La patronal de las VTC asegura que el Govern les ofreció "trabajar irregularmente"

Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC Nacional y Josep Maria Goñi, presidente de Unauto Catalunya.
Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC Nacional y Josep Maria Goñi, presidente de Unauto Catalunya.
UNAUTO VTC
Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC Nacional y Josep Maria Goñi, presidente de Unauto Catalunya.

La patronal de las VTC Unauto ha convocado este viernes una rueda de prensa para, según su presidente, rebatir las mentiras del sector taxi, explicar las repercusiones del decreto aplicado por la Generalitat y relatar con total transparencia las negociaciones que mantuvieron con el Govern de Cataluña.

El presidente de Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, ha afirmado que las propuestas que les ofreció el Govern durante las negociaciones fueron "ilegales".

Según Goñi, el conseller de Territori i sostenibilitat, Damià Calvet, les ofreció durante que aceptaran "trabajar irregularmente" y a cambio, ellos se comprometían a "guardar en un cajón" todas las sanciones que la Guàrdia Urbana les podía interponer cada vez que detectara el incumplimiento del decreto en relación a la condición de los 15 minutos de espera necesarios en la precontratación del servicio.

Los portavoces de Unauto han acusado a altos cargos de la Conselleria de Territori, como Isidre Gabín, presentes en dicha reunión, y han pedido la dimisión del conseller Damià Calvet.

Además, según Goñi, los representantes de la Conselleria de Territori también les dijeron que les sería "materialmente imposible" denunciar en relación a la vuelta a la base que se les exigía a los conductores de VTC en el decreto del Govern.

Goñi ha añadido que detectaron sensibilidades distintas en el Govern. Mientras Esquerra (ERC) se mostraba preocupada, el PdeCat manifestaba que "les daba lo mismo", según Goñi.

Sobre el conseller Calvet: "Parece que en su ADN están presentes las maneras de la antigua Convergència"

Además, haciendo referencia a Calvet, Goñi ha considerado que a pesar de ser joven, parece que "en su ADN están presentes las maneras de la antigua Convergència", aludiendo a las prácticas de corruptas del partido.

"La jugada de Territori era la siguiente: por un lado, contentar a los taxistas violentos aprobando un decreto ley con el que podrían sentirse cómodos, y, en segundo lugar, evitar las presiones tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del AMB", ha relatado Goñi.

Unauto VTC, la asociación que representa al 90% del sector en España, ha calificado de "ilegal" la propuesta recibida de Territori i Sosteniblitat  y ha asegurado: "Nuestra respuesta fue rotundamente 'no'".

Uno de los ERE más grandes en España

El presidente de Unauto VTC Nacional, Eduardo Marín, ha anunciado que se presentarán este viernes tres ERE que significan uno de los despidos masivos más grandes de la historia de España que afectaran a unas 3.500 personas.

Las empresas Vector Rona, Moove Cars y Auro presentarán este viernes tres expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a  1.000, 750 y 350 respectivamente.  La patronal de VTC ha advertido que se trata de un perfil de trabajadores que estaban en situación de paro, que tienen familias a su cargo y una edad avanzada, por lo que este despido colectivo les sitúa en una posición de vulnerabilidad social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento