Nacional

Josep Borrell encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, encabezará la lista del PSOE a las elecciones europeas, ha anunciado el partido. El ministro tiene intención de permanecer al frente de la diplomacia española hasta las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, han informado a Europa Press fuentes de su entorno.

El PSOE abrió hace una semana su proceso de elaboración de listas y las aprobará definitivamente en un Comité Federal el 17 de marzo.

El nombre de Borrell para encabezar la candidatura a las europeas empezó a sonar el pasado mes de noviembre y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que podría ser un "extraordinario candidato" en una entrevista con Efe en enero último.

Vinculado al proyecto con el que Sánchez ganó las primarias y el 39 Congreso de 2017, Borrell fue nombrado por éste ministro de Asuntos Exteriores en junio de 2018, tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Fuentes de su entorno aseguraban entonces que Borrell, que en abril cumplirá 72 años, no quería ser ministro, y señalaban ahora que tampoco quería encabezar la lista al PE.

En los últimos días se ha especulado con que podría ser el número uno de la lista del PSOE a las generales por Barcelona, para plantar cara a la candidata de Cs, Inés Arrimadas.

Su posición muy crítica con el "procés" independentista catalán y su participación en manifestaciones y debates para rebatir los argumentos de los soberanistas le han conferido un especial principio de autoridad entre los suyos y tuvo además una destacada participación en la campaña de Miquel Iceta para la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017.

Nacido en Pobla de Segur (Lérida), el 24 de abril de 1947, Josep Borrell Fontelles ha sido ministro de Obras Públicas con Felipe González (1991-1996), diputado en el Congreso desde 1986 a 2000, presidente del Parlamento Europeo (2004-2007) y presidente del Instituto Universitario Europeo (2010-2012).

En el PSOE, la elección de Borrell no ha causado ningún rechazo interno y hasta el presidente de Aragón, el crítico Javier Lambán, lo ha calificado de "acierto pleno", mientras que el asturiano Javier Fernández ha dicho que se trata de una "buena candidatura". Desde la dirección del partido se ha defendido su elección como la del "mejor" candidato posible.

"El PSOE se quita un peso de encima"

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han celebrado que Borrell, vaya a ser el candidato del PSOE al Parlamento europeo porque consideran que con su salida a Bruselas los socialistas "se quitan un peso de encima".

En los pasillos del Congreso, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha reaccionado preguntándose irónicamente si Borrell concurrirá finalmente por Ciudadanos o por el PSOE, tras lo cual ha apuntando que enviándole a la Eurocámara los socialistas se quitan "un gran peso de encima".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha añadido que hubiese sido "magnífico" que el titular de Exteriores se hubiese ido "hace tiempo" a Europa porque, a su juicio, durante su última etapa en la política nacional se ha dedicado a trabajar para "hacer imposible el diálogo". "Esto llega tarde para (Pedro) Sánchez y para el Gobierno", ha apostillado.

Cs y el PP atacan a Sánchez: "Están más cómodos sin él"

Desde el PP, su portavoz en la Eurocámara, Esteban González Pons, se ha mostrado convencido, en una entrevista en Antena 3, de que en el PSOE le han "apartado", porque están "más cómodos" sin él de cara a las generales, ya que la "política de complacencia y pacto que ha seguido Sánchez con los independentistas en Cataluña no era exactamente la posición que tenía Borrell antes de ser ministro".

El primero en emplear ese argumento ha sido el cabeza de lista de Cs, Luis Garicano, que anoche ya opinaba en su cuenta de Twitter que su candidatura es una "mala noticia para España" y que "mandando a Josep Borrell a Europa Sánchez allana el terreno a la coalición Frankenstein permanente que busca desde 2016".

Un comentario que han contestado varios eurodiputados socialistas, entre ellos la actual portavoz de la delegación y probable 'número dos' de la lista, Iratxe García:

"No mandamos a nadie a Europa, señor Garicano. España es Europa y desde ambos espacios debemos comprometer nuestro trabajo. Tú como candidato deberías saberlo y reconocer la capacidad de tus rivales políticos, demostraría calidad humana y política", ha replicado García, mientras que el también europarlamentario José Blanco le ha espetado: "qué mal os sienta la candidatura de Borrell. Muy desesperados os veo después de vuestro abrazo a Vox. Reflexionad".

Presidente del Parlamento Europeo

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid. Tras licenciarse en Ingeniería, se marchó a Israel para trabajar en un "kibbutz", donde conoció a la que fue su esposa, la francesa Carolina Mayeur.

En 1975 ingresó en el PSOE donde fue miembro de su Comisión de Energía de la Secretaría Federal y de la Comisión Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Tras la victoria socialista de octubre de 1982, fue secretario general del Presupuesto y Gasto Público y en febrero de 1984 secretario de Estado de Hacienda.

En las generales de junio de 1986 fue elegido diputado y desde entonces consiguió sucesivas reelecciones en los de 1989, 1993, 1996 y 2000. Durante su etapa como secretario de Estado de Hacienda tuvieron especial repercusión los expedientes levantados a Lola Flores, Pedro Ruiz o Marujita Díaz.

En el 34 Congreso del PSOE, en junio de 1997, fue elegido para la nueva Comisión Ejecutiva liderada por Joaquín Almunia, tras renunciar a la Secretaría General Felipe González. En las primarias del PSOE para la designación del candidato presidencial, en abril de 1998, ganó frente a su oponente, el secretario general Almunia. Sin embargo, el 14 de mayo de 1999 renunció como candidato a la Presidencia del Gobierno, como consecuencia del caso Huguet-Aguiar, dos personas de su confianza investigados por fraude fiscal y cohecho.

En junio de 2004, fue elegido eurodiputado como cabeza de lista del PSOE a estos comicios y el 20 de julio fue elegido presidente del Parlamento Europeo hasta enero de 2007, tras un acuerdo del Grupo Socialista con el Popular, que ostentó la presidencia la segunda parte de la Legislatura.

En enero de 2010 fue nombrado presidente del Instituto Universitario Europeo con sede en Florencia, cargo del que dimitió en abril de 2012 debido a un conflicto de intereses en tanto que también formaba parte del Consejo Asesor Internacional de la empresa Abengoa, dedicada al desarrollo tecnológico sostenible en los sectores de energía y medioambiente.

loading...