Nacional

Felipe González carga contra Sánchez por la mesa de partidos y cree "innecesaria" la figura del relator

Felipe González, en el vídeo que habla sobre el relator.
FUNDACIÓN FELIPE GONZÁLEZ

El expresidente del Gobierno Felipe González ha rechazado este jueves la figura del relator y de la mesa de partidos que buscan impulsar el Gobierno y la Generalitat porque, en su opinión, supone degradar las instituciones que deberían canalizar el diálogo entre las formaciones políticas, tanto el Parlament en Cataluña como el Congreso en Madrid.

En un vídeo difundido por la Fundación Felipe González, el exsecretario general del PSOE se ha preguntado "para qué" se necesita una mesa de partidos "en la que no participan los que no quieren —y tienen razón— decidida por un Ejecutivo (el de Quim Torra) que no permite funcionar al Parlamento si existe el Parlamento".

"¿Para qué necesitamos un notario que certifique lo que se dice o los convoque cuando en el Parlamento sobran los notarios, asesores jurídicos, gente que toma notas, por qué la Generalitat no hace funcionar al Parlamento, sede natural del encuentro entre partidos y de las posibilidades de diálogo?", ha continuado.

Con la negociación en torno a esta mesa de partidos, el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo de Torra entran en "un juego muy delicado" en el que interfieren "en la autonomía de los partidos que tienen su representación en el parlamento".

Para González, esta mesa de partidos —sea de ámbito catalán o estatal— es totalmente innecesaria "salvo que se pretenda degradar institucionalmente, lo cual es muy peligroso para el funcionamiento de la democracia, el valor del Parlamento en Cataluña" y el del conjunto del Estado en Madrid.

Más críticas en el seno del PSOE

Las críticas al Gobierno por su gestión del diálogo con Cataluña se suceden en las filas socialistas. A las ya conocidas posiciones del presidente de la Junta de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page y la diputada Soraya Rodríguez, se unió ayer el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que arremetió contra el "desatino" por parte del Gobierno de entrar a negociar la figura de un "relator" porque supone "equiparar a España con países en conflicto como Yemen".

Este jueves, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que "el dichoso relator" está creando "confusión" por las contradicciones entre Gobierno y Generalitat sobre la mesa de partidos catalanes que, a su juicio, "nace muerta" porque está "incompleta" por la ausencia de Ciudadanos y PP. Lambán ha agregado que Sánchez ha sido "sorprendido en su buena fe" por unos independentistas que "son congénitamente desleales, mentirosos y no se puede uno fiar de ellos".

loading...