Motor

Un coche con etiqueta Eco o Cero puede contaminar más que uno de gasolina

Las etiquetas medioambientales contribuyen a impulsar la compra de vehículos sostenibles.
Pixabay

Los vehículos eléctricos, los híbridos, los híbridos enchufables y los coches de gas están muy valorados por las prestaciones ecológicas que presentan, pero, ¿es cierto que no contaminan? Los eléctricos no contaminan mientras están en funcionamiento, pero la energía eléctrica hay que generarla y eso sí que contamina.

En cuanto a los híbridos enchufables cuando están en funcionamiento son 0 emisiones, pero si usan el motor térmico contaminan lo mismo que un coche de combustión.

La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que las etiquetas medioambientales solo valoran la tecnología del motor del coche (si es eléctrico, híbrido, de gas…) y no las emisiones contaminantes de cada modelo en concreto, ni su uso real. Esto quiere decir que hay determinados vehículos que no cuentan con el distintivo Eco o Cero Emisiones pero que contaminan menos que otros que sí que tienen las etiquetas.

Las etiquetas medioambientales contribuyen a impulsar la compra de vehículos sostenibles. Tienen ventajas asociadas a ellas, como, por ejemplo, el acceso a las grandes urbes en días de alta contaminación.

Diferentes etiquetas

  • Eiqueta 0 emisiones (Color azul). Vehículos eléctricos, híbridos enchufables con autonomía eléctrica de más de 40 km y vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta ECO. (Color azul y verde). Híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico de menos de 40 km, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.
  • Etiqueta C. (Color verde). Vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, o de diésel a partir de 2014.
  • Etiqueta B.(Color amarillo). Vehículos de gasolina matriculados entre 2000 y 2005; diésel entre 2005 y 2013.

Desde la OCU afirman que “Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia. Sin embargo, mientras estos últimos cuentan con una etiqueta Eco, los utilitarios no tienen la posibilidad de contar con las ventajas asociadas a ella”.

Tal y como explican en su página web, la mayoría de los modelos de gasolina incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada. Además, igual que ocurre con los modelos con Gas (GLP o GNC), una vez en la carretera no existe forma de comprobar si están usando esta tecnología o el motor alternativo de gasolina.

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