Barcelona salda su deuda con los fusilados del 'Camp de la Bota'

  • Barcelona inaugura este domingo el memorial del artista Francesc Abad para contribuir en la recuperación histórica de aquel espacio.
  • El gran mural recupera a todos los nombres propios de los que fueron ejecutados uniendo su sangre con la sal del mar que los vio morir.
Reclutas delante del parapeto del Campo de la Bota en el 1947.
Reclutas delante del parapeto del Campo de la Bota en el 1947.
ARCHIVO HISTÓRICO DEL CAMPO DE LA BOTA Y LA MINA
Reclutas delante del parapeto del Campo de la Bota en el 1947.

Las olas del mar de Barcelona fueron borrando durante años, parte de la memoria más oscura de la ciudad. El agua fue sumergiendo el parapeto del 'Camp de la Bota' donde fusilaron a 1.706 personas durante la época franquista entre los años 1939 y 1952.

Pere Ribot, vicario de San Adrià del Besòs en 1941 recuerda que "mi despertador era cuando a las siete de la mañana fusilaban los condenados. Y por los rasgos de gracia sabías cuántos habían muerto cada día".

La ciudad ha afirmado tener una deuda con aquel espacio invisible bajo el mar y con las 1.706 víctimas fusiladas en aquel espacio y en otros de Barcelona como el castillo de Montjuïc o la cárcel de Modelo.

Un territorio que fue mucho más que un margen. Fue una comunidad con una cultura, un escenario lleno de contrastes. La vida de las familias que vivía a las barracas y veía a sus niños aprendiendo en aulas de arena, y la muerte de miles de antifascistas que habían participado en movimientos sindicales o sociales.

Por ese motivo, Barcelona ha decidido realizar una acción memorial del artista Francesc Abad, para contribuir en la recuperación histórica de aquel espacio y aquellos tiempos.

Una localización que a pesar de que ya no esté, tuvo nombre propio: 'El Camp de la Bota'. Según explica el presidente del Archivo Histórico de la Mina y del 'Camp de la Bota', Josep Maria Monferrer a su libro El Campo de la Bota. Un espacio y un tiempo, es un nombre que "proviene de los soldados franceses que al ocupar Barcelona durante la llamada guerra de Independencia, crearon su campo de tiro (butte en francés)", explica Montferrer.

El proyecto municipal que según ha dicho el primer teniente de la alcaldía, Gerardo Pisarello durante la presentación del espacio memorial, tiene como objetivo "no caer en el olvido ni en la indiferencia".

Tal como a explicado el historiador, Ricard Vinyes, el actual monumento memorial se encuentra a una localización errónea y con la nueva obra se pretende "dignificar" a todas las personas y todo el que significó aquella situación.

El muro artístico

El muro de los fusilamientos será representado en la plaza del Fòrum como un gran muro de 55 metros que para darle el valor que se merece, incluirá los nombres de los 1706 fusilados en la ciudad durante aquellas fechas. Serà inaugurado este domingo 24 de febrero a las 12:00 en la plaza del Fòrum.

El gran mural de Francesc Abad recupera a todos los nombres propios de los que fueron ejecutados uniendo su sangre con la sal del mar que los vio morir porque no caiga nunca en el olvido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento