Nacional

Borrell retrasa la posición de España sobre Venezuela a lo que marque la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (d), junto a su homólogo portugués Augusto Santos.
EFE/Kiko Huesca

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llamado este miércoles a "preservar la unidad de acción europea" ante la crisis institucional desatada en Venezuela y ha defendido que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan con urgencia para evaluar la situación. No obstante, ha advertido sobre caer en la tentación de "tomar decisiones en caliente" e instó a "no hacer seguidismo de nadie".

Así lo ha manifestado durante su participación en el acto 'Ágora Europa', que ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid y en el que participó junto con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva. Borrell abandonó el acto antes de su finalización para atender las llamadas que desde el Foro Internacional de Davos le realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la Embajada de EEUU en España para conocer de primera mano los acontecimientos.

Borrell ha explicado, asimismo, que en las distintas reuniones de ministros de Asuntos Exteriores de la UE ha alertado continuamente sobre la posibilidad de que la situación en Venezuela se desbocara y comentó que "cuando ocurren estas cosas, el poder determinante lo acaba teniendo el ejército, que en estos momentos no sabemos dónde está".

Por su parte, el ministro de Exteriores portugués reclamó que la UE actúe "de manera coordinada" ante esta situación y afirmó que "no es suficiente" que EEUU reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela para que los demás países hagan lo mismo.

Moncloa sigue los acontecimientos

El Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo los acontecimientos en Venezuela, según han indicado fuentes de Moncloa a Europa Press.

Sánchez, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, se ha puesto en contacto con Borrell, según ha desvelado el jefe de la diplomacia española.

El titular de Exteriores se ha levantado anticipadamente de la conferencia en la que participaba con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, para atender esta llamada y ha indicado que también tenía llamadas de la Embajada estadounidense.

En cualquier caso, desde Moncloa se han remitido a la postura defendida por el ministro Borrell llamando a la unidad de acción.

"Nuestra principal preocupación es la situación de la colonia española en el país. Por el momento, no tenemos información sobre incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

loading...