Nacional

Zapatero afirma que pondrá "los puntos sobre las íes" en su relación con los obispos

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, dice este domingo en una entrevista en La Vanguardia que si renueva al frente del Ejecutivo pondrá "los puntos sobre las íes" en su relación con los obispos españoles.

Preguntado sobre si sus roces son sólo con la Conferencia Episcopal Española y no con el Vaticano, Zapatero responde: "El Vaticano mantiene su diplomacia, una gran diplomacia. Hemos tenido una relación fluida. Pero aquí ha habido obispos que se han extralimitado. Pondré los puntos sobre las íes y las cosas muy claras si obtengo la confianza de los ciudadanos."

Aquí ha habido obispos que se han extralimitado.

Sobre si esto significa cambiar el concordato, aclara: "No es un tema de financiación. Es de saber estar. Si sabemos estar, luego hablamos de lo otro. Si no, cambiaremos la dirección."

Zapatero cree, no obstante, que el actual marco de relaciones es válido, pero exige respeto. "Las reglas vigentes, en la relación normal entre dos estados, comportan el respeto. Igual que yo he tenido un respeto por el Vaticano y por el Papa más allá de mis opiniones, tanto por Juan Pablo II como por Benedicto XVI", afirma.

Y añade: "No se me recordará ninguna declaración que se haya podido interpretar como un ataque; cuando han estado en España, yo he estado con ellos y siempre hemos mantenido una relación institucional. La jerarquía eclesiástica tiene que mantener una relación institucional y de respeto al gobierno legítimo de España. Esto hay que plantearlo así. Recuerdo que ya en julio del 2005, en Santiago de Compostela, en presencia del Rey y mientras asistía a un acto religioso, se atacó al gobierno del Estado delante del jefe del Estado y del presidente del Gobierno. Esto no puede ser y no va a ser".

loading...