Un 41,2% de los catalanes se siente tan español como catalán, según el CEO

  • Un 22,5% solo se siente catalán y un 21,2%, más catalán que español.
  • La media de los encuestados se posiciona más hacia la izquierda que hacia la derecha.
  • Señalan el paro y la precariedad laboral como principal problema.
Ciudadanos en Barcelona.
Ciudadanos en Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
Ciudadanos en Barcelona.

Un 41,2% de los catalanes se siente tan español como catalán, frente a un 22,5 que solo se siente catalán y a un 21,2% que se siente más catalán que español, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Sobre la pregunta 'Con cuál de estas frases se siente más identificado', un 5% declaró sentirse 'Solo español', un 4,8% no contestó, un 3,7,% se siente más español que catalán y un 1,6% no lo sabe.

En otro apartado que pregunta 'Cuál es el problema que tiene actualmente Catalunya que más le afecta personalmente', el 15,3% de los encuestados responde que es las 'relaciones Catalunya-España', por delante de los demás problemas como 'insatisfacción con la política y los políticos' (14,3%) y el 'paro y precariedad laboral' (13%).

La encuesta se realizó entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre, en un contexto de movilizaciones sociales contra el Govern y a las puertas del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, y la muestra es de 1.600 personas y con un margen de error +-3,13.

Izquierda y derecha

En una pregunta sobre si los encuestados se sitúan políticamente más a la derecha o más a la izquierda, un 28,6% se sitúa en el centro, aunque la media de los encuestados se posiciona más hacia la izquierda.

En el eje de izquierda a derecha en una escala del 0 al 10 (siendo el cero 'extrema izquierda' y el 10 'extrema derecha'), la media es de 3,81, optando por la extrema izquierda un 7,7% de los encuestados y por la extrema derecha un 1,3%, y el resto se sitúa en franjas intermedias.

El paro y la precariedad laboral, principal problema

El 31,3% de los catalanes ven el paro y la precariedad laboral como el principal problema que tiene actualmente Catalunya.

A la pregunta de cuáles son los tres principales problemas que tiene actualmente Catalunya, el principal problema que responden los encuestados es el paro y la precariedad laboral, mientras que en segundo lugar se encuentra la insatisfacción con la política y los políticos con un 30%, y en tercero las relaciones entre Catalunya y el resto de España, con un 29,4%.

De cerca le sigue la cuarta opción, que es la sanidad, con un 25,5%, y el resto de opciones cuentan con un porcentaje menor: educación, cultura e investigación reciben un 15,5%; acceso a la vivienda un 14%; inmigración un 12,4%; mejorar políticas sociales un 11,8%, y la inseguridad ciudadana un 9,4%.

Por detrás se sitúan los 'servicios deficientes y malas instalaciones públicas' (6,2%); el 'funcionamiento de la economía' (5,9%); 'falta de infraestructuras y transportes' (5,7%); 'excesiva presión' (3,9%); 'sistema de financiación' (3,1%); 'incivismo y violencia' (2,8%); 'bajo nivel salarial' (2,6%), y 'crisis de la identidad catalana' (1,8%).

Piden al Govern invertir más en salud, educación y empleo

La sanidad, la educación y las políticas de empleo y protección contra el paro y la precariedad laboral son los ámbitos en los que el Govern debería aumentar su presupuesto de gasto.

Así, un 93,4% de los catalanes considera que se debería destinar 'mucho más' o 'más' a la sanidad, un 89,5% a educación y un 84,9% a políticas de empleo y protección contra el paro y la precariedad laboral.

Le siguen áreas como los servicios sociales (77,9%), vivienda (76%), medio ambiente (69,2%), políticas de igualdad entre hombres y mujeres (65,6%), justicia (61,1%), transporte público (58,7%), infraestructuras (55,9%), policía y seguridad (54,3%), cultura y artes (46,4%), acogida de la inmigración (40,2%), seguridad viaria y control del tráfico (38,1%) y fomento del comercio y el turismo (31,3%). IMPUESTOS

En materia de impuestos, un 40,5% de los catalanes afirma que se deberían mantener los actuales impuestos para mantener los mismos servicios, un 35,4% estaría dispuesto a pagar más tributos a cambio de mejorar la prestación de servicios públicos y un 15,6% cree que se tendrían que bajar los impuestos aunque sea en detrimento de la calidad de los servicios públicos.

Para el 42,2% de los catalanes los servicios públicos tienen mucha importancia, y un 38,3% considera que los servicios públicos gestionados por organizaciones o empresas privadas funcionan igual que los gestionados directamente por la Administración Pública, frente a un 27,9% que cree que funcionan peor y un 23,3% que afirma que lo hacen mejor.

Entre los servicios más contratados por los catalanes con el sector privado se encuentran los seguros médicos (32,5%), las escuelas o institutos concertados (28,1%), las guarderías (26,1%), los planes de pensiones (15,8%), las escuelas o institutos privados (14,4%) y las residencias y centros de día (3,7%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento