El PKK asegura haber matado a 81 soldados turcos desde el inicio de la ofensiva en Irak

  • El Ejército turco sólo reconoce la muerte de ocho de sus soldados y dice que ha matado a al menos 112 milicianos kurdos.
  • Nuevo toque de atención de EE UU a Turquía.
Una mujer turca llora la muerte de su esposo en Irak (Reuters)
Una mujer turca llora la muerte de su esposo en Irak (Reuters)
Reuters
Una mujer turca llora la muerte de su esposo en Irak (Reuters)

El comandante del ala militar del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Bahoz Erdal, aseguró hoy que 81 soldados turcos han muerto en territorio iraquí desde el pasado 20 febrero en enfrentamientos con milicianos kurdos.

Por su parte, el Ejército turco sólo ha reconocido la muerte de ocho de sus soldados, y asegura que al menos 112 milicianos kurdos han perdido la vida desde el inicio de los enfrentamientos, que estallaron el pasado día 20 cuando Turquía lanzó una amplia ofensiva contra los refugios de los milicianos del PKK en territorio iraquí.

Estados Unidos vuelve a avisar a Turquía

Esperamos que sea una incursión de corta duración
Estados Unidos
reiteró hoy su llamamiento al Gobierno turco para que la incursión que sus tropas desarrollan en el norte de Irak contra el grupo Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) tenga un alcance limitado.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que "no es una situación ideal", por lo que "esperamos que sea una incursión de corta duración para hacer frente a la amenaza".

"La situación ideal sería que el PKK dejara de existir en Irak", señaló Perino, y agregó que el Gobierno de Washington se mantiene en contacto permanente con Ankara.

Turquía llevará la ofensiva hasta el final

El Ejército turco mantendrá la actual incursión hasta que el PKK "no vuelva a molestar a Turquía".

Turquía no quiere ser molestada nunca más
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Cemil Çiçek, tras una reunión del Consejo de Ministros de Turquía dedicada a debatir

"La organización terrorista (el PKK) tiene sus bases ahí (en el norte de Irak). Turquía no quiere ser molestada nunca más desde el norte de Irak. Tan pronto como consigamos esto, nuestras tropas volverán a casa", afirmó Çiçek, y declinó hablar de un período determinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento