Valencia

Ferrocarrils adjudica a FCC las primeras obras de la línea 10 del metro de València por 3,66 millones

Figuración virtual de la estación subterránea de Amado Granell de la línea 10 de Metrovalencia.
FGV

La gerencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya ha elegido a la empresa que retomará las obras para finalizar la línea 10 de Metrovalencia, paralizadas desde 2011. La propuesta de resolución firmada por el director gerente, Juan Andrés Sánchez Jordán, ha sido rubricada por la presidenta del consejo de administración, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, por lo que la mercantil FCC Construcción SA acometerá el proyecto de ejecución del tramo de la avenida Amado Granell que conecta los trazados subterráneo y en superficie, así como la parada tranviaria de Hermanos Maristas.

Una vez revisadas las cuatro ofertas presentadas y admitidas a la licitación, que tenía un presupuesto base de 4,82 millones de euros (IVA incluido), la dirección de la empresa pública propone a FCC "por ser la oferta económicamente más ventajosa para los intereses de FGV".

De hecho, el importe de adjudicación es de 3,66 millones de euros, un 24% por debajo de la cifra de licitación, con un plazo de ejecución de 7,5 meses. Las otras tres empresas que quedan fuera son Comsa y las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por Copcisa y Vialobra por un lado, y por Dragados, Pavasal y Tecsa, por otro.

No obstante, la puntuación obtenida por FCC en el informe de valoración global de las ofertas es de 87,80 puntos, seguida muy de cerca por la UTE de Copcisa (87,78). A más distancia quedan la de Dragados (83,97) y Comsa (80,87), tal y como figura en la propuesta de resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda.

Según anunció el pasado mes de enero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, las obras para reactivar y finalizar la línea 10 de Metrovalencia (antes conocida como T-2) comenzarán el próximo mes de abril y el trayecto estará finalizado en su totalidad, es decir, entre la céntrica calle Alicante y el barrio de Nazaret, en 2021.

Los primeros trabajos que están a punto de adjudicarse a la mencionada empresa se realizarán en la rampa de salida unicada en la avenida Amado Granell, a la altura de la avenida de La Plata, donde se conectarán los tramos subterráneo y en superficie. Este contrato incluye la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas que dará servicio al futuro pabellón Arena del Valencia Basket y al PAI de Quatre Carreres. La consellera Salvador apuntó "a finales de febrero" como posible fecha de la adjudicación.

Los otros cuatro contratos restantes, tal y como adelantó 20 minutos, se licitarán este año, concretamente entre marzo y abril. Serán los de arquitectura y equipamiento de paradas y estaciones, dotado con 28 millones de euros; electrificación y subestaciones (8 millones), señalización y comunicaciones (7 millones) y, finalmente, la construcción de los talleres provisionales, que se ubicarán a la entrada de Nazaret y costarán 3 millones de euros.

La inversión inicial prevista para la reactivación de las obras será de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Generalitat y 20 procederán de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Las dos fases inicialmente previstas se unificaron en una sola para llegar en 2021 hasta Nazaret, y no hasta l'Oceanogràfic, como se preveía en un primer momento.

Cinco kilómetros de trazado subterráneo y en superficie

La futura línea 10 (antes conocida como T2) tiene una longitud total de 5,32 kilómetros desde la calle Alicante hasta el barrio de Nazaret y cuenta con ocho estaciones y paradas. El tramo subterráneo mide 2,05 kilómetros con tres estaciones (Alicante, Russafa y Amado Granell), mientras el trazado en superficie, de 2,97 kilómetros, cuenta con cinco paradas: Hermanos Maristas, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic, Moreras y Nazaret.

El proyecto inicial que pretendía acometer el anterior Consell pasaba por unir Nazaret con el Pont de Fusta a través del centro histórico. Por ello, se excavó y construyó una estación soterrada, la del Mercat, que no está conectada con los tramos actualmente construidos y que únicamente llegan hasta la calle Alicante, junto a la Estación del Norte. Se encuentra justo debajo del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas (Centre Històric-Mercat Central), que abrió sus puertas a finales de 2018 tras años de parálisis en sus obras.

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