Bienestar. Defendemos lo público porque es sinónimo de igualdad", continúa Montero.
Montero asegura que también se va a reforzar la asistencia a las personas dependientes para favorecer a las familias con mayores a su cargo.
"Durante la crisis, la clase media soportó importantes esfuerzos y vio como se precarizaba su modo de vida, mientras que las clases más ricas apenas notaron las consecuencias de la crisis. dicho de otra manera, se bajó un peldaño en la escala social, sobre todo los menores de 30 años. Los Presupuestos quieren revertir este retroceso. Es fundamental incentivas la demanda interna y la productividad. Para ello, los PGE protegerán a la clase media sin subirle impuestos y reforzando la asistencia de los servicios públicos". "También se bajará el IVA al 4% a la cultura, los servicios veterinarios al 10%", explica Montero.
Montero traslada un "mensaje de tranquilidad frente a los augurios catastrofistas de las fuerzas que no quieren que salgan adelante estas cuentas". La ministra traslada que el Gobierno quiere reducir la tasa de paro a su nivel más bajo desde 2008. "No compartimos el concepto de trabajador pobre que ha guiado la política de empleo de los últimos años", agrega.
"Nos acercamos a un escenario de moderación del crecimiento económico. Conviene resaltar que la moderación de la economía no es nueva ni afecta solo a España. Viene condicionada por factores externos y ya estaba prevista por el anterior Gobierno", continúa la ministra.
"Estos presupuestos son un punto de inflexión y apuestan por fortalecer el Estado de Biestestar frente a quienes quieren retrotraerlo".
Arranca la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que va a trasladar las grandes líneas de las cuentas, que tienen tres objetivos principales: "Proteger el crecimiento económico orientándolo hacia un desarrollo más sostenible, fortalecer las políticas sociales después de una década de retrasos, redistribuir la riqueza para que llegue al conjunto de la sociedad, y en tercer lugar continuar con la reduccion del déficit y la deuda publica, garantizando la sostenibilidad de las cuentas en el presente y, sobre todo, en el futuro".
Comienza la rueda de prensa para explicar en detalle el proyecto de la Ley de Presupuestos de 2019.
Nuestra compañera Clara Pinar informa que Borrell no cree que los independentistas vayan a frenar la tramitación de las cuentas presentado enmiendas a la totalidad "ni apoyando las de otros partidos y van a permitir que se desarrolle un debate de contenido". El ministro ha reiterado que no habrá "contrapartidas ni concesiones que desborden el marco constiucional y que saben perfectamente que no pueden conceder".
Novedades sobre el calendario de tramitación: los grupos parlamentarios tienen hasta el 8 de febrero para presentar enmiendas a la totalidad, es decir, rechazar el texto por completo. Entre los días 5, 6 y 7 de marzo se debatirán las enmiendas parciales (en caso de haber superado previamente las enmiendas a la totalidad).
Los Presupuestos pasarán por tres momentos importantes durante su tramitación: el debate de enmiendas a la totalidad —la semana del 11 de febrero—, el debate de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos —a principios de marzo y si supera las enmiendas a la totalidad— y la votación final del dictamen en el Pleno del Congreso, hacia mediados o finales de marzo.
Una vez pasado el trámite del Congreso, los Presupuestos llegarán al Senado en abril, donde no superarán el debate de vetos, ya que el PP tiene mayoría y rechazará las cuentas, con lo que serán devueltas al Congreso, que en este caso sí tiene capacidad para levantar este veto de la Cámara Alta.
Si finalmente no prosperaran, entonces cobraría fuerza la opción del adelanto electoral.
Ahora mismo los Presupuestos cuentan con poco respaldo de los grupos parlamentarios. Podemos echa en falta algunos puntos del acuerdo que firmó con el Gobierno en octubre de 2018 y ERC y PDeCAT exigen gestos al Gobierno tanto desde el punto de vista jurídico, frente a la Fiscalía, como con una propuesta política que contemple a independentistas y no independentistas.
Se prevé que el primer debate de las enmiendas a la totalidad de las primeras cuentas de Pedro Sánchez se fije en torno a la segunda semana de febrero. Este será el primer escollo a superar y en ese momento se sabrá si el proyecto vuelve al Gobierno o sigue su trámite.
En estos momentos la ministra de Hacienda está entregando a la Presidenta del Congreso el pendrive que contiene el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. A partir de ahora empieza a correr el calendario de tramitación, que se dará a conocer este lunes.


VÍDEO: EUROPA PRESS
Una vez registrado el proyecto de Presupuestos, la Mesa del Congreso se reunirá para calificarlo, a las 11:00 horas. Oída la Junta de Portavoces, que se reúne a las 12:00 horas, se establecerá el calendario de tramitación de las cuentas públicas del Estado.
A las 11:30 horas, en la Sala Ernest Lluch, la titular de Hacienda ofrecerá una rueda de prensa ante los medios de comunicación para detallar el contenido del proyecto de las cuentas generales del Estado para 2019, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
A continuación, en el Salón de Pasos Perdidos, Montero va a entregar el Proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien acompañarán miembros de la Mesa de la Cámara y el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado esta mañana este vídeo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicando las prioridades del gasto del Estado para este año.
La entrega de los Presupuestos Generales de Estado propuestos por el Gobierno para 2019 va a realizarse de forma electrónica en un pendrive.


FOTO: RTVE.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha llegado al Congreso y acaba de entrar para entregar a la Presidenta de la Cámara, Ana Pastor, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Junto a ella se encuentran la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, y las secretarias de Estado de Presupuestos, María José Gualda; y de Hacienda, Inés Bardón.



FOTO: RTVE.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento