Nacional

Juicio al 'procés', día 7: Cuixart se agarra a la "desobediencia civil" y Forcadell niega una "estrategia" independentista

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, han cerrado este martes los interrogatorios a los acusados en el juicio del procés.

Mientras el primero, que se ha declarado "preso político", se ha agarrado a la "desobediencia civil" para justificar sus actuaciones durante jornadas como la del 20-S o el 1-O, la segunda lo ha hecho a su papel "estrictamente" institucional, desvinculándose de las decisiones de diputados y del Govern de Puigdemont.

"Después de 500 días de cárcel mi prioridad no es salir de prisión (...) Quiero la absolución, pero mi prioridad es la solución del conflicto político entre Cataluña y España, ya no es salir de la cárcel", ha dicho Cuixart tras retractarse de lo que declaró ante el instructor de la causa, Pablo Llarena.

Para él, el 1-O fue "el ejercicio más grande de desobediencia civil que ha habido en Europa", del que todos en España deberían estar "orgullosos", frente a la "resolución injusta" del Tribunal Constitucional. Con este mismo planteamiento ha defendido que el 20-S en la Conselleria de Economía hubo solo "un enfado muy grande".

Por su parte, Forcadell ha negado insistentemente haber participado en la redacción de ninguna propuesta de resolución de las presentadas en el Parlament -ley de referéndum, ley de transitoriedad- y ha afirmado que siempre se limitó a ejercer su papel de presidenta de la Cámara, cumpliendo el reglamento.

Asimismo, ha negado formar parte de una "estrategia" concebida para lograr la independencia y ha manifestado su queja por que sus compañeros de la Mesa sean juzgados por desobediencia en el TSJC y ella esté acusada de rebelión en el Supremo. Algunos momentos durante el interrogatorio de la fiscal Madrigal han sido tensos.

En cuanto a si se dieron aludidos por los requerimientos del Tribunal Constitucional, Cuixart ha dicho que prefirió "ejercer los derechos fundamentales" y Forcadell ha manifestado que, aunque lo "respeta", desde la Mesa que presidía valoraron "bienes superiores". La supuesta DUI, según esta última, fue "política".

Este miércoles está previsto que declaren diez testigos, entre los que se encuentran el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el lehendakari Iñigo Urkullu. Para el jueves están previstas las declaraciones de otros diez, aunque si no diera tiempo en dos días, el tribunal habilitaría el viernes para celebrar una tercera sesión esta semana. La que viene continuarán las testificales con otras personas.

Así te hemos contado la séptima jornada del juicio del 'procés':

Minuto a minuto

Concluye la abogada. Tras unas consideraciones sobre la prueba testifical, que comienza mañana, el presidente del tribunal emplaza a los presentes a mañana a las 10 horas. Concluye aquí la narración de esta jornada. Más información en 20minutos.es.
La acusada quiere remarcar que ella está siendo juzgada en el Supremo por rebelión mientras sus compañeros de la Mesa serán juzgados en el TSJC por desobediencia. (FOTO: EFE/TS)

Forcadell se desvincula de la redacción de cualquier proposición de resolución: "La Mesa no tiene iniciativa parlamentaria". Explica que cuando se activó el 155 se desconvocó una Mesa y se convocó la Diputación Permanente, es decir, el órgano que hace las veces de Parlament cuando este no tiene actividad.
"El programa de Junts Pel Sí se llevó a la práctica", comienza la letrada Olga Arderiu. "No", contesta su clienta. "La resolución que dio lugar al referéndum no fue impugnada", comenta Forcadell. Dice que lo que siempre se buscó fue un referéndum "pactado con el Estado".
Concluye la abogada del Estado. Algunas defensas realizan preguntas breves y después comenzará la defensa de Forcadell.
Forcadell no recuerda si los Jordis estaban en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017. Tampoco que se pidiera autorización ni quién lo hizo para el acto del 10 de octubre en el que se firmó la supuesta DUI fuera del Hemiciclo. Insiste en que aquello no cumplía ningún requerimiento, porque fue "político" y no se registró. Y dice que no conocía el texto con anterioridad.
Forcadell no descarta lecturas únicas en un día en el pasado, porque ella solo estuvo "una legislatura" en la presidencia del Parlament. La acusada admite que un grupo político solicitó el informe de la comisión de garantías estatutarias, pero añade que si se aplicaba el 81.3, "no ha lugar". "No era preceptivo ni vinculante", insiste. Pregunta la Abogada por qué era urgente la tramitación; Forcadell dice que "no es necesario" que los grupos justifiquen esto.
La Abogada insiste en el hecho de que la ley de referéndum se tramitó en un solo día. Forcadell replica que no se vulneró nada, ya que no se tramitó la ley por lectura única -un procedimiento suspendido por el TC-, sino que se agarraron al artículo 81.3 del reglamento del Parlament, que para ella es incluso más garantista. En todo caso, dice Forcadell que la lectura única existe en todos los Parlamentos. "No fue una tramitación ordinaria", si no, se habría tramitado en más tiempo, señala. Le pide la letrada más ejemplos; la acusada apela de nuevo a otros Parlamentos. "Pero el 81.3 ha sido utilizado muchas veces por los grupos, como Ciudadanos, el PP y el PSC".
Forcadell niega que interviniera en la redacción de la pregunta del referéndum. Y califica de "importante para Cataluña" la ley de la consulta. Puigdemont está muy atento a la declaración de Forcadell:
"Me he sentido requerida por el TC, pero teníamos que valorar bienes superiores", añade, "no se podía actuar preventivamente". Se desvincula totalmente de lo que hacía o decía del poder Ejecutivo, del Govern de Puigdemont. "No hablé para nada con él durante el 6 de septiembre", indica, sobre el día en el que se debatieron las leyes del 'procés'.
Comienza a interrogar la abogada del Estado Rosa María Seoane. Lo hace sobre la hoja de ruta de abril de 2015 de la ANC y reiterando preguntas de la fiscal. Insiste Forcadell en que no partició en su elaboración. En relación con su actividad como presidenta del Parlament, pregunta la letrada si Forcadel sabe quién presentó el proyecto de resolución 1/11: "Dos grupos parlamentarios, Junts Pel Sí y la CUP". Forcadell dice que esa resolución hablaba de muchas cosas aparte de la independencia.
La ANC lanza mensajes de apoyo a la que fue su presidenta.
"¿Era teatro, sainete, farsa? ¿Era de verdad o era de mentira?", interroga Madrigal sobre la supuesta DUI. "Si considera la política una farsa...", responde Forcadell. Marchena corta y dice que pasen a otra cosa. Concluye el interrogatorio de la fiscal. El tribunal dicta un receso de 15 minutos.
Forcadell admite que los miembros de la Mesa también firmaron el documento que, supuestamente, constituía la república. "Era una declaración política", apunta. Después indica que se incluyó como preámbulo de dos propuestas de resolución del proyecto constituyente, "y los preámbulos no se votan".
Pregunta ahora la fiscal sobre el pleno en el que Puigdemont hizo la supuesta DUI. Forcadell insiste en que ella no convocó nada, sino que "fue el mismo president el que lo pidió". "Cuando el president pide comparecer, es para hablar de la situación política, y los grupos políticos de la oposición de la Mesa también lo admitieron", añade. La junta de portavoces decidió "por unamimidad el día 10".
Muestran ahora un vídeo. En él, Forcadell está en una tarima en la calle el 21 de septiembre de 2017 junto a los Jordis, delante del TSJC, pidiendo "libertad para los detenidos". "No pararemos hasta conseguirlo", dice en el vídeo, "No tenemos miedo". Y llama a votar, algo que había negado hace unos minutos. "Entiendo que votar no es un delito", dice ahora, "pedí votar sí o no". Sigue preguntando por tuits como este:
20 de septiembre de 2017. Focadell dice que fue a dar ánimos a Junqueras porque habían detenido a colaboradores suyos. "Le saludé y me fui". Pregunta la fiscal sobre varios tuits, entre otros este (aunque dice que no lo puede mostrar porque no está "en la nube"):
Pregunta la fiscal si Forcadell si animó al votar el 1-O. Dice que no. "¿Sabe usted que se compraron papeletas y urnas?", indaga la fiscal. La acusada afirma que esto "no lo sabe nadie". "Pero vio las urnas"; "Sí".
"¿Por qué desestimaron todas las reconsideraciones?", pregunta Madrigal; "No es ninguna obligación estimarlas", apunta la acusada.
6 de septiembre. "¿Cómo permitió que se aprobara la ley del referéndum en un día?", pregunta la Fiscal. "Yo no permití nada, fue el pleno", contesta Forcadell. "¿Por qué se hizo tan rápido el debate?", dice Madrigal; "Si duró todo el día...", contesta la acusada. Forcadell admite que hubo muchas solicitudes de reconsideraciones por parte de grupos de la oposición "y se tramitaron todas". "El pleno duró tanto por las reconsideraciones".
Madrigal pregunta por un autodel TC que anuló los acuerdos de la Mesa sobre las dos leyes mencionadas antes. Forcadell dice que no se acuerda.
Forcadell niega que facilitara la votación de las proposiciones de ley de referéndum y transitoriedad, aunque admite que sí dependía de la Mesa la admisión a trámite. Recuerda que los informes de los letrados no son vinculantes, pero dice que les hicieron caso porque advirtieron al pleno antes de la votación.
Pregunta Madrigal por la partida de 6 millones incluida en la ley de presupuestos -disposición adicional 40- para el referéndum. Forcadell reconoce que aquello se introdujo con una enmienda vinculada a la resolución 306 "que no había sido impugnada por el TC". "¿No pensó que la habilitación de estos fondos supondría un desvío de dinero para un acto que había sido considerado ilegal?", pregunta Madrigal; "El TC no reprochó nada sobre esa tramitación", contesta la acusada. Madrigal dice que una sentencia posterior anuló esa partida; "La declaró nula una vez aprobada, pero a la Mesa no le reprochó nada", dice Forcadell.
Marchena insta a la fiscal Madrigal a que deje hablar a la acusada, aunque lo que responda no se ciña exactamente a lo que ella pregunta, ya que debe poderse expresar para defenderse. La fiscal quiere saber por qué Forcadell no atendió a quienes le decían que lo que la Mesa del Parlament iba a admitir no era constitucional: "Era su opinión", contesta. Madrigal le recuerda que los autor le advertían de "responsabilidades penales".
El Pleno del Tribunal Constitucional, por cierto, ha inadmitido este martes el recurso de amparo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros huidos Clara Ponsatí y Lluís Puig contra el auto de procesamiento dictado en marzo del año pasado por los delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos al considerar que es "prematuro". Aquí más información.
"Cuando el pleno está reunido, la Mesa y la presidencia solo podemos ordenar el debate", dice Forcadell. La fiscal aprieta sobre lo que podía y no podía decidir Forcadell a la hora de tramitar o no determinadas resoluciones. En concreto, indaga sobre la resolución que incluía la convocatoria del referéndum.
La fiscal pregunta a Forcadell si votó la resolución 1/11 (esta, sobre el inicio de un "proceso constituyente") y si sabe que fue anulada. "Sí", contesta, y añade que la sentencia del TC vulneraba muchos derechos, entre ellos la "inviolabilidad parlamentaria". Momento tenso entre Forcadell y la Fiscal: "¿Los derechos humanos los decide usted o los tratados internacionales?". "Yo respeto al Constitucional", dice Forcadell, "en ningún momento los miembros de la Mesa tenían la intención de desoír al tribunal, pero en los últimos años ha habido una politización".
La fiscal quiere saber si Forcadell conocía el auto del TC que decía que la Mesa del Parlament tenía que negarse a tramitar resoluciones que tuvieran un carácter inconstitucional "palmario". La acusada dice hubo un cambio de criterio jurídico y que, además, nunca se sabe cómo acabará una resolución porque puede ser enmendada. "Hemos valorado siempre defender los derechos parlamentarios", afirma.
La fiscal pregunta a Forcadell por varias reuniones. "No es potestad de la Mesa valorar la constitucionalidad de las resoluciones parlamentarias ni entrar en el fondo de las resoluciones parlamentarias", ha contestado la acusada sobre la anulación por parte de del Tribunal Constitucional de las resoluciones del Parlament relacionadas con el procés. Dice que Forcadell que votó las resoluciones sin leerlas.
Mientras Forcadell declara, su abogada anuncia que su equipo jurídico ha presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra el auto del Tribunal Supremo y las resoluciones posteriores del Tribunal Constitucional que mantienen a su representada en prisión provisional.
"¿Se proponía dirigir una estrategia parlamentaria hacia la independencia como presidenta del Parlament?", pregunta Madrigal. Forcadell dice que no.
Forcadell contesta varias veces con 'no lo sé' o 'no lo recuerdo' a cosas que le pregunta la fiscal. Las preguntas son sobre afirmaciones que ella, supuestamente, dijo. La expresidenta del Parlament pide que le 'enseñe' las declaraciones, pero la fiscal, de momento, no pide mostrar nada. (FOTO: EFE).

Le pregunta la fiscal por la "hoja de ruta" de la ANC de 2015. "La aprobé como todos los socios, pero no la elaboré", dice. "Las movilizaciones de la asamblea son espectaculares, como la Vía catalana", comenta. La fiscal quiere saber si las movilizaciones eran una consigna en la ANC.
Comienza a interrogar la fiscal Consuelo Madrigal. Pregunta a Forcadell por su pasado como presidenta de la ANC. Dice que la dejó porque los estautos decían que solo podía estar tres años, pero no porque se quisiera presentar a las elecciones de 2015. "Los partidos en aquel momento se presentaban a las elecciones por separado, me desvinculé de la ANC para decicarme a mi trabajo profesional", apunta, pero "dos meses después, en julio de 2015, todos estos partidos decidieron presentarse conjuntamente y se hizo Junts Pel Sí". Dice que le propusieron ir como independiente.
Comienza la declaración. Forcadell realiza una protesta sobre el uso del catalán en la sala, igual que sus compañeros. No contestará a la acusación popular de Vox.
En unos minutos comenzará el interrogatorio a Carme Forcadell, expresidenta del Parlament.
Finaliza el interrogatorio de Cuixart. Marchena abre un receso hasta las 16.00 horas, cuando comenzará la declaración de la expresidenta del Parlamente, Carme Forcadell.
La última pregunta de la defensa de Cuixart es sobre el lema "no pasarán". Cuixart explica que es un eslogan utilizado en la lucha antifascista, usado en muchas partes del mundo, y que viene de un poema de Apeles Mestres.
Cuixart comenta los mensajes lanzados "manos arriba" y "culo en el suelo". "Como veíamos la violencia ejercida por la Policía, los objetivos eran que nadie responda también con violencia, que nadie rompa la discicplina de no violencia y de hecho así fue mayoritariamente". Cuixart dice que se ejerció la resistencia no violencia, nunca pasiva. Defiende que eso no es violento.
La abogada de Cuixart pregunta sobre los hechos de Badalona. Cuixart dice que no se llevó los carteles y que esos hechos ya se han juzgado.
Cuixart dice que cuando subió al coche de la Guardia Civil para desconvocar la manifestación no dañó el vehículo.
Mientras se espera a visualizar el discurso de Cuixart sobre el escenario de ÒC el 1-O, se ve al resto de procesados conversando entre ellos. Se visualiza en la Sala una parte del discurso que ofreció Cuixart a las 20.00 horas, que dio la gracias a los asistentes y se le escucha decir que "somos gente de paz". Se visualiza otro vídeo en el que Cuixart pidió a las personas congregadas frente a la Conselleria de Presidencia que se fueran a casa porque así se había solicitado. Cuixart dice que se escucha responder a la gente que le hicieran caso porque tenía razón. Cuixart dice que entró en la conselleria "por cortesía" y que se fue sobre la 01.00 de la madrugada. Dice que dentro el ambiente fue "de lo más normal y que no pasó nada de lo que se ha intentado hacer creer".


FOTO: RTVE.
"Estoy seguro que el 99,9% de la sociedad catalana no quería que hubiera ningún incidente y por eso no lo hubo", dice. A las preguntas de su abogada, Cuixart responde que había muchas otras personas que se expresaban en la misma línea que él para defender los sentimientos de pertenencia de la sociedad catalana. Cuenta que por el escenario que montó ÒC el 1-O  pasaron multitud de grupos de música y poetas que les pedían participar.
El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, ha hablado en Catalunya Ràdio. "Están dando a Cuixart un escaparate magnífico para dar una lección de democracia y cuidadanía que debería ser el ABC de cualquier ciudadano", ha declarado.
Cuixart responde a su abogada, Marina Roig. Cuixart afirma que colaboró con el referéndum de Escocia, se reunió con miembros a favor del sí ya favor del no y vieron cómo se promovía la participación popular.
Momentos de tensión entre el fiscal, Marchena y Cuixart sobre la forma de preguntar del fiscal y de responder de Cuixart cuando Moreno pregunta sobre si Cuixart sabía que había 7 policías lesionados. Marchena vuelve a exigir agilidad. Finaliza el interrogatorio del fiscal. Cuixart no responde a las preguntas de la Abogacía del Estado y pasa a responder las preguntas de su abogada.
"En muchos casos, la Policía se llevó las cajas de plástico y luego se siguió votando", relata Cuixart y critica el mensaje lanzado por el rey Felipe VI días después. El presidente de ÒC asegura que nunca insulta y que hay que ver qué son para el fiscal "insultos" y pide ver las imágenes por las que el fiscal pregunta en concreto. Dichas imágenes no se muestran. El fiscal continúa preguntando por las salvas de advertencia lanzadas. Cuixart afirma que lo único que sabe es que "el padre de un amigo suyo perdió un ojo". Marchena le pide a Cuixart que no repita lo que ya ha dicho y exige agilidad. Cuixart se queja de que "al fiscal no le gustan" sus respuestas. Marchena pide que "no derive las respuestas hacia otras consideraciones para no perder el tiempo".
"Yo soy hijo de una murciana, soy medio español", dice Cuixart.
"Nosotros no cometemos ninguna ilegalidad porque no hay ningún tribunal que nos interpele directamente, no se declara el Estado de excepción, no se prohíbe el derecho de manifestación, así que ejercemos estos derechos", abunda Cuixart sobre el 1-O.
Cuixart se desvincula de las acciones del Govern. "Es imposible que el presidente de ÒC participe en la organización del referéndum. Tenemos un código ético. Después del registro, además, la Guardia Civil emitió un dictamen que decía que ÒC no había participado ni colaborado ni aportado ni un euro en la organización del referéndum del 1-O", subraya Cuixart. "Nosotros lo que hacemos es pedir a la gente que exprese su disconformidad", aclara. "Tendríamos que estar orgullosos porque el 1-O fue el ejercicio de desobediencia civil, de protesta, más importante de Europa".


"Aquel día asombró la agresión y violencia desproporcionada de la Policía Nacional y la Guardia Civil", responde Cuixart. Moreno pregunta si es equiparable el 1-O al 9-N y Cuixart alega que van a intentar celebrar "tantos referéndums hasta que podamos celebrar uno", dice.

Moreno pregunta aCuixart ahora sobre la concentración en el IES Jaume Balmes de Barcelona. "Culo en el suelo y resistencia pacífica", decía entonces Cuixart en el tuit cuestionado ahora. Cuixart dice que los ciudadanos tenían una actitud de "resignación" y "sin ningún ánimo de agredir a nadie".
El fiscal Moreno continúa preguntando sobre los tuits de Cuixart, en los que llamaba a "defender los colegios electorales". Cuixart los reconoce y añade de nuevo su concepto de la democracia. "Cuanta más gente había, más se veía el uso desproporcionado de la violencia por parte de la Policía. Nosotros tenemos muy claro el sentido de la resistencia no violencia. Los Policías hubieran logrado el mismo objetivo con un poco más de paciencia. Queríamos llenar los colegios para mostrar la disconformidad con la decisión que no compartimos" (la de prohibir la celebración de un referéndum), agrega Cuixart.
Cuixart defiende la desobediencia civil, que según él "nunca achaca contra todo el ordenamiento jurídico" y "bajo el principio de la no violencia, asume plenamente las competencias". Cuixart menciona a Gandhi o a Martin Luther King como ejemplos de desobediencia civil. Cuixart celebra que "esta Sala ha dicho que la desobedicencia es un instrumento de mejorar y progresar la sociedad". El presidente de ÒC defiende que las manifestaciones del 1-O fueron un acto de "desobedicencia civil ante una prohibición ilegítima".


Se reanuda la sesión. El fiscal Jaime Moreno comienza a preguntar sobre el 1-O. "¿Sabía que conforme a la ley del referéndum, la celebración del mismo era un paso previo para que se pudiera declarar la independencia?". Cuixart dice que sí lo sabía.

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (c), acompañado por los diputados del Congreso Joan Tardà (5i) y Gabriel Rufián (d); la portavoz de ERC Marta Vilalta; la líder de la ANC, Elisenda Paluzie (2i); y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (i), entre otros, a su llegada al Tribunal Supremo este martes. FOTO: EFE/Emilio Naranjo
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha advertido de que en el juicio del "procés" se intenta convertir derechos fundamentales en delitos, mientras que el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), ve también en "riesgo" derechos y libertades fundamentales. En declaraciones ante el Tribunal Supremo, Paluzie ha acudido en apoyo de ambos dirigentes en lo que ha tachado de juicio de la "vergüenza".
Centenares de personas están siguiendo en directo la declaración de Cuixart desde la calle Diputación de Barcelona, ante la sede de Òmnium.


FOTO: ÒMNIUM CULTURAL
Marchena abre un receso. Se reanuda la sesión a las 12.30 horas.
Pregunta ahora sobre un acto en Badalona el 25 de septiembre de 2017 para "pedir el referéndum de autodeterminación a los poderes del Estado". Cuixart participó en dicho acto y a término del mismo "me dijeron que había un grupo de activistas hablando con la Guardia Urbana, que esta le había requisado unos carteles. Ya que estaba cerca, me acerco y me intereso. Me dicen que hay una orden del TSJC de que tienen que requisar todos los materiales relacionados con el referéndum. En el cartel ponía "Hola Europa". Los agentes, muy correctos siempre, insisten en que son relacionados con el referéndum. Les devolvieron los cubos y las escaleras, que reconocen que no son materiales relacionados con el referéndum. Lo mejor es que nos vayamos por 20 carteles, dije. Me giré un momento y veo que hay dos personas que se marchan con los carteles y cuando ya se han ido, les digo a todos 'todos a casa que al final terminaréis todos en la cárcel'. La gente se fue y no pasó nada más", relata Cuixart. El presidente de ÒC dice que les dijo "coloquialmente" a los agentes que por unos carteles en los que pone 'Hola Europa' se podrían haber ahorrado esto. Cuixart explica que un agente intentó arrancar el vehículo con el maletero abierto y que en ese momento le pidió que parara para que le devolviera a uno de los presentes su dni, que estaba en el suelo, y así no tuviera que ir a la comisaría a por él. Cuixart niega que se hiciera fotos con los carteles tras la marcha de los agentes. "Mi interés era irme a casa".


FOTO: EFE
Cuixart responde al fiscal Jaime Moreno sobre su pregunta acerca de la expresión en catalán "nos dejaremos la piel". Cuixart le explica el significado que para él tiene la expresión "dejarse la piel".
Reproducen en la Sala las palabras de Cuixart desde la parte superior de la Guardia Civil.


FOTO: RTVE.

Cuixart dice que daba las gracias "por ejercer la militancia democrática" a las personas que se movilizaron el 20 de septiembre de 2017 para mostrar su disconformidad con los registros que se produjeron. "La actitud de la gente era cívica, pacífica y serena pero con un enfado muy grande", ha dicho Cuixart, que ha querido dejar claro que "este enfado en Cataluña se sabe canalizar sin el uso de la violencia ni el 'a por ellos'".

Cuixart explica el momento en el que él y Jordi Sànchez se dirigieron a la multitud desde un coche de la Guardia Civil en el que estaban subidos. "Se desconvocó desde el escenario general sobre las 10.40 y nos dicen que no se ha oído. Por eso cuando nos desplazamos intentamos anunciar la desconvocatoria pero nos damos cuenta de que no se oye y lo hacemos desde encima de un vehículo de la Guardia Civil. Nuestra obsesión es cumplir con los horarios".
Cuixart asume "plenamente" todo lo que hizo ANC, de la que es socio. Dice que no sabe el periodo de antelación con el que hay que convocar una manifestación porque él es el presidente de ÒC. Marchena pide reconducir el interrogatorio a pregunta-respuesta. Cuixart recalca que la manifestación es un derecho fundamental de toda la ciudadanía del Reino de España.
Sobre la pregunta del fiscal sobre si se le pasó por la cabeza desconvocar la manifestación, Cuixart repite que no, porque el objetivo de cualquier manifestación es que tenga éxito y vaya mucha gente. Cuixart declara que "si hubiera percibido cualquier problema, la habría desconvocado".
"¿Hubo pocos incidentes para lo que pudo haber pasado?", pregunta el fiscal a Cuixart. "La actitud de la sociedad catalana del 20 de septiembre se volvería a repetir, a excepción de los coches dañados", responde el presidente de Òmnium Cultural (OC). E insiste en que "la actitud violenta es recriminada por una amplia parte de la sociedad catalana". "Dígame si hubo una sola papelera dañada?", alega.
Cuixart vuelve a reclamarse como el presidente de una entidad cultural. Responde al fiscal que no le consta y que lo desconoce que la comitiva judicial saliera por la noche y por otra vía que no fue el pasillo. Dice que lo que sabe de cómo salieron —"por la puerta de emergencia de un teatro y saltando un muro"— es porque lo ha leído.
Cuixart dice que no es cierto que no hubiera libertad de movimiento en la puerta de la Conselleria de Economia. "Se creó un pasillo y entró y salió mucha gente durante todo el día. Había mucha gente, es verdad, pero no se les impedía el paso. Por aquel pasillo no había ningún tipo de control. Hay un vídeo donde se ve a tres personas en paralelo pasando. Se podía pasar perfectamente", responde al fiscal, que le pregunta si cree que por ahí podían pasar la comisión judicial para realizar el registro. "La ciudadanía ejerció su coresponsabilidad de ejercer sus derechos fundamentales". Cuixart dice que el pasillo lo formaron de forma voluntaria las personas que se manifestaron y que dejaron entrar y salir a todos los funcionarios de la administración de justicia que realizaron el registro.
El fiscal pregunta por los vehículos de la Guardia Civil dañados. Cuixart dice que vio a corresponsales encima de los coches de la Guardia Civil por la mañana y "mi sentido común me dijo que no era la actitud habitual". "No soy consciente de los coches dañados hasta la noche y digo 'ostras', pero era meramente anecdótico y lo digo con todo el respeto hacia el moviliario urbano, me molesta que se rompa, no me satisface que se rompan coches de la Guardia Civil, ni tampoco las puertas de los colegios electorales, lo lamenté públicamente en La Sexta. Fue degenerando en una actitud que no es propia del movimiento soberanista", concluye.
El fiscal le pregunta por un tuit en el que Cuixart dijo "todos a la Rambla. Serenos. Aislemos cualquier actitud violenta". Cuixart se queja de que ese mensaje sea cuestionado. "Hostia", exclama coloquialmente Cuixart. No es la primera interjección de Cuixart en esta línea. También se le han escapado varios "collons" ("cojones", en castellano) y Marchena le pide que modere esas expresiones.
Cuixart defiende que "el Estado de derecho no está por encima de la democracia", justo lo contrario que lo que -según el presidente de ÒC- manifestó el pasado día 20 Felipe VI cuando aseguró que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho".

El fiscal Jaime Moreno le ha preguntado en su interrogatorio por un tuit que lanzó a las 8.28 horas del 20 de septiembre de 2017 cuando, al poco de conocerse los registros en la diversas consellerías y oficinas de la Generalitat, dijo que el Estado "llegará hasta donde le dejemos".

"Si yo escribo aquí esto es que tengo conocimiento de que el dictador se murió en la cama", ha señalado, pero que la democracia la consiguió la sociedad española, se ganó con las movilizaciones y las manifestaciones y "nadie esta cuestionando en Cataluña que vivir en democracia está en manos de la ciudadanía".

Y ha aseverado: "el Estado de derecho no está por encima de la democracia, porque el franquismo también era un Estado de derecho". Felipe VI aseguró el pasado miércoles que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues, sin el respeto a las leyes, no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".
Cuixart: "No voy a renunciar nunca a ejercer derechos fundamentales. Ni quiero ni puedo". Aun no se han dado cuenta de lo que pasa entre Cataluña y el Estado español, que es una cuestión de diálogo. Hace una semana hubo un desahucio en Madrid y los vecinos para mostrar su disconformidad ante esta decisión judicial bajaron a la calle y se situaron frente a la Policía. En este caso, en Cataluña no es que la política haya llegado tarde, sino que aún no está. Los políticos tienen la obligación de asumir los retos que se les plantean".
Cuixart quiere dejar claro que sus declaraciones delante del juez instructor estaban condicionadas por la prioridad que tenía entonces de salir de prisión, guiadas por un impacto emocional de entrar en prisión. Ahora mi prioridad ya no es esa, ahora mi prioridad es la resolución del conflicto político con Cataluña. Marchena le dice que con esta declaración puede ser suficiente y que no tiene porqué seguir respondiendo sobre esas declaraciones que hizo entonces. Cuixart insistie en continuar para decir que "la violencia fue únicamente ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O".
"Si no somos capaces de ubicar el 20 de septiembre, lo que significó para la sociedad catalana, no vamos a entender nada, una reacción que en ningún caso fue violenta. Y no lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación, que explican que hubo una concentración muy grande pero el concepto violencia no aparece en ningún momento, incluso los nombres de Cuixart y Sànchez, éramos unas desconocidos para la sociedad española hasta entonces. Fue un punto de inflexión, con detenciones, imputaciones, registros, 30 alcaldes declarando, se registró sin orden judicial una sede de la CUP", continúa Cuixart. "En Cataluña, cuando se suspende la autonomía financiera, se respondió sin violencia pero con mucha determinación. Es cuando nos meten en prisión cuando nos hemos convertido en unos referentes de la sociedad catalana, en contra de mi voluntad", afirma.
Cuixart se queja de que le están preguntando por cuestiones técnicas. "En España, el 20 de septiembre, se causuraban webs sin orden judicial como pasa en Turquía". Cuixart dice que "la web de Òmnium se clausuró y se puso el cartel de la Guardia Civil sin previo aviso". Defiende que Òmnium "siempre ejerce derechos fundamentales de manera festiva y pacífica. Asumimos nuestro papel como agente movilizador y nunca vamos a renunciar al ajercicio de los derechos fundamentales. El derecho de huelga se gana haciendo huelga, el derecho de manifestación se gana manifestándose y creemos que el derecho a votar se gana votando". cuixart defiende que lo que hicieron el 1-O fue una ejercicio de "dignidad colectiva".
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este martes, parafraseando al rey Felipe VI, que "tomando las palabras del rey, en una democracia plena no estaríamos aquí hoy; el presidente de la entidad cultural con más socios de Europa, 140.000 socios, hoy no debería estar declarando en el juicio contra la democracia. En democracia plena, este juicio no se debería celebrar", y ha defendido al líder de esta entidad, Jordi Cuixart, como un "hombre de paz" que "no ha cometido ningún delito". En declaraciones en la madrileña plaza de las Salesas, junto al Tribunal Supremo, Mauri ha cargado contra un proceso judicial que ha tildado de "injusto".

El presidente catalán, Quim Torra, ha lanzado mensajes de apoyo a los dos acusados que declaran hoy en el jucio del 'procés', Cuixart y Forcadell.
Cuixart está respondiendo sobre quién registró el dominio Cridademocracia.org. Previamente, Cuixart se ha quejado de que "las preguntas enlazan afirmaciones que tengo que ir desmontando desde el principio". Marchena le pide que se explaye en responder a las preguntas y no en otros asuntos.
Cuixart se levanta para acercarse a la pantalla en la que proyectan un correo suyo por el que le están preguntando. Cuixart dice que no ve de lejos y se levanta para leerlo de cerca. Cuixart está traduciendo un mail propio para responder sobre su contenido. Este es el correo exhibido en el juicio:

A la pregunta del fiscal, Cuixart asegura que el papel de Òmnium es movilizar a la sociedad catalana en pro de la cohesión, ayudar a generar consensos. "Lo que pedimos es que los políticos escuchen la voz de la ciudadanía en ejercicio de los derechos fundamentales, de expresión y de manifestación". Cuixart dice que el objetivo de Òmnium era que la movilización fuera masiva: "Nadie convoca una manifestación para que no haya mucha gente, parece una obviedad... igual que en cualquier otra manifestación, igual que la pasada manifestación de Colón", afirma sobre el papel de la entidad que preside en el 1-O.

FOTO: EFE.
Cuixart se define como "un preso político, y no un político preso". Se define como activista y no como parlamentario.
Cuixart cuenta que Òmnium Cultural tiene entre sus principales objetivos poner la cultura al servicio de la sociedad catalana. Dice que cuenta con 140.000 socios y está enumerando las actividades que llevan a cabo: premios que organizan, festivales literarios... Afirma que es una "entidad independentista" y que entiende que el derecho de autodeterminación es un "derecho inalienable". "El 99% de los socios son independentistas y yo tengo sentimientos republicanos. Estoy seguro que no se está juzgando mis sentimientos", dice. "No lo dude", le responde el fiscal. Cuixarte defiende que "la hoja de ruta es una declaracion de intenciones que pretendía aglutinar las organizaciones soberanistas para que se iniciara un proceso independentista si así lo quiere la mayoría de la sociedad de cataluña", lee textualmente de la hoja de ruta.
Arranca la sesión séptima del juicio del 'procés'. El fiscal pregunta a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.
Cuando este miércoles comience la fase testifical, se podrá escuchar de nuevo las preguntas de la acusación popular que ejerce Vox. Hasta ahora, sus escasas intervenciones se han encontrado con varios cortes por parte del presidente de la Sala, Manuel Marchena, que decidió que se podían lucir lazos amarillos como símbolos ideológicos y rechazó así la petición del partido de extrema derecha de retirarlos durante el juicio, o cuando quisieron leer las preguntas que habían preparado para Oriol Junqueras y que el exvicepresidente catalán se negó a responder.
Cuixart ha tuiteado de camino al Supremo. El presidente de Òmnium Cultural cuenta que piensa "en los presos políticos de todo el mundo, en Muriel y en Xirinacs. Saber que siempre se derrota la injusticia. Poder luchar por la libertad es todo un privilegio. ¡No pasarán!", ha dicho.
Durante este martes se espera que se completen las declaraciones de los procesados para mañana miércoles dar comienzo con la fase testifical. Según el calendario diseñado por el Supremo, este miércoles por la mañana están citados Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, encargados de explicar la actuación del Ejecutivo ante la evolución del 'procés'.

El miércoles por la tarde deberán acudir el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el diputado de ERC Joan Tardà; la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños.
 
Para el jueves están citados, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

Además de por sus familiares, Cuixart y Forcadell estarán acompañados hoy en el Supremo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este lunes ha sido vinculado por primera vez con el 1-O por la Guardia Civil, y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.
A Forcadell, en prisión desde marzo de 2018, también se le adjudica el título de "promotora" como principal representante del Poder Legislativo en Cataluña. Bajo su Presidencia, la Mesa del Parlament dio luz verde a la tramitación de las denominadas leyes de desconexión y permitió la votación de la declaración unilateral de independencia (DUI).
Cuixart y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, que declaró la semana pasada, son los procesados que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017. Son vistos como "promotores" del proceso independentista por las acusaciones.
Buenos días. Comenzamos la narración en directo de la tercera semana del juicio del 'procés'. Este martes llega el turno de las declaraciones de los últimos dos acusados que quedan por testificar: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.
loading...