Garrido recela de la "vía Carmena" para solucionar el conflicto del taxi en Madrid

Concentración de taxistas en el madrileño barrio de Vallecas.
Concentración de taxistas en el madrileño barrio de Vallecas.
Rodrigo Jiménez / EFE
Concentración de taxistas en el madrileño barrio de Vallecas.

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha dicho este viernes que si el sector del taxi pretende conseguir la contratación previa de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por la "vía Colau" o por la "vía Carmena", la Comunidad de Madrid no lo va a aceptar.

Garrido se ha referido a la última propuesta elaborada por los taxistas, en la que renuncian a incluir en sus exigencias que sea la Comunidad la que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los VTC, y abren la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que fije esas condiciones.

El gobierno madrileño no va a aceptar nada que suponga la desaparición de los VTC en la Comunidad de Madrid, porque es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos, ha subrayado el presidente regional, quien ha afirmado que cualquier acuerdo tiene que ser consensuado con los dos sectores.

El sector del taxi madrileño, que cumple este viernes su duodécima jornada de huelga indefinida, ha negado que con su nueva propuesta pretendan emular la "vía Colau" y han insistido en su voluntad de mantener "una negociación que hasta ahora no ha habido". Los taxistas han pedido una "reunión urgente" a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el nuevo texto.

Una definición "en blanco"

Madrid recibió el documento por vía telemática pasadas las 22 horas de este jueves, cuando todavía quedaban manifestantes en la Puerta del Sol que habían decidido acampar hasta ser recibidos por la Administración.

En la nueva propuesta, los taxistas aclararon que no renuncian a la precontratación temporal sino que se ofrece una definición "en blanco" de este concepto como gesto de "buena voluntad" para que la administración, en este caso la Comunidad, pueda pronunciarse sobre qué criterios prefiere.

En esa propuesta, el sector del taxi abre la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que establezca esas condiciones con la esperanza de reanudar las negociaciones con la Comunidad de Madrid para regular la actividad de estos vehículos, tras doce días de huelga. "Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia. Que la ponga él. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", ha afirmado Julio Sanz, presidente de la Federación del Taxi.

De seis horas... a un tiempo "en blanco"

Inicialmente, reclamaban que un usuario tuviera que pedir un VTC con seis horas de antelación, que después rebajaron hasta una hora, pero incluyeron también una distancia mínima de 5 kilómetros entre el usuario y el conductor.

El sector elimina ahora esas condiciones en su cuarta propuesta y abre la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que regule estas cuestiones de tiempo y distancia con una ordenanza que "no pueda ser tumbada", según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, que ha augurado que las empresas que operan las licencias de este tipo de vehículos, como Uber y Cabify, "denunciarán".

Renuncian a su máxima reivindicación y lo dejan "al arbitrio" de consistorio que lidera Manuela Carmena, aunque sí definen en el documento la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar a un usuario. Con este nuevo texto esperan que la Comunidad no siga en su "cerrazón" y en su "prepotencia", ha remarcado Leal, para que pueda solucionarse el conflicto.

Como vienen haciendo diariamente desde el lunes, los taxistas se han concentrado ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, y desde entonces permanecen en la plaza, donde han instalado alguna tienda de campaña, hasta que la Comunidad de Madrid les reciba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento