Huelva

UGT y CCOO llaman a la huelga feminista porque "a pesar del éxito del 8M de 2018 pocas cosas han cambiado"

La secretaria de Administración y Recursos de UGT Huelva, Carolina Martín, y la responsable del Área de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Huelva, Carmen Arenas, han indicado que a pesar de que "el 8 de marzo de 2018 marcó un punto de inflexión porque miles de mujeres salimos a las calles en España para reclamar nuestro espacio en la sociedad, nuestros derechos y nuestra propia voz, pocas cosas han cambiado", por lo que han reclamado que "sobran las razones para movilizarse el próximo 8 de marzo".Entre estos motivos han destacado "la violencia machista, la brecha salarial, el acoso o los ejemplos de justicia patriarcal, que siguen impidiendo que las mujeres conduzcamos nuestras vidas en igualdad", ha informado los sindicatos en un comunicado.

Desde las centrales sindicales han reclamado que "sobran las razones para movilizarse el próximo 8 de marzo, empezando por poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial que erradique la brecha salarial, luchar contra la precariedad y la temporalidad que se ceban muy especialmente con las mujeres", y, sobre todo, de la provincia".

Además, las sindicalistas han exigido "poner en marcha medidas urgentes y específicas para garantizar la conciliación laboral y personal así como actuaciones contundentes en la lucha contra las violencias machistas y el acoso".

De esta forma, de cada 100 mujeres que quieren ser madres, tres son despedidas, siete renuncian al empleo y 35 se acogen a la reducción de jornada y, por tanto, de sueldo. La brecha afecta a todos los sectores y edades. Una nueva ley de igualdad salarial "podría paliar esa desigualdad económica aunque también se hacen necesarias las sanciones a las empresas que discriminen en el ámbito laboral y la restricción de la contratación a tiempo parcial", han explicado las responsables sindicales.

Martín ha declarado que "desde UGT Huelva reclamamos una Ley de Igualdad más efectiva y una Inspección de Trabajo cualificada. Una Ley consensuada con agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha existente. Es necesario, por tanto, un marco normativo exhaustivo que acabe con la desigualdad salarial que soportamos las mujeres".

En el ámbito laboral, "deben ser obligatorios los planes de igualdad y protocolos de acoso", por lo que ha apuntado que "UGT va a crear una red de agentes de igualdad en las empresas, con formación y sensibilidad en materia de igualdad, acoso y violencia machista".

Ambos sindicatos ven necesario que exista "una ley de transparencia salarial -con el fin de conocer la brecha que existe en las empresas- y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo". "Es necesaria la igualdad para lograr una sociedad más igualitaria, en todos los ámbitos", han apostillado.

Al hilo de ello, Arenas ha comentado que "para el día 8 de marzo" hacen "un llamamiento a secundar la huelga, una huelga laboral, de consumo y de cuidados". De esta forma, ha detallado que "a partir de las 11,00 horas CCOO ha preparado unas actividades conjuntas con UGT".

Dichas actividades consistirán en la lectura de un manifiesto en la plaza de la Constitución de la capital y, a continuación, tendrá lugar unas mesas debates abiertas a todas las personas que quieran sumarse.

Una de ellas será la Mesa 'Hacía una escuela Feminista' dinamizada por la secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, y la trabajadora Social y alumna en prácticas del Máster de género de la UHU, Teresa Gómez.

Otra llevará por título 'Derecho, mujer y empleo' dinamizada por la profesora titular de la UHU y miembro de la red de mujeres feministas constitucionalistas, Nieves Saldaña. La Mesa de 'Cuidados' la dinamizará la trabajadora social y alumna en práctica del Máster de género de la UHU, Ana Delgado, y la profesora de psicología social de la UHU, Marisol Palacios.

La sindicalista ha manifestado que "se mantiene de forma persistente la desigualdad y discriminación de las mujeres en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo y en Huelva lo sufrimos especialmente, sigue imparable la feminización del paro".

Al respecto, ha resaltado que "la mitad de las mujeres en paro lleva más de un año buscando empleo. Las mujeres nos concentramos en ocupaciones y sectores subrepresentados, con poca cualificación y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y ascenso limitadas".

Por todo esto "tenemos que estar presentes en una jornada de movilización donde denunciamos las violencias machistas y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral -ha incidido- para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género".

Para CCOO y UGT es "necesario" estar presentes el 8 de marzo contra las violencia machista, el acoso sexual y acoso por razón de sexo. La violencia de género y, en general, todas las formas de violencia contra las mujeres "son el resultado extremo y más dramático de la discriminación y la desigualdad estructural entre hombres y mujeres", han enfatizado.

Entre los actos y movilizaciones en el marco del 8 de marzo, UGT Y CCOO han convocado una jornada de lucha y han hecho un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en el paro general, así como en las manifestaciones y concentraciones que tendrán lugar en Huelva. "El día 8 a las 19,00 horas partimos desde el antiguo Estadio Colombino en la manifestación convocada por el movimiento feminista de Huelva". "Este 8 de marzo las calles se volverán a teñir de violeta

para no dar "ni un paso atrás", ha concluido.

loading...