Barcelona

Tres representantes de los VTC en Barcelona entran en la Conselleria de Territorio para reunirse con Calvet

Un conductor de VTC manifestándose en Barcelona.
ACN

Tres representantes de los trabajadores de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han entrado en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en torno a las 14.00 horas de este lunes para reunirse con el titular del departamento, Damià Calvet.

Lo han hecho después de que tres compañías del sector hayan registrado una solicitud para reunirse con el jefe del Servicio de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona de la Conselleria de Trabajo, Albert Hernández, para iniciar los trámites de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.000 trabajadores.

En el documento, alegan que la Generalitat va "a promulgar con carácter inminente" una nueva regulación restrictiva de sus servicios que generará la inviabilidad económica de las compañías de VTC.

"Nos vemos obligados a resolver la relación laboral de todos nuestros trabajadores en Barcelona, mediante la extinción de los contratos temporales y la tramitación de un despido colectivo de toda la plantilla de las empresas", apunta la misiva, firmada por las empresas Vector Ronda, Forever Tours Dream y Auto Andalucía Jaén Alquiler Vehículos Tarragona.

Maria José Delgado, portavoz de los conductores de VTC en Barcelona, ha asegurado tras la reunión de los representantes de los trabajadores con el conseller de Territorio, Damià Calvet, que finalmente, el decreto ley que la Generalitat prevé aprobar mañana martes para regular este servicio obligará a una precontratación con 15 minutos de antelación y que para aumentar el tiempo a una hora habrá "que argumentar motivos que a todas todas no podrían existir".

Fuentes de la Conselleria han asegurado que no está previsto cambiar nada en el texto y han explicado que lo único que han hecho es explicarles a los trabajadores de VTC los condicionantes que habrá para ampliar el tiempo a una hora.

Centenares de conductores de VTC de Barcelona han protagonizado la mañana de este lunes una marcha a pie hasta el Departamento de Territorio de la Generalitat, en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona. Allí, han exigido ver al conseller Damià Calvet. "Hemos pedido hablar con él y que nos mire a la cara y nos explique porqué nos tenemos que ir al paro", ha dicho el portavoz de los conductores, Carles Segarra. Después, tienen previsto ir a la Plaza Sant Jaume.

Los conductores han retomado este lunes las movilizaciones para intentar parar el decreto del Govern que regulará su sector, y que avisan que les obligará a ir al paro. "Si esto sale adelante, y nos vamos a la calle, nos veremos todos en la cola del INEM y habrá situaciones realmente desesperantes", ha explicado en declaraciones a la prensa Segarra.

La concentración de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantiene cortada este lunes parte de la avenida Diagonal, después de diez días de protestas.

En sentido entrada a la ciudad, cortan un carril entre la plaza Reina Maria Cristina a la calle Numància y dos carriles desde Numància a la plaza Francesc Macià.

Además, en sentido salida se concentran en dos carriles entre la plaza Francesc Macià y la plaza Pius XII.

Cabify reclama al Govern que no legisle a favor de "los sectores más radicales"

Cabify ha reclamado al Govern que no legisle a favor de "los sectores más radicales del taxi" y en contra del bien común, como cree que pasará si la Generalitat aprueba un decreto fijando la precontratación de su servicio con al menos 15 minutos de antelación.

En un comunicado este lunes, la compañía ha asegurado que esta regulación haría inviable su actividad, acabaría con el trabajo de más de 1.400 personas y supondría su expulsión de Catalunya, lo que supondría "más paro, menos productividad, menos servicio y menos libertad", ha considerado.

Cabify ha sostenido que las normas que se quieren adoptar se toman dando la espalda a las necesidades de los ciudadanos y solo benefician a los enemigos del progreso "y a los que piensan que los desórdenes, la intimidación y las agresiones son preferibles al diálogo, el consenso y el respeto".

Además, ha advertido de que la imagen exterior de Catalunya no saldrá reforzada "en materia de convivencia, de innovación, de apoyo al emprendimiento y de proyecto de futuro".

Por ello, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que no adopten decisiones "precipitadas al dictado de quienes anteponen sus egoísmos y sus miedos a cualquier otra consideración".

La empresa considera que en democracia "lo que no caben son decisiones excluyentes de una parte y que sacrifiquen el interés de todos en beneficio de unos pocos".

loading...