Barcelona

Posponen del 7 al 21 de febrero la huelga general en Cataluña contra el juicio del 'procés'

Cartel de los CDR apoyando la huelga general del 7 de febrero.
@CDR

El sindicato Intersindical CSC había convocado una jornada de huelga general en Cataluña para el próximo jueves 7 de febrero en protesta por el próximo inicio del juicio del 'procés'.

Finalmente el sindicato ha decidido posponer la huelga al día 21 porque "necesita más tiempo" para convocar un paro que "sea masivo" y se enmarque en dentro de un calendario de movilizaciones. La Generalitat ya había fijado los servicios mínimos.

En un comunicado, el sindicato ha señalado estar muy satisfecho con la respuesta de la gente que ha estado trabajando por la huelga general: "Os agradecemos enormemente el esfuerzo".

"Pero recogemos la demanda de parte de la afiliación, de secciones sindicales y de agentes sociales de conseguir una huelga masiva y que se inserte en un contexto de movilizaciones para todos los derechos y libertades", añade.

En un apunte en Twitter, el sindicato señala que continúa trabajando para hacer de la huelga la herramienta más potente de la clase trabajadora: "Os animamos a trabajar para la #GranHuelgaGeneral que haremos el día 21F con más fuerza todavía".

Los objetivos de la huelga son reclamar la derogación completa de la reforma laboral de 2012, un salario mínimo catalán de 1.200 euros mensuales y la recuperación de las leyes sociales aprobadas por el Parlament y paradas por el Tribunal Constitucional, ha informado el sindicato en un comunicado.

La convocatoria también busca reivindicar la plena igualdad de género en los centros de trabajo y el avance hacia un modelo de función pública de calidad y con condiciones laborales dignas, entre otras cuestiones.

La nueva fecha coincide con la huelga de facultativos de la red sanitaria concertada convocada por Metges de Catalunya (MC) a mediados de enero para los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero.

Los médicos reclaman mejoras asistenciales, laborales y retributivas, que quieren negociar con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las patronales del sector tras no lograrlo en la semana de huelga que hicieron en noviembre.

La huelga la habían secundado los sindicatos de enseñanza USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de la CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Universitats per la República, Sindicalistes per la República y la IAC. También apoyaron la iniciativa la ANC, Òmnium Cultural, los partidos independentistas y los 'comuns'.

loading...